domingo 17 oct 2021 | Actualizado a 13:03

Brasil reconocerá pasaportes venezolanos vencidos hasta por cinco años

La medida responde a un pedido de la delegación diplomática que representa en Brasilia a Juan Guaidó, líder opositor venezolano reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, entre ellos Brasil, argumentando dificultades para la renovación de este documento de identidad.

Imagen de referencia. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de agosto de 2019 / 23:31

Brasil comenzará a reconocer como válidos los pasaportes venezolanos vencidos hasta por cinco años, informó este lunes la asesoría de comunicación de la cancillería.

La medida responde a un pedido de la delegación diplomática que representa en Brasilia a Juan Guaidó, líder opositor venezolano reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, entre ellos Brasil, argumentando dificultades para la renovación de este documento de identidad.

La delegación de Guaidó, encabezada por María Teresa Belandria, divulgó este lunes una carta firmada por el ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Araújo que informa que las autoridades migratorias ya fueron notificadas de la decisión.

"Los servicios consulares de Venezuela no existen para los venezolanos en Brasil", afirmó Belandria, reconocida por el gobierno de Jair Bolsonaro como embajadora de Venezuela en Brasil.

Belandria dice haber recibido constantes denuncias de ciudadanos que no han sido atendidos por los consulados en las ciudades brasileñas. "La dictadura sigue ocupando los consulados", acotó, refiriéndose al gobierno de Nicolás Maduro.

Más de 4 millones de personas migraron de Venezuela, que enfrenta una grave crisis política, económica y social, según números del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

En la lista de países receptores, Brasil ocupa el quinto lugar, con 168.000 ciudadanos del país vecino. La mayoría de ellos ingresan por la frontera terrestre en el estado brasileño de Roraima, en el norte del país. (05/08/19)

Comparte y opina:

Maniobras de Trump limitan pesquisa del Congreso sobre asalto al Capitolio de EEUU

En repetidas ocasiones, la comisión prometió mano dura con quienes no acudan a sus citaciones y anunció cargos contra Bannon

El asalto al Capitolio de EEUU del 6 de enero

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 13:00

Varios allegados al expresidente estadounidense Donald Trump se negaron a comparecer ante la comisión de la Cámara de Representantes que investiga la asonada contra el Capitolio del 6 de enero, limitando la posibilidad de que altos funcionarios rindan cuentas.

Steve Bannon, exasesor del multimillonario republicano, y el exconsejero de seguridad Kash Patel debían comparecer el jueves, mientras que el exjefe de gabinete Mark Meadows y Dan Scavino, antiguo responsable de las redes sociales, lo harían al día siguiente.

Sin embargo, ninguno se presentó después de que Trump invocara el derecho del poder Ejecutivo a mantener cierta información en secreto para evitar que declararan, lo que pone de manifiesto los límites del Congreso para realizar investigaciones cuando los líderes se niegan a rendir cuentas.

Quienes critican a la comisión investigadora argumentan que el Congreso ha logrado impedir que Trump obstruya la investigación.

En repetidas ocasiones, la comisión prometió mano dura con quienes no acudan a sus citaciones y anunció cargos contra Bannon.

Pero hasta ahora la comisión sólo ha conseguido pequeñas victorias. El exfiscal general Jeffrey Rosen, por ejemplo, testificó que Trump presionó para involucrar al Departamento de Justicia en la campaña de desinformación del expresidente sobre el supuesto fraude electoral.

‘Golpe en cámara lenta’

Fiona Hill, investigadora de la Brookings Institution y antigua asesora del exmandatario, dijo el miércoles que el desafío de Trump al Congreso y sus mentiras sobre el fraude electoral son un «golpe de Estado en cámara lenta».

El Congreso tiene varias vías legales para impedir las maniobras del bando de Trump. Pero el otrora estrella de la televisión también tiene varias opciones.

La Suprema Corte dictaminó que los presidentes tienen derecho a mantener la confidencialidad de ciertos documentos y conversaciones, y Trump no es, ni mucho menos, el primero que se escuda en eso.

La primera vez que invocó estas prerrogativas del Ejecutivo fue en 2019, para negar al Congreso el acceso al informe completo del exfiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses.

Pero es el actual inquilino de la Casa Blanca quien decide cuándo se aplica este derecho, no su predecesor. Y Joe Biden ha rechazado hasta ahora los reclamos de Trump.

Esta lucha podría durar meses, incluso años, si el expresidente, de 75 años, sigue decidido a rechazar todas las citaciones y si es necesario llegar hasta la Suprema Corte.

Congreso bloqueado

Históricamente, el Congreso ha eludido los tribunales utilizando el recurso contra la «obstrucción del Congreso» para hacer cumplir las citaciones, que le permite ordenar a su fuerza policial a detener y encarcelar a los testigos que se niegan a comparecer.  

Este método no se ha utilizado contra el poder Ejecutivo en más de 80 años.   Steve Bannon está siendo procesado por obstruir la labor del Congreso en virtud de una ley de 1857, que lo considera un delito federal castigado con hasta 12 meses de prisión.  

Para que eso aplique, es necesario que la Cámara vote para remitir el asunto al Departamento de Justicia.  

Pero en 1984, el Departamento de Justicia dijo que no procesaría a los funcionarios del poder Ejecutivo por obstruir el trabajo del Congreso cuando alegan el derecho del poder Ejecutivo a mantener cierta información en secreto.  

Incluso cuando no es el caso, las autoridades rara vez procesan a funcionarios del Ejecutivo. Desde 2008, la Cámara baja ha citado al menos a seis funcionarios o exfuncionarios de la Casa Blanca, pero no se ha tomado ninguna medida.

«Debido a esta discreción, (apelar a) la obstrucción del Congreso se ha vuelto casi ineficaz», dijo el Servicio de Investigación del Congreso en un informe del año pasado.  

Incluso si el fiscal general Merrick Garland aprueba los cargos, podría llevar meses.  

Existe una tercera opción: el Congreso puede pedir a un juez federal que haga cumplir sus citaciones: los testigos que las desafíen estarían obstruyendo el curso de la justicia. Sin embargo, este proceso también llevaría mucho tiempo.

(17/10/2021)

Comparte y opina:

Descubren guión inconcluso de una historia de Asterix

El guión, copiado a máquina por René Goscinny, lleva como título "Astérix en el circo" y debió aparecer cronológicamente después de "Astérix entre los belgas"

El escritor y diseñador francés Jean-Yves Ferri posa con la escritora francesa Anne Goscinny (derecha), hija del fallecido René Goscinny

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 12:54

La hija del guionista de la famosa historieta Astérix, Anne Goscinny, reveló el descubrimiento de un boceto escrito de una historia no terminada realizada por su padre antes de su muerte.

«Se trata de 20 páginas, la mitad de un album», indicó al semanario alemán Der Spiegel la mujer, encargada de administrar la obra de su padre.

El guión, copiado a máquina por René Goscinny, lleva como título «Astérix en el circo» y debió aparecer cronológicamente después de «Astérix entre los belgas». Fue encontrado según Spiegel en los archivos familiares.

Anne Goscinny consideró que una conclusión póstuma del álbum sería una empresa «muy complicada».  

«Muchas personas deberían sentarse en torno a la mesa, hundirse en la historia y encontrar su voz», dice en referencia a su padre, «es como una pintura de Goya que tenga un hueco».

«Pero un día trataremos, sería una aventura extraordinaria», agregó.

Muerto en 1977, René Goscinny es con Albert Uderzo, fallecido el año pasado, el creador en 1959 del irreductible galo, cuyas aventuras se vendieron por centenares de millones de ejemplares en el mundo. 

(17/10/2021)

Comparte y opina:

Bayern golea al Leverkusen y asesta golpe de autoridad en la Bundesliga

El doblete de Lewandowski le permitió de paso regresar a la altura de Erling Haaland (Dortmund) al frete de la calsificación de goleadores

Thomas Mueller (izq.) celebra un gol de Bayern Múnich en Leverkusen, Alemania

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 12:29

El Bayern de Múnich aplastó este domingo al Bayer Leverkusen (5-1) para alzarse de nuevo al liderato de la Bundesliga después de ocho fechas, con un punto más del Borussia Dortmund, vencedor del sábado al Maguncia (3-1).

El ‘Rekordmeister’ ofreció ante el Leverkusen una humillante demostración de fuerza al marcar cinco goles en los primeros 38 minutos, con un doblete de Robert Lewandowski y otro de Serge Gnabry.

Los bávaros saben sacar a relucir su rodillo en este tipo de partidos, cuando se trata de recordar a sus rivales quién manda en el fútbol alemán. La última vez que llegaron con un 5-0 al descanso en la Bundesliga fue contra su rival histórico Borussia Dortmund en marzo de 2018.

«El Bayern no derrota a sus adversarios, los destruye», había lanzado meses después el dirigente del Borussia Hans-Joachim Watzke. 

El ‘Rekordmeister’ había protagonizado un inicio de temporada impresionante (45 goles en nueve partidos entre todas las competiciones, antes de la derrota en casa 2-1 contra el Fráncfort en la jornada anterior), pero los pupilos de Julian Nagelsmann disputaron este domingo su mejor primer tiempo desde la llegada al banco del joven técnico alemán.

Doblete del polaco Robert Lewandowski a la media hora de juego (3, 30), gol del veterano Thomas Müller (34) y de Serge Gnabry también por partida doble (35, 37).

El checo Patrik Schick maquilló difusamente el resultado con un gol en el minuto 55.

El doblete de Lewandowski le permitió de paso regresar a la altura de Erling Haaland (Dortmund) al frete de la calsificación de goleadores, con 9 dianas.

El Bayern es líder con 19 puntos, uno más que el Dortmund y dos más que su rival de este domingo.

El Augsburgo (16º) y el Arminia Bielefeld (17º) ponen este domingo fin a la octava fecha del campeonato alemán.

(17/10/2021)

Comparte y opina:

Pedro Sánchez promete ‘abolir’ la prostitución en España

Grupos activistas sostienen que el limbo legal en el que se encuentra la prostitución en España nutre la demanda de mujeres víctimas de la trata

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Madrid

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 11:35

El jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, prometió este domingo «abolir» la prostitución, aduciendo que «esclaviza» a las mujeres.  

Finalizando un congreso de tres días del Partido socialista, Sánchez subrayó las políticas introducidas por su gobierno que, a su parecer, han ayudado a España a «avanzar», enumerando leyes más estrictas contra la violencia doméstica y aumento del salario mínimo.  

«Y también sale de este congreso un compromiso que llevaré a término, avanzaremos aboliendo la prostitución que esclaviza a las mujeres en nuestro país», aseveró durante el discurso pronunciado en Valencia (este), sin brindar más detalles.  

Pese a que la explotación sexual y el proxenetismo son ilegales en España, la prostitución no está regulada por ley.   No se castiga a quienes ofrecen servicios sexuales pagos por voluntad propia, siempre y cuando no se haga en espacios públicos, en tanto las leyes están enfocadas en la lucha contra el tráfico de personas.

Aunque no se reconoce como empleo corriente, existe un gran número de prostíbulos en todo el país. Muchos funcionan en tanto hoteles u otros centros de alojamiento.  

Datos

Uno de cada tres hombres en España ha pagado por mantener sexo al menos una vez en su vida, de acuerdo a un sondeo realizado en 2009 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, oficial).  

Grupos activistas sostienen que el limbo legal en el que se encuentra la prostitución en España nutre la demanda de mujeres víctimas de la trata.  

Sánchez asumió como presidente en enero de 2020 al frente de un gobierno de coalición, tras quedar en minoría luego de que el PSOE finalizara primero en dos elecciones nacionales en 2019.  

Su partido publicó un manifiesto centrado en la situación de las mujeres antes de la consulta general celebrada en abril de 2019, que proponía la ilegalización de la prostitución, entre otros, lo que se consideró una medida para atraer a las votantes.  

Este manifiesto calificaba a la prostitución como «uno de los aspectos más crueles de la feminización de la pobreza y una de las peores formas de violencia contra la mujer».  

(17/10/2021)

Comparte y opina:

El expresidente de EEUU Bill Clinton sale del hospital

"El presidente Clinton ha sido dado de alta hoy en el Centro Médico UC Irvine", dijo el doctor Alpesh N. Amin

El expresidente de EEUU, Bill Clinton

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 11:29

El expresidente estadounidense Bill Clinton, de 75 años, abandonó el domingo por la mañana el hospital de California en el que fue ingresado por una infección, informó el jefe del equipo médico que lo trató.  

«El presidente Clinton ha sido dado de alta hoy en el Centro Médico UC Irvine», dijo el doctor Alpesh N. Amin, en declaraciones recogidas en un comunicado publicado por el portavoz de Clinton en Twitter.  

Imágenes en directo de la cadena CNN mostraron al expresidente saliendo de las instalaciones con mascarilla y acompañado por su esposa, Hillary, levantando el dedo pulgar, tras pasar cinco noches internado.

 «Su fiebre y su cantidad de glóbulos blancos han vuelto a la normalidad y volverá a casa, a Nueva York, para terminar su tratamiento antibiótico», añadió Amin.  

Según informan medios de comunicación estadounidenses, Clinton tenía una infección del tracto urinario que se extendió al torrente sanguíneo, provocando una sepsis.  

El expresidente estaba en California para un evento relacionado con su fundación cuando se sintió cansado. Fue al hospital donde se descartó que tuviera covid-19 o problemas cardíacos.

(17/10/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias