Thursday 23 May 2024 | Actualizado a 09:34 AM

Brasil reconocerá pasaportes venezolanos vencidos hasta por cinco años

La medida responde a un pedido de la delegación diplomática que representa en Brasilia a Juan Guaidó, líder opositor venezolano reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, entre ellos Brasil, argumentando dificultades para la renovación de este documento de identidad.

Por AFP

/ 5 de agosto de 2019 / 23:31

Brasil comenzará a reconocer como válidos los pasaportes venezolanos vencidos hasta por cinco años, informó este lunes la asesoría de comunicación de la cancillería.

La medida responde a un pedido de la delegación diplomática que representa en Brasilia a Juan Guaidó, líder opositor venezolano reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, entre ellos Brasil, argumentando dificultades para la renovación de este documento de identidad.

La delegación de Guaidó, encabezada por María Teresa Belandria, divulgó este lunes una carta firmada por el ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Araújo que informa que las autoridades migratorias ya fueron notificadas de la decisión.

"Los servicios consulares de Venezuela no existen para los venezolanos en Brasil", afirmó Belandria, reconocida por el gobierno de Jair Bolsonaro como embajadora de Venezuela en Brasil.

Belandria dice haber recibido constantes denuncias de ciudadanos que no han sido atendidos por los consulados en las ciudades brasileñas. "La dictadura sigue ocupando los consulados", acotó, refiriéndose al gobierno de Nicolás Maduro.

Más de 4 millones de personas migraron de Venezuela, que enfrenta una grave crisis política, económica y social, según números del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

En la lista de países receptores, Brasil ocupa el quinto lugar, con 168.000 ciudadanos del país vecino. La mayoría de ellos ingresan por la frontera terrestre en el estado brasileño de Roraima, en el norte del país. (05/08/19)

Comparte y opina:

Atalanta y su eterna espera de 61 años sin títulos

Un triplete del atacante nigeriano Ademolo Lookman fulminó al Bayer Leverkusen en la final de Dublín.

Atalanta campeòn de la Europa League

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 09:22

El Atalanta fue campeón de la Copa de Italia en 1963. Durante generaciones, ese recuerdo acompañó a los ‘tifosi’, que veían cómo su club era incapaz de ganar el segundo título de su historia, hasta que este miércoles conquistó la Europa League.

Un triplete del atacante nigeriano Ademolo Lookman (minutos 12, 26 y 75) fulminó al Bayer Leverkusen, hasta ahora invicto esta temporada, en la final de Dublín.

Pero sobre todo, esos goles recompensaron a un club emblemático del ‘Calcio’ y que en los últimos años fue adoptando un papel más destacado en el fútbol continental por su estilo de juego atractivo.

. En la mitología, pero todavía no en la historia

Desde su creación en 1907, el Atalanta [que hace referencia en su nombre a Atalanta, heroína de la mitología griega criada por la diosa de la caza Artemisa] nunca fue campeón de Italia. Su palmarés se limitaba hasta ahora a una línea, esa Copa de Italia de 1963 que solo recuerdan los aficionados de más edad.

El club de Bérgamo, ciudad lombarda de 120.000 habitantes, es una anomalía en el fútbol italiano: disputa su 63º temporada de la Serie A, de un total de 92 desde la creación del campeonato. Solamente nueve clubes suman más campañas en la élite y todos ellos están en capitales regionales, mucho más pobladas, como Milán, Turín, Roma o Florencia.

La ‘Dea’ [la Diosa, representada en su escudo como reflejo de su ascendencia mitológica] no abandonó la Serie A desde 2012.

Actualmente es quinta en la Serie A, a dos puntos del podio, y terminó tercera del torneo italiano tres años seguidos (2018, 2019, 2020). En la Liga de Campeones de 2020 llegó a alcanzar los cuartos de final (derrota 2-1 ante el PSG).

Lea tambièn:

Atalanta conquista la Europa League, Leverkusen termina su racha como invicto

. Un exjugador como presidente y accionista

El Atalanta adquirió una nueva dimensión gracias a uno de sus exjugadores, Antonio Percassi.

El exdefensa (110 partidos ligueros entre 1971 y 1977) hizo fortuna una vez que se retiró con 25 años en el sector inmobiliario, abriendo tiendas de Benetton y luego franquicias en Italia de Starbucks y Nike, así como centros comerciales y lanzando la gama de cosméticos KIKO.

Primero presidente, Percassi compró el club en 2010 por 14 millones de euros de la época y le dio la estabilidad financiera que le faltaba. Cedió en febrero, por 500 millones de euros, el 55% del capital a un consorcio estadounidense liderado por Stephen Pagliuca, patrón del fondo de inversiones Bain Capital y copropietario del equipo de la NBA Boston Celtics.

Percassi, de 70 años, se mantiene como un presidente discreto, algo que destaca en un país con dirigentes aficionados a las declaraciones altisonantes como Aurelio De Laurentiis (Nápoles) o Claudio Lotito (Lazio).

. El ‘toque Gasperini’

La auténtica estrella del Atalanta es su entrenador, Gian Piero Gasperini. En el puesto desde 2016, una eternidad para un club de la Serie A, es una referencia que inspira a muchos otros por su fútbol ofensivo.

Antes de unirse al Atalanta, Gasperini transmitía sus conocimientos en los equipos juveniles de la Juventus. Se reveló en el Génova y tuvo, eso sí, un fracaso en el Inter de Milán, donde fue despedido en septiembre de 2011 después de tres partidos. Luego remontó el vuelo en el Palermo y, de nuevo, en el Génova.

Exigente con sus jugadores y adepto de un sistema 3-4-3, Gasperini (65 años) tiene reputación también por sus declaraciones volcánicas, que pueden entrar en erupción contra árbitros, entrenadores rivales o periodistas.

(23/05/2024)

Comparte y opina:

Julen Lopetegui es el nuevo entrenador del West Ham

Los Hammers fueron novenos en la Premier League en la temporada 2023-24

Julen Lopetegui en la firma de contrato con el West Ham

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 09:10

El West Ham anunció este jueves el fichaje como entrenador del antiguo seleccionador español Julen Lopetegui a partir del 1 de julio en sustitución de David Moyes.

«Estoy muy contento de formar parte del futuro de este gran club», declaró Lopetegui, de 57 años.

«Venimos aquí con la idea y el pensamiento de hacer mucho ruido. Estamos muy excitados con este desafío. Daremos lo mejor para ayudar al club a alcanzar su mejor nivel», añadió el antiguo portero.

El presidente adjunto del West Ham, David Sullivan, señaló que el fichaje de Lopetegui es «una gran oportunidad para construir tras el positivo progreso de las recientes temporadas».

Los Hammers fueron novenos en la Premier League en la temporada 2023-24.

Lea tambièn:

Toni Kroos anuncia que se retirará después de la Eurocopa-2024

Lopetegui, seleccionador español entre 2016 y 2018, dirigió entre otros al Sevilla (2019-2022) y al Wolverhampton (2022-2023).

(23/05/2024)

Comparte y opina:

España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado

Sánchez, que por meses negoció con otras capitales europeas para dar este paso, anunció que España reconocerá el Estado palestino el 28 de mayo, al igual que Irlanda y Noruega

Pedro Sánchez, presidente de España

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 18:15

España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles que reconocerán a fin de mes un Estado palestino, un paso que Israel, en plena ofensiva militar contra Hamás en Gaza, calificó de «recompensa al terrorismo».

«Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción», lanzó ante el Parlamento el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien aseveró que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, impulsa una política de «dolor y tanta destrucción» que pone «en peligro» la solución de dos Estados.

Sánchez, que por meses negoció con otras capitales europeas para dar este paso, anunció que España reconocerá el Estado palestino el 28 de mayo, al igual que Irlanda y Noruega (que no es miembro de la Unión Europea).

La solución de dos Estados es el «único camino creíble hacia la paz y la seguridad para Israel y Palestina y para sus pueblos», afirmó desde Dublín el primer ministro de centroderecha irlandés, Simon Harris.

Netanyahu consideró esas iniciativas como «una recompensa al terrorismo», que «no traerá la paz».

España, Irlanda y Noruega

Un Estado palestino será «un Estado terrorista [que] intentará una y otra vez cometer la masacre del 7 de octubre, y no lo permitiremos», agregó, en referencia a la letal incursión de milicianos del movimiento islamista Hamás en el sur de Israel, que desató la guerra el 7 de octubre de 2023.

Israel llamó a consultas a sus embajadores en Madrid, Dublín y Oslo e indicó que convocaría a los embajadores de los tres países en Israel.

Hamás, en el poder en Gaza, consideró en cambio que el reconocimiento del Estado palestino es una «etapa importante»; y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), considerada internacionalmente como la única representante legítima del pueblo palestino, lo calificó de hecho «histórico».

Leer también: Israel fustiga el reconocimiento de un Estado palestino por España, Irlanda y Noruega

División internacional

Pero la cuestión del Estado palestino, reconocido por 142 de los 193 Estados miembros de la ONU, según la Autoridad Palestina (que administra parcialmente Cisjordania), divide a la UE.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, prometió trabajar «incansablemente con todos los Estados miembros para promover una posición común de la UE basada en una solución de dos Estados».

Por su parte, la Casa Blanca indicó que el presidente Joe Biden se opone al «reconocimiento unilateral» de un Estado palestino, estimando que debe realizarse «mediante negociaciones directas».

El Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, advirtió a Israel que no retenga fondos destinados a la Autoridad Palestina en represalia.

Arabia Saudita afirmó que el reconocimiento de Palestina por parte de los tres países europeos era una «decisión positiva».

Ismail Hasuna, un palestino de 46 años residente en Rafah, en el extremo sur de Gaza, ve la decisión como un paso que «devolverá la esperanza» y que debería contribuir a «detener los atroces crímenes de Israel».

La analista política Ines Abdul Razek, que dirige el Instituto Palestino para la Democracia Pública, calificó en cambio el anuncio como meramente «simbólico».

«Lo que necesitamos son medidas reales, incluidas sanciones y embargos de armas, que puedan detener el genocidio, la eliminación de nuestro pueblo y la colonización de nuestra tierra, que Israel lleva a cabo con total impunidad».

Vídeo de soldados secuestradas

En el ataque del 7 de octubre, los comandos islamistas mataron a más de 1.170 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un informe de la AFP elaborado a partir de fuentes oficiales israelíes.

Los combatientes también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 124 permanecen en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

El miércoles, un grupo de campaña a favor de los rehenes difundió imágenes de cinco mujeres soldados israelíes siendo secuestradas el 7 de octubre.

En respuesta al vídeo, Netanyahu reiteró que seguirá luchando contra Hamás para «garantizar que lo visto en esta noche no vuelva a ocurrir».

Israel prometió «aniquilar» al movimiento islamista palestino y lanzó una ofensiva contra Gaza que hasta el momento dejó 35.709 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Israel declaró que tres de sus soldados murieron el miércoles, elevando a 287 el número de bajas del ejército desde que inició su ofensiva terrestre, el 27 de octubre.

Gaza

Un equipo de la AFP informó de combates y ataques aéreos y de artillería a primera hora del miércoles en Rafah, de donde este mes han huido más de 800.000 personas, según la ONU.

Las operaciones iniciadas este mes en esta ciudad en la frontera de Gaza con Egipto, que Israel considera el último bastión de Hamás, han agravado la situación humanitaria en el enclave de 2,4 millones de habitantes.

Los encarnizados combates también sacudieron el norte y el centro del territorio palestino. En esta zona, se han reagrupado las fuerzas del movimiento islamista, y nuevos bombardeos golpearon la ciudad de Gaza, Jabaliya y Zeitun.

Diez personas murieron en la ciudad central de Al Zawaida durante la noche, según el hospital Al Aqsa.

La defensa civil de Gaza afirmó que recuperaron seis cadáveres entre los escombros de una casa en Jabaliya.

Las tensiones por el conflicto llegaron también a Cisjordania ocupada. Israel prosiguió por segundo día una incursión en la ciudad de Yenín, que hasta ahora ha dejado 11 muertos; entre ellos cuatro niños, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El cambio de propiedad en Inter de Milán abre periodo de dudas para el vigente campeón

El Inter se hizo esta temporada con el 'Scudetto', proclamándose campeón a falta de cinco jornadas tras derrotar a AC Milan en un intenso derbi local.

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 18:05

Inter de Milán, recién coronado campeón de Italia, entró el miércoles en un período de dudas luego de pasar a ser controlado por el fondo estadounidense Oaktree debido a la imposibilidad del actual propietario para rembolsar una deuda de varios cientos de millones de euros.

Oaktree anunció el miércoles haber asumido el control de Inter de Milán luego de que el propietario chino, el conglomerado Suning, no le haya rembolsado a tiempo una deuda de 395 millones de euros (428,8 millones de dólares).

Oaktree indicó en un comunicado haber «asumido el control» del club por no haber recibido el rembolso de «un préstamo a tres años», que concluyó el 21 de mayo «por un total de alrededor de 395 millones de euros».

El sábado, el presidente de Inter Steven Zhang había reprochado al fondo estadounidense «comprometer la estabilidad financiera» del club, y aseguró que Suning había «puesto todo en marcha para encontrar una solución amistosa» con Oaktree.

«Lamentablemente, nuestros esfuerzos hasta ahora se han visto confrontados a amenazas jurídicas y a una importante falta de implicación de Oaktree», añadió entonces.

Ni el club ni sus propietarios chinos reaccionaron de forma inmediata el miércoles.

Oaktree otorgó en 2021 al conglomerado chino un préstamo de 275 millones de euros (295,58 millones de dólares) para hacer frente a la falta de ingresos por billetería durante el período del Covid, durante el que los partidos del campeonato de Italia se disputaron sin público en las gradas.

Con los intereses del 12% por año, Suning debe 395 millones de euros a Oaktree, un fondo de inversión californiano que cuenta con un total de 170.000 millones de dólares en activos.

«Oaktree está decidido a obtener los mejores resultados para la prosperidad a largo plazo de Inter de Milán, haciendo especial hincapié en la estabilidad operacional y financiera del club y de sus partes interesadas», destacó el fondo en un comunicado.

Oaktree añadió que se «comprometía a trabajar en estrecha colaboración con el equipo de dirección actual de Inter de Milán, sus socios, la liga y las instituciones dirigentes, para garantizar que el club esté en posición para triunfar dentro y fuera de los terrenos de juego».

Inter volvió al primer plano nacional e internacional desde que Suning adquirió cerca del 68% del club en 2016, ganando desde entonces siete trofeos, entre ellos dos títulos de Serie A, y alcanzando dos finales europeas.

El equipo de Simone Inzaghi se hizo esta temporada con el ‘Scudetto’, proclamándose campeón a falta de cinco jornadas tras derrotar a AC Milan en un intenso derbi local.

Lea también:

Atalanta conquista la Europa League, Leverkusen termina su racha como invicto

La renovación de Lautaro en el aire

Steven Zhang creía haber encontrado una solución acordando un nuevo préstamo con otro fondo estadounidense, Pimco, por un montante de 430 millones de euros (466,8 millones de dólares), que habría permitido rembolsar a Oaktree.

Pero las negociaciones con Pimco se retrasaron, según la prensa italiana.

La toma de control del club por parte del fondo estadounidense abre de manera inevitable preguntas sobre el futuro de varias de las estrellas ‘Nerazzurras’, entre ellas el capitán y máximo goleador de la Serie A esta temporada, el argentino Lautaro Martínez.

El albiceleste, cuyo contrato actual expira en 2026, declaró el martes a la Gazzetta Dello Sport que esperaba y quería firmar una renovación la próxima semana, pero admitió que «la situación con el club podría retrasarlo».

«El presidente del consejo de administración del club, Giuseppe Marotta, y el director deportivo, Piero Ausilio, están en conversaciones, pero depende de los propietarios», declaró Martínez.

Inter se encuentra ahora en la misma situación que su acérrimo rival, AC Milan, que en 2018 pasó a estar bajo el control del fondo Elliott, que había concedido un préstamo a otro propietario chino, incapaz después de rembolsarlo.

AC Milan fue comprado en agosto de 2022 por otro fondo estadounidense, RedBird.

Pese a haber dominado con mano de hierro la Serie A esta temporada y a haber sumado el séptimo trofeo de la ‘era Suning’, el Inter sigue atravesando dificultades financieras, con 85 millones de euros (92,3 millones de dólares) de pérdidas en 2022-2023, contra los 140 millones de euros (152 millones de dólares) de un año antes.

(22/05/2024)

Comparte y opina:

La actividad económica en Argentina cayó 8,4% interanual en marzo

La construcción es uno de los sectores más afectados por el ajuste en el gasto público que el gobierno del presidente Javier Milei aplica

Residente caminando frente a la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en Buenos Aires, Argentina.

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 17:48

La actividad económica en Argentina se contrajo 8,4% en marzo en comparación con el mismo mes de 2023, el porcentaje más alto desde la pandemia, y se redujo 1,4% sobre febrero, según cifras oficiales publicadas el miércoles.

De acuerdo al estimador mensual de actividad económica que publica el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), 10 sectores registraron caídas interanuales, encabezados por la construcción (-29,9%) y la industria manufacturera (-19,6%), mientras que seis rubros tuvieron aumentos de actividad en marzo, entre los que se destacan la agricultura y ganadería (+14,1%) y la minería (+5,9%).

Este es el quinto retroceso consecutivo de esta medida de la salud de la economía tras las caídas de noviembre (-0,9%), diciembre (-4,5%), enero (-4,1%) y febrero (-3%). Se trata, asimismo, de la mayor caída mensual interanual desde agosto de 2020, cuando la contracción fue de 11,6% en medio de la pandemia.

«Sin dudas el camino que está siguiendo el nivel de actividad ya habla de una recesión», le dijo a la AFP Joel Lupieri, economista y analista de la consultora EPyCA.

La construcción es uno de los sectores más afectados por el ajuste en el gasto público que el gobierno del presidente Javier Milei aplica desde su asunción en diciembre de 2023. Desde entonces recortó casi la totalidad de la inversión en obra pública.

«Hoy la obra pública nacional está parada casi al 100%», señaló a la revista Forbes Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. El organismo confirmó, a principio de mayo, que se perdieron 100.000 empleos en el rubro.

Leer también: Dólar paralelo en Argentina ratifica tendencia alcista y alcanza valor más alto en 4 meses

En Argentina

«La desaparición del gobierno en la obra pública es un factor de caída para la construcción en general. Más allá de eso, el aumento sostenido en el precio de los materiales lleva a una caída también en la demanda privada», opinó Lupieri.

Otro de los rubros fuertemente afectados fue el de la producción manufacturera. Desde las fábricas de aluminio y acero hasta las automotrices o fabricantes de neumáticos despidieron personal, adelantaron vacaciones o recortaron su producción.

«Aunque no van dos trimestres del gobierno de Milei, es poco probable que antes de la segunda mitad de año se evidencie un repunte», sentenció Lupieri.

Según la consultora Equilibria, en el primer trimestre de 2024 se perdió un 1,4% de los puestos de trabajo totales, lo que equivale a 240.000.

El Fondo Monetario Internacional, del cual Argentina es el mayor deudor, así como el Banco Mundial más recientemente, celebraron el rumbo económico de Milei pero le llamaron la atención para que la dureza del ajuste no afecte a «los más vulnerables».

El Indec ubica el índice de pobreza del segundo semestre de 2023, el último dato disponible, en 41,7%. Mientras un estudio de la Universidad Católica estima en casi 55% la pobreza en marzo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias