Saturday 3 Dec 2022 | Actualizado a 05:01 AM

Boris Johnson y su prometida tienen un hijo en pleno confinamiento

La pandemia en el Reino Unido ya suma 26.097 muertos, número que aumentó considerablemente porque se incluye a hospitales y a otros centros

Por AFP

/ 29 de abril de 2020 / 08:43

Boris Johnson, que acaba de volver al trabajo tras su convalecencia por covid-19, y su prometida Carrie Symonds tuvieron un bebé el miércoles, una inesperada “buena noticia” para un Reino Unido duramente golpeado por una pandemia que suma más de 26.000 muertos.

El pequeño nació “en un hospital de Londres esta mañana temprano” y está “muy bien” al igual que su madre, anunció una portavoz, creando sorpresa ya que el nacimiento no se esperaba tan pronto.

El primer ministro, que ahora tiene un nuevo motivo para no dormir, estuvo presente en el parto, confirmó Downing Street.

Johnson, de 55 años, estuvo hospitalizado este mes –incluidos tres días en cuidados intensivos– debido al coronavirus y Symonds, de 32 años, también tuvo la enfermedad en las últimas semanas de su embarazo aunque se recuperó en casa.

Johnson tiene cuatro hijos de su segunda esposa, Marina Wheeler –una abogada de renombre con quien alcanzó recientemente un acuerdo de divorcio–, y su hija mayor es cinco años más joven que Symonds.

La pareja había anunciado el 29 de febrero que esperaban un bebé “para principios de verano” y que iban a casarse próximamente.

El primer ministro tiene otra hija, fruto de una relación extramatrimonial de 2009 y se niega a responder ante la reiterada pregunta de si tiene más vástagos.

Separado de Wheeler desde 2018, anunció públicamente su relación con Symonds a principios de 2019, antes de convertirse en líder del Partido Conservador y primer ministro.

Dos de sus predecesores en Downing Street, el conservador David Cameron y el laborista Tony Blair fueron padres mientras dirigían el gobierno. Johnson debe, sin embargo, convertirse en el primero que se casa durante su mandato.

‘Alguna buena noticia’

“El primer ministro prevé tomarse algún tiempo de baja por paternidad más adelante este año”, afirmó su portavoz.

Y es que de momento, a Johnson, que retomó las riendas del ejecutivo el lunes tras haber salido del hospital el 12 de abril, se le acumulan los problemas.

El número oficial de muertos por la pandemia de coronavirus en el país se disparó el miércoles a 26.097, después de que el gobierno, que hasta ahora solo contabilizaba los fallecimientos en hospitales, incluyese los datos de geriátricos y otros lugares.

Es un balance inferior a lo previsto, pero aun así sitúa al Reino Unido como el segundo país más afectado de Europa, solo por detrás de Italia.

Los británicos están confinados desde el 23 de marzo y de momento hasta el 7 de mayo. El primer ministro, bajo presión para relajar las medidas por sus graves consecuencias económicas y sociales, se resiste a hacerlo alegando el riesgo de un segundo pico de infecciones.

Brexit

Está también la sempiterna cuestión del brexit: tras sacar oficialmente al país de la Unión Europea en enero, Johnson insiste en cerrar antes de finales de año un complejo acuerdo con Bruselas sobre su futura relación pese a las dificultades añadidas por la pandemia, reavivando el fantasma de una ruptura brutal.

En este contexto, el nacimiento del nuevo inquilino de Downign Street trae “alguna buena noticia”, celebró la primera ministra independentista escocesa Nicola Sturgeon al felicitar a la pareja. “Siento no haber dejado la cuna”, bromeó Cameron en Twitter.

“Sean cuales sean las diferencias que tenemos en esta cámara, como seres humanos todos reconocemos la ansiedad que el primer ministro y Carrie deben haber pasado en estas últimas semanas”, dijo ante el parlamento Keir Starmer, nuevo líder de la oposición laborista, deseando “que esto les traiga un increíble alivio y alegría”.

Starmer debía enfrentarse por primera vez en la sesión de preguntas semanales a Johnson pero este volvió a ser remplazado por el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en una cámara casi vacía donde la mayoría de diputados intervienen por videoconferencia.

Antaño asesora de imagen del Partido Conservador, Symonds ha sido muy discreta desde su mudanza a Downing Street.

Anteriormente, había trabajado en la campaña para la reelección de Johnson a la alcaldía de Londres en 2012 y luego fue nombrada responsable de comunicación de la formación en el poder.

(29/04/2020)

Comparte y opina:

La tortuga Jonathan, decano de los animales terrestres, cumple 190 años (más o menos)

Por las medidas de su caparazón los expertos calculan que Jonathan nació hacia 1832, aunque su edad es solo una estimación.

La tortuga Jonathan vive en la residencia oficial del gobernador de Santa Elena. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 23:13

La tortuga Jonathan nació poco después de la muerte de Napoleón y ahora es oficialmente el animal terrestre vivo más viejo del planeta. Cumple 190 años (más o menos) en la isla de Santa Elena, donde el emperador francés murió exiliado en 1821.

Por las medidas de su caparazón los expertos calculan que Jonathan nació hacia 1832. Y que cinco décadas más tarde se lo llevó a ese remoto territorio británico en el Atlántico sur desde las islas Seychelles, de donde es originario.

Pero su edad es solo una estimación: una fotografía tomada cuando llegó en 1882 muestra que entonces ya tenía al menos 50 años, pero seguramente sea más viejo.  

Ahora vive una cómoda jubilación en la residencia oficial del gobernador de Santa Elena. Allí, su cumpleaños se celebra durante todo el fin de semana con actos que incluyen la emisión de un sello especial.

Su imagen ya figura en las monedas de 5 céntimos y los tampones de inmigración de esta isla de 4.500 habitantes.

También puede leer: La lucha contra el tráfico de especies salvajes debe pasar por el comercio en línea

Los festejos culminan el domingo con una «tarta de cumpleaños» hecha con los alimentos favoritos de Jonathan. Le gustan especialmente las zanahorias, la lechuga, el pepino, las manzanas y las peras, según sus cuidadores entrevistados por la AFP en 2017.

A pesar de su avanzada edad, y de haber perdido la vista y el olfato aunque conserva un oído intacto, tiene predilección por una tortuga hembra llamada Emma, una jovencita de unos 50 años.

«Le oigo regularmente en el césped retozando con Emma. Pero tengo que vigilarlos cuando entran en acción porque las tortugas pueden rodar sobre el lomo y no volver a levantarse. ¡Eso no estaba en la descripción de mi cargo!», dijo la entonces gobernadora Lisa Phillips.

A principios de este año, Jonathan recibió el título Guinness de los récords como el animal terrestre vivo más viejo del mundo. Y este mes también fue nombrado la tortuga más vieja de la historia.

«Si pensamos que nació en 1832 (…) ¡dios, cómo ha cambiado el mundo!», se exclama Joe Hollins, veterinario jubilado que es hoy el principal cuidador de Jonathan.

Aunque esperan que siga viviendo muchos años más, las autoridades de Santa Elena ya han hecho planes para la eventual desaparición del venerable quelonio. Su caparazón se conservará para la posteridad.

Comparte y opina:

El rey de España predice en Washington ‘grandes cambios en el orden internacional’

Se trata de "cambios de una escala que no hemos presenciado en las últimas tres décadas", añadió ante cientos de comensales, entre los que abundaban antiguos alumnos y personalidades vinculadas a la universidad.

Rey de España predice cambios internacionales en Washington.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 23:05

El rey de España Felipe VI afirmó este viernes en Washington que se avecinan «grandes cambios en el orden internacional», durante un acto en la universidad de Georgetown, donde estudió, precedido de un almuerzo con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

«El mundo de 2022 parece tan desafiante como el de 1922. Me atrevo a decir, tal vez incluso más. Entramos en un período de grandes cambios en el orden internacional», dijo durante una cena de gala con motivo del centenario del máster de relaciones internacionales que cursó cuando era príncipe en la Universidad de Georgetown.

Se trata de «cambios de una escala que no hemos presenciado en las últimas tres décadas», añadió ante cientos de comensales, entre los que abundaban antiguos alumnos y personalidades vinculadas a la universidad.

Una de las enseñanzas de la guerra de Ucrania, dijo, es que «nuestras relaciones pueden romperse fácilmente».

Le puede interesar: Juzgan en Jordania a un periodista por criticar al rey.

«Las sanciones impuestas a Rusia en respuesta a su invasión ilegal e injustificada de Ucrania han implicado deshacer más de treinta años de lenta integración económica» y cuando termine la guerra «los intercambios diplomáticos, económicos y culturales entre Rusia y el resto del mundo, en particular, entre Rusia y la Unión Europea y Estados Unidos, serán una fracción de lo que eran antes», consideró.

Horas antes Felipe VI visitó por primera vez el FMI, donde almorzó con su directora gerente, Kristalina Georgieva, con quien habló de las perspectivas económicas globales y la cooperación internacional.

Georgieva describió al Rey como «una voz de positivismo» y afirmó, en declaraciones a periodistas antes del almuerzo, que el hecho de que haya elegido visitar el Fondo es un indicador «de que en tiempos difíciles, cuando la gente en todas partes está ansiosa, es muy, muy importante que nos unamos y enviemos un mensaje de solidaridad».

El jefe de Estado conversó además con el personal de la organización financiera.

Esta vez no se reunió con el presidente estadounidense, Joe Biden, con quien mantuvo un encuentro bilateral antes de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid a finales de junio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Macron visita Nueva Orleans, otra ciudad francesa, y se reúne con Elon Musk

Después, puso rumbo a Nueva Orleans, afectada por el huracán Katrina que causó más de 1.800 muertos y destrozos por valor de miles de millones de dólares en 2005.

Macron visita Nueva Orleans, y se reúne con Elon Musk.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 22:54

El presidente Emmanuel Macron llegó este viernes a Nueva Orleans, una ciudad que fue francesa antes de que Napoleón Bonaparte se la vendiera a los estadounidenses en 1803, para celebrar la francofonía y donde además se reunió con Elon Musk, conluyendo así su visita de Estado de tres días a Estados Unidos.

Al día siguiente de una recepción fastuosa en la Casa Blanca que selló la «amistad» del presidente francés con su homólogo estadounidense, Joe Biden, Macron aterrizó en Luisiana, en el sureste del país, donde tenía previsto estar menos de 24 horas.

Después de una acogida al son del jazz en la pista del aeropuerto, el presidente francés y su esposa Brigitte disfrutaron de un paseo por las callejuelas del histórico y muy animado centro de la ciudad de Nueva Orleans.

Macron, en mangas de camisa, fue recibido con un «Bienvenue Monsieur» (Bienvenido señor). Él y la primera dama posaron con niños pequeños en los brazos.

En una rueda de prensa improvisada, saludó «una tierra de criollización», donde anunció el plan «Francés para todos» (French for All) para promover la enseñanza del francés en Estados Unidos, desde el Museo de Arte de Nueva Orleans.

Para hacer del francés «una lengua de oportunidades culturales y económicas» y para que su uso sea menos «elitista», el programa pretende «ampliar y desarrollar» la enseñanza de la lengua de Molière «desde el jardín de infancia hasta la enseñanza superior», dijo el presidente francés.

Le puede interesar: Macron inicia su visita a EEUU con críticas a los subsidios impulsados por Biden.

Antes de despegar de Washington el viernes por la mañana, Macron participó en un desayuno con representantes de empresas digitales durante el cual, según el Elíseo, recordó «todos los esfuerzos» realizados desde su primer mandato de cinco años para «convertir a Francia, el país europeo líder en tecnología».

Después, siguiendo los pasos del general Charles de Gaulle en 1960, puso rumbo a Nueva Orleans, afectada por el huracán Katrina que causó más de 1.800 muertos y destrozos por valor de miles de millones de dólares en 2005.

La ministra de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, y el gobernador de Luisiana, John Edwards, también firmarán un acuerdo sobre transición energética en este estado rico en gas y petróleo.

– Encuentro sorpresa –

En un encuentro no anunciado previamente por el Elíseo, Macron se reunió durante una hora con Elon Musk, el hombre más rico del mundo y dueño de Tesla, SpaceX y ahora de Twitter, red social donde ha limitado la moderación y recortado miles de puestos de trabajo.

«Tuvimos una discusión clara y franca», tuiteó el mandatario francés.

«Políticas de usuario transparentes, refuerzo significativo de la moderación del contenido y protección de la libertad de expresión: Twitter debe hacer esfuerzos para cumplir con las regulaciones europeas», agregó en la misma plataforma.

En una serie de tuits Macron también dijo que abordó con el fundador de Tesla «futuros proyectos industriales verdes, como la producción de vehículos eléctricos y baterías», sin dar otros detalles.

Mientras, Musk se declaró impaciente sobre la posibilidad de «proyectos excitantes en Francia».

– Cuna del jazz –

Acompañado por el director de cine Claude Lelouch y el bailarín y coreógrafo Benjamin Millepied, Macron también iba a reunirse con actores de la vida cultural de esta ciudad, cuna del jazz, al día siguiente de una cena de gala en la Casa Blanca amenizada por el pianista Jon Batiste, procedente de una familia de músicos de Nueva Orleans.

El jueves Macron y Biden exhibieron su buena sintonía y cerraron filas para buscar una salida a la guerra en Ucrania, además de comprometerse a mitigar sus discrepancias en torno a un plan de fomento industrial estadounidense que París considera perjudicial para sus empresas porque concede subsidios masivos a los productos fabricados en Estados Unidos.

Sobre las «exenciones» que exige a Estados Unidos para las industrias europeas, Macron declaró: «A principios del próximo año», en el primer trimestre de 2023, «tenemos que haber resuelto este tema».

Comparte y opina:

Argentina, contra Australia y el exceso de confianza en octavos

Puede que un Argentina-Australia en rugby pareciera más nivelado, pero en fútbol, por historial y potencial de sus jugadores, el equipo sudamericano parece claro favorito.

Messi y Argentina, listos para el duelo de octavos de final. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 22:52

Después de estar contra las cuerdas en la fase de grupos y evitar el desastre, Argentina afronta con ánimos renovados y como clara favorita su duelo de octavos de final ante la sorprendente Australia, el sábado en Doha.

 El batacazo del debut ante Arabia Saudita (derrota 2-1) complicó de entrada a la Albiceleste, que demostró saber resistir la presión en sus duelos posteriores al ganar 2-0 a México y Polonia, con lo que pudo cumplir el objetivo de quedar primera de grupo y evitar un duelo explosivo en octavos ante la campeona mundial Francia.

 Puede que un Argentina-Australia en rugby pareciera más nivelado, pero en fútbol, por historial y potencial de sus jugadores, el equipo sudamericano parece claro favorito.  

En el ranking FIFA, la Scaloneta en la número 3 y los ‘aussies’ están en el 38, pero después de la reciente experiencia saudita no hay margen para el exceso de confianza.

 «Vemos todos los partidos de Mundiales. Vimos partidos de Australia. Hoy está muy difícil todo y sea cual sea el rival es complicado, lo vivimos en carne propia (ante Arabia Saudita), que cualquiera te puede hacer un partido y ganar», avisó Lionel Messi.

La duda en Argentina

 Messi se quedó sin marcar a Polonia, llegando incluso a fallar un penal, después de haber anotado un tanto en cada uno de los otros dos partidos de la primera fase.

En total, el astro del París Saint-Germain acumula ocho tantos en Mundiales y sigue a dos del récord de un argentino en esta competición, los diez que consiguió Gabriel Batistuta.

 La principal duda parece el estado físico de otro de los hombres de ataque de Argentina, Ángel Di María, que fue cambiado en el último encuentro con un problema muscular.

 Julián Álvarez, titular y goleador en el último partido, y Lautaro Martínez aspiran también a estar arriba en el once de partida de Argentina.

Desgaste físico

Frente a ellos estará una Australia sin grandes estrellas y que igualó ya su mejor actuación histórica en un Mundial, los octavos de final de Alemania-2006, cuando estaban dirigidos por el neerlandés Guus Hiddink.

Entonces hicieron sufrir mucho a Italia antes de quedar eliminados y aspiran a hacer lo mismo contra Argentina.

Lea más: Cinco campeones mundiales entre los 16 mejores de Qatar

 «Es un equipo intachable. Siempre me gustó Messi, creo que es el más grande que juega al fútbol», declaró el jueves Milos Degenek, uno de los defensores encargados de frenar a Messi y compañía en el césped del estadio Ahmed Bin Ali de la capital catarí.

 Australia ha sido junto a Marruecos la principal sorpresa de la primera fase de Qatar-2022.

 En la primera jornada, los australianos fueron goleados 4-1 y quedaron en una situación muy complicada, de la que salieron ganando 1-0 a Túnez y a Dinamarca, esa última semifinalista el pasado año en la Eurocopa.

Poco tiempo

 Tanto Argentina como Australia tendrán además el obstáculo de tener que jugar el sábado después de haberlo hecho el miércoles en el cierre de sus grupos, con muy poco tiempo de recuperación.

 «Me parece una locura jugar dentro de dos días y poco cuando somos primeros de grupo. No están dadas las condiciones para que sea así, somos primeros de grupo y podríamos tener más descanso», se quejó el seleccionador argentino, Lionel Scaloni, tras sellar la clasificación.

 Scaloni, el hombre que ha devuelto la ilusión a los hinchas argentinos con los títulos en la Copa América en 2021 y en la Finalissima en este 2022, vivió en la anterior edición la eliminación de su país en octavos de final, cayendo 4-3 ante Francia.

Era entonces ayudante del seleccionador Jorge Sampaoli, al que sustituyó después del torneo y cuyo balance mundialista puede ahora mejorar si alcanza los cuartos de final.

Comparte y opina:

Jurado de California decide futuro de Harvey Weinstein, acusado de abuso sexual

El ex productor enfrenta acusaciones adicionales de abuso sexual que podrían dejarlo tras las rejas por el resto de su vida.

Harvey Weinstein fue uno de los más poderosos de Hollywood. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 22:52

Un jurado de Los Ángeles entró en deliberaciones este viernes para decidir el destino del productor caído en desgracia Harvey Weinstein. Enfrenta acusaciones adicionales de abuso sexual que podrían dejarlo tras las rejas por el resto de su vida.

De darle una condena, el hombre que en el pasado fuese uno de los más poderosos de Hollywood, podría recibir una sentencia de otros 140 años de prisión.

El productor de 70 años enfrenta siete cargos, incluyendo violación y sexo oral forzado contra mujeres en hoteles de Beverly Hills y Los Ángeles entre 2004 y 2013. Weinstein se declaró no culpable ante el jurado.

Durante un mes los 12 miembros del jurado escucharon testimonios de mujeres que acusaron al magnate del cine de engañarlas para acorralarlas en cuartos de hotel.

Las mujeres, entre ellas la primera dama de California Jennifer Siebel-Newsom, detallaron encuentros sexuales que habrían transcurrido en contra de su voluntad y bajo coerción física o psicológica.

Varias de las acusadoras lloraron durante sus testimonios ante el jurado afirmando que suplicaron a Weinstein detenerse mientras él las tocaba, o las obligaba a practicarle sexo oral o a verlo masturbarse.

Afirmaron mantener silencio por temor a represalias debido al poder de Weinstein.

La fiscalía lo caracterizó como un depredador que utilizó su influencia para presionar y abusar de mujeres de forma impune. Aprovechándose, además, de su corpulencia física para intimidarlas.

La defensa rebatió que las relaciones de Weinstein fueron consensuales y se centró en la idea de que todos los encuentros fueron transaccionales. Indicó que fueron con mujeres que buscaban una oportunidad en la competitiva industria del cine, en la cual él reinó por muchos años.

También puede leer: Juicio a Polanski por difamar a actriz que lo acusa de abusos sexuales se celebrará en 2024 en Francia

«Poderoso»

El productor de éxitos cinematográficos como «El artista» o «Good Will Hunting» cumple desde 2020 una condena de 23 años de prisión en Nueva York. También por violación y agresión sexual, un veredicto que marcó un hito del movimiento #MeToo.

«Es hora de poner fin al reino de terror del acusado», dijo la fiscal Marlene Martínez el jueves como parte de sus argumentos finales.

«Conocemos la conducta del acusado», agregó Martínez. «Se creía tan poderoso, que la gente podría disculpar su comportamiento (…) Harvey siendo Harvey”. “Así es Hollywood, y eso fue lo que mucha gente hizo durante mucho tiempo. Todos miraban para otro lado».

Este viernes, en su cierre, la defensa dijo que la parte acusadora falló en presentar evidencias que prueben que los encuentros sexuales entre Weinstein y las demandantes no fueron consensuales.

«Confía en mi palabra» es, según la defensa, el caso presentado por la fiscalía.

El abogado defensor Alan Jackson desmereció los testimonios de las mujeres que se sentaron frente al jurado afirmando que se trataba de mentiras. O de personas que en el pasado buscaban impulsar sus carreras a través de contactos íntimos.

En su intervención, Jackson dedicó una mención aparte a la primera dama de California.

Siebel-Newsom atestiguó reunirse con Weinstein en 2005 para conversar sobre su posible incursión en Hollywood, pero en contrapartida fue violentada por el magnate del cine.

«[Siebel-Newsom] no se puede meter en su cabeza que siendo exitosa, bien educada y bien criada, siendo una mujer refinada, tuvo sexo consensual con Harvey Weinstein a cambio de una oportunidad», dijo Jackson.

«Arrepentimiento no es violación. Uno no tiene derecho a reescribir su historia, indistintamente de con quién se casó», agregó, aludiendo al esposo de Siebel-Newsom, el gobernador de California y exitoso político demócrata Gavin Newsom.

Detalles íntimos y sobre la fisonomía de Weinstein se expusieron y detallaron durante los testimonios. Observados en silencio por el hombre responsable de impulsar carreras como las de Matt Damon o Ben Affleck.

El productor no testificó en su defensa.

Comparte y opina: