Brasil está dispuesto a duplicar la ayuda de más de un millón de dólares que otorga actualmente a Bolivia para combatir el narcotráfico y erradicar plantaciones ilegales de coca, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

El funcionario, principal encargado de la lucha antidrogas en este país andino, declaró a medios oficiales que Brasil tiene una «apertura total» y está «predispuesto» a dar una «mayor cooperación». Una fuente del viceministerio dijo a EFE que Cáceres viajará hoy a Río de Janeiro para hablar sobre el particular en el seminario «Geopolítica de las drogas», organizado por el Gobierno de Brasil.

La embajada de ese país, consultada por EFE, anotó que Cáceres no tiene concertadas por ahora citas con autoridades en Brasil, destino de al menos el 59% de la cocaína producida en Bolivia, según la Policía Federal. La oposición brasileña acusa al presidente Evo Morales, máximo dirigente de los productores de coca del país, de «cómplice» o culpable por omisión del incremento del narcotráfico hacia Brasil, lo cual rechaza el Gobierno desde La Paz.

Cáceres dijo que Bolivia también habría recibido ofrecimientos de apoyo logístico de Rusia y el Reino Unido en la lucha antidrogas, según la agencia Xinhua.