Buenos Aires y Montevideo son las ciudades con mejor calidad de vida de América Latina, según una lista publicada por la organización Mercer, donde la europea Viena encabeza la nómina mundial.

La capital austríaca es la mejor ciudad del mundo para vivir, según la clasificación de esta consultora privada, seguida por las ciudades suizas Zurich y Ginebra, Vancouver (Canadá) y Auckland (Nueva Zelanda).

Los criterios de selección utilizados son la estabilidad política, la criminalidad, los servicios bancarios, las libertades individuales, los servicios de salud, de educación, entretenimientos, vivienda y medio ambiente.

Las ciudades europeas continúan dominando entre las primeras 25 ciudades en el índice. En Gran Bretaña, Londres está en la posición 29, mientras que Birmingham está en la 55 y Glasgow en la 57. París ocupa el lugar 34.

En Estados Unidos, el lugar más alto lo ocupa Honolulu en la posición 31, seguida de San Francisco (32). Singapur (28) es la primera entre las asiáticas, seguida de Tokio (40), siendo Bagdad la peor del mundo, en el lugar 221.

En América Latina, Buenos Aires encabeza la nómina en el puesto 78, seguida por Montevideo (79). Santiago ocupa el puesto 90 y Ciudad de México la posición mundial número 123.

En el Caribe, varias ciudades superan a las sudamericanas. Pointe-a-Pitre es la primera, en el lugar mundial 62, seguida por San Juan de Puerto Rico (72). La Habana (192) y Puerto Príncipe (213) son las peores.

Factores de influencia

Según los expertos, «los altos niveles de criminalidad siguen siendo uno de los principales problemas en un buen número de ciudades de la región». Añaden que de todas las urbes, Caracas tuvo el peor desempeño al caer varias plazas no sólo a causa de la inseguridad, sino también por la escasez de agua.