Ciudades

jueves 26 may 2022 | Actualizado a 17:42

Brasil proporcionó a Bolivia información ‘sumamente escueta’ sobre la detención de Parada

Al menos hasta el mediodía del martes Parada aún se encontraba en instalaciones de la Policía Federal de Brasil.

Antonio Parada. Foto de archivo: RRSS.

/ 26 de enero de 2022 / 10:23

La Policía Federal de Brasil proporcionó a la Policía Boliviana información “sumamente escueta” sobre la detención de Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz y el principal involucrado en el caso Ítems fantasma, informó este miércoles Carlos Alcázar, comandante de Frontera.

El martes Alcázar se trasladó hasta Corumbá, Brasil, donde verificó que Parada fue detenido por la Policía Federal a las 09.00 de ese mismo día en el momento en que se encontraba realizando un trámite.

“Lo que nos comentaron es que posiblemente estaba tratando de recoger alguna respuesta en la Policía Federal y en esa circunstancia fue detenido”, confirmó.

Sin embargo, contó que no pudo acceder a ver al detenido “ni siquiera a sus imágenes”, por lo que no se tiene mayores detalles sobre su captura.

Pues “la información que nos ha proporcionado (la Policía Federal) es sumamente escueta, solamente se ha podido confirmar que ha sido detenido ayer a las 09.00 y que se encontraba en ambientes de la Policía Federal (al menos hasta el mediodía); ninguna otra información ha sido proporcionada puesto que la legislación brasileña es sumamente estricta en esta situación”, agregó Alcázar en una entrevista con Unitel.

Por lo que, según su misma versión, tampoco se conoce la forma ni el horario del posible traslado de Parada a un centro penitenciario porque “es un tema de seguridad que la Policía Federal maneja muy discretamente”.

Lo que sí se conoce es que un ministro supremo del Tribunal Federal de Brasil ordenó la detención de Parada con fines de extradición a raíz de la notificación roja emitida por Interpol el 28 de diciembre del pasado año.

Antonio Parada estaba prófugo desde finales de 2021 luego de que una pelea judicial con su exesposa derivara en revelaciones de ella sobre su expareja y su supuesto involucramiento en la creación de al menos 800 ítems fantasma para desviar recursos de la Alcaldía cruceña.

Al igual de Antonio, su hermano Guillermo también huyó del país y ahora igualmente se encuentra detenido con fines de extradición, pero en Panamá.

Las investigaciones del caso Ítems fantasma involucraron a una gran cantidad de personas e incluso instituciones y al momento existen tres personas detenidas de manera preventiva en Bolivia, entre ellas la exalcaldesa Angélica Sosa, y dos en el extranjero (es decir los hermanos Parada).

Comparte y opina:

Fallece el único sobreviviente del deslizamiento en La Florida

El obrero estaba hospitalizado luego de salvarse de la caída de una construcción; la Fiscalía abrió una investigación al respecto.

El lugar donde ocurrió la tragedia. Foto de archivo: Pedro Luna-La Razón.

/ 26 de mayo de 2022 / 15:41

La mañana de este jueves se confirmó la muerte de Ángel Quisbert, el único sobreviviente del deslizamiento que se produjo a principios de este mes en la zona La Florida, de La Paz, donde además fallecieron otros dos obreros.

“Esta mañana, a las cuatro, ha fallecido mi hermano”, confirmó a Unitel Eusebio Quisbert, hermano de la víctima.

El trabajador estaba desde el 12 de mayo, día del deslizamiento, hospitalizado debido a sus lesiones; se identificó que tenía daños en los riñones, lo cual complicó su situación y lo obligó a ser derivado a diálisis y el traslado a una Unidad de Terapia Intensiva.

Quisbert era el único obrero sobreviviente del desplome de un talud en una construcción en la zona Sur de la ciudad de La Paz, se había salvado de milagro a diferencia de sus otros dos compañeros que fueron sepultados y perdieron la vida en el lugar.

Al respecto, la empresa constructora habría argumentado que tenía permiso de la Alcaldía de Palca para la edificación, lo que fue negado por las autoridades locales; en La Paz también se calificó a la obra de ilegal.

Con la confirmación de la muerte de Quisberth sube a tres el número de víctimas por este hecho, que ameritó la apertura de una investigación por parte del Ministerio Público y la imputación más detención domiciliaria de dos responsables de la obra, trabajadores de la empresa.

Comparte y opina:

Gobernación de Santa Cruz reporta el primer caso sospechoso de viruela del mono

El paciente sospechoso es un hombre de 26 años que llegó desde España.

Foto referencial.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de mayo de 2022 / 09:09

El secretario de salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, confirmó este jueves el primer caso sospechoso de viruela del mono en todo el territorio nacional. El paciente es un hombre de 26 años que llegó desde España.

“Se han tomado las muestras para enviar al laboratorio y completar el diagnóstico. Unas muestras se remitirán al Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales) y otra muestra se enviará a Argentina. En los próximos días se tendrá el diagnóstico”, dijo Pacheco.

El funcionario aclaró que el paciente presenta fiebre, dolores musculares y algunas lesiones en la piel, pero “se encuentra estable” y aislado en un centro hospitalario de esa ciudad.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz activó el protocolo anunciado en pasados días por el Ministerio de Salud y se encuentra monitoreando el estado del paciente.

Comparte y opina:

Sedes de Santa Cruz aísla a paciente sospechoso de tener la Viruela del Mono

El paciente tiene 26 años y presenta síntomas que sugieren que puede sufrir la enfermedad. Fue internado en un centro médico acondicionado para mantener el aislamiento.

El centro médico Elvira Wunderlich, donde fue derivado el sospechoso de portar la Viruela del Mono

/ 26 de mayo de 2022 / 08:03

Un hombre de 26 años fue aislado como sospechosos de portar la Viruela del Mono, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes), de Santa Cruz. El anuncio fue hecho por el secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco.

Según el informe del Sedes, el paciente tiene menos al menos cinco síntomas, entre estos fiebre, dolores musculares y granos en la piel. «Se han tomado las muestras para enviar a laboratorio y completar el diagnóstico. Unas muestras se remitirán al Cenetrop y otra muestra será enviará a Argentina. En los próximos días se tendrá el diagnóstico», informó Pacheco. De acuerdo a las investigaciones preliminares, estuvo en contacto con viajeros que llegaron de Europa y por lo tanto se indagará también si puede haber más contagiados de confirmarse el diagnóstico.

El afectado fue derivado al Centro de Salud Elvira Wonderlich, de la capital cruceña, donde se han adaptado ambientes especialmente para este tipo de atención.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El bloqueo en la vía Santa Cruz-Beni va a su cuarto día, Camacho y movilizados no ceden

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sostuvo que hay otras prioridades, en tanto que los bloquearon insisten en obras camineras

Foto: Radio FM El Tiluchi Huacaraje

/ 25 de mayo de 2022 / 19:20

Va a su cuarto día el bloqueo en San Julián y las posiciones se endurecen. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, reapareció y afirmó que hay otras prioridades en respuesta a la protesta en demanda de construcción de carreteras, mientras que desde el lugar del conflicto se reafirmó la exigencia y se demandó un diálogo en la zona del bloqueo.

La protesta empezó el lunes en demanda de la construcción de los tramos carreteros Brecha Casarabe – Núcleo 21, Los Troncos – Okinawa, y el desembolsó de regalías al municipio, dotación del desayuno escolar e ítems de salud. Para Camacho, hay el objetivo político de pretender afectar su gestión.

Camacho reapareció este miércoles, tras su boda del viernes, en Guarayos y aseguró que priorizará obras de agua y energía eléctrica, como le reclamaron caciques. “El devolverle la dignidad a nuestra gente dando los servicios básicos prima muchas veces más que otras obras, vamos a priorizar educación y calidad de vida para nuestro pueblo”, advirtió.

Desde el lugar del conflicto y tras no asistir a una convocatoria a dialogar a la ciudad capital, dirigentes de los sectores movilizados ratificaron que mantendrán la extrema medida de presión y exigieron a Camacho llegar al municipio para retomar las negociaciones en vistas a resolver las demandas.

Decenas de camiones están parados en ambos lados del bloqueo, en la carretera entre Santa Cruz y Beni. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que la falta de resolución provocó al momento pérdidas de Bs 625.420 a la Terminal Bimodal y Bs 97.923 a Vías Bolivia.

Camacho ve móviles políticos en el conflicto y aseguró que tomó contacto con autoridades y que están con la decisión de levantar el bloqueo.

Comparte y opina:

Gobernación: El bloqueo en San Julián es político y quiere ‘embarrar’ la gestión de Camacho

Varias autoridades de los municipios de la Chiquitanía advirtieron con sumarse a la medida que exige obras y atención de la gobernación de Santa Cruz.

El bloqueo carretero en el sector de San Julián, Santa Cruz.

Por Mauricio Diaz

/ 25 de mayo de 2022 / 11:46

El secretario de Desarrollo Económico de la gobernación de Santa Cruz, Fernando Menacho, aseguró este miércoles que el bloqueo de la carretera que une el municipio de San Julián con Santa Cruz de la Sierra “es político” y que los dirigentes que la lideran solo quieren “embarrar” la gestión del gobernador Luis Fernando Camacho.

“La finalidad de este bloqueo es político, quieren atacar al gobernador, embarrar la gestión de la Gobernación”, afirmó el funcionario en una entrevista con La Razón Radio.

El bloqueo en el municipio de San Julián, liderado por dirigentes y algunas autoridades locales, exige a la gobernación obras en el sector y la atención de sus necesidades, por lo que solicitaron, en más de una ocasión, reunirse con Luis Fernando Camacho, del que se dice que está fuera del país, en un viaje de luna de miel por su reciente boda con la modelo y exreina del Carnaval cruceño Fátima Jordán.

“Está en Santa Cruz, pero tiene una agenda que cumplir”, defendió y dijo que la comitiva que representa a la Gobernación “tiene poder de decisión”.

Incluso, algunas autoridades y dirigentes de varios municipios de la Chiquitanía advirtieron con sumarse a la medida de protesta que bloquea un tramo carretero desde el domingo y que perjudica el tránsito de vehículos y pasajeros.

Aseguró que, en una reunión anterior, donde “se firmó un compromiso” para la atención de las demandas, “el tema carretero ya se solucionó”, pero luego de una “reunión política”, en la que se vieron los temas de “desayuno escolar y regalías”, el bloqueo persiste.

“En este caso, nosotros hemos cursado la invitación, para una reunión hoy a las 14.00”, pero no sabemos si van a asistir o no”.

El funcionario espera que se halle “una pronta solución (…). Por esa ruta transita toda la producción del (sector) este (del departamento de Santa Cruz), es una zona netamente productiva. La solución es el diálogo”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que “solo por el uso de la terminal bimodal, en Santa Cruz, se perdieron más de 625.000; en las pérdidas de Vías Bolivia, más de Bs 95.000”.

Asimismo, dijo que Luis Fernando Camacho “tiene que atender sus competencias” y no culpar al Gobierno. “Nos está perjudicando en la recaudación”, reclamó en una conferencia de prensa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias