La gigante British Petroleum (BP) dijo haber colocado en el fondo del mar la nueva «cúpula» destinada a contener la fuga de petróleo, que provocó una enorme marea negra en el Golfo de México, tras el fracaso de un intento durante el fin de semana.

«La ‘cúpula’ fue bajada al fondo del mar anoche (por el martes) y se encuentra actualmente en la zona junto a la fuga, y el plan es colocarla sobre ésta para que esté operativa antes del fin de semana», indicó a la AFP un responsable de BP, Bryan Ferguson. 

El fin de semana pasado, el grupo que explotaba la plataforma Deepwater Horizon, hundida a 80 km de las costas de Luisiana el 22 de abril tras una explosión, ya había intentado una operación similar, con el objetivo de detener la fuga diaria de aproximadamente 800.000 litros de crudo. Pero el sábado debió retirar la cúpula debido a la formación en su interior de hidratos de gas inflamables similares a cristales de hielo.

Como la nueva «tapa» es más pequeña, con un peso de 1,6 toneladas y unos 2,4 metros de altura, BP espera limitar esta formación de hidratos. No obstante, el responsable de BP destacó que se trata de «un procedimiento inédito y muy complejo», mientras la marea negra sigue amenazando la fauna y flora locales.