El presidente Nayib Bukele cumple este jueves cuatro años de gobierno en El Salvador con masivo apoyo y popularidad por su «guerra» contra las pandillas. Pero con críticas sobre la vigencia de los valores democráticos.

Las encuestas señalan que nueve de cada diez salvadoreños aprueban la gestión de Bukele. Que ha devuelto la seguridad a las calles, pero su cruzada antipandillas encendió las alarmas de los defensores de los derechos humanos. Algunos analistas advierten que parece gobernar sin contrapeso de otros poderes del Estado.

Lea también: Bukele celebra que El Salvador cumple un año sin homicidios

Apoyo y críticas

«Se puede calificar como un logro notable el tema de la reducción de la operatividad de las pandillas (…), por la reducción del número de delitos cometidos», declara a la AFP Carlos Carcach. Es un investigador del área de políticas públicas en la Escuela Superior de Economía y Negocios.

«El principal logró es el tema de la seguridad, la desarticulación de las pandillas», coincide Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva.

«Realmente ha generado un nuevo clima donde se comienza a ver una revitalización del tejido productivo de microempresas», afirma a la AFP.

69.000 detenidos

Las pandillas mantenían el control del 80% del territorio del país, según el gobierno, y se financiaban con masivas extorsiones, sicariato y tráfico de drogas.

Para combatirlas rige desde hace 14 meses un régimen de excepción que permite a la policía y el ejército hacer arrestos sin orden judicial.

La medida fue aprobada por el Congreso a pedido del Bukele, en respuesta a una escalada de violencia pandillera que se cobró la vida de 87 personas.

(31/05/2023)