Icono del sitio La Razón

Cae la credibilidad de los medios de comunicación en la región y es por su partidización

Analistas ponen en tela de juicio la credibilidad de los medios. Foto: La Razón-Archivo

Analistas ponen en tela de juicio la credibilidad de los medios. Foto: La Razón-Archivo

Un fenómeno preocupante afecta los medios de comunicación en la región, especialmente en Argentina y en Bolivia: la caída de su credibilidad y su imagen.

Un estudio del 2022 del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) sobre la materia estableció que, por ejemplo, en Bolivia el 69,1% de encuestados desconfía de los medios y solo 23,9% los considera creíbles.

En 2021, en Argentina, el 81% de los encuestados consideraban que los medios locales no eran creíbles, a diferencia del 14,8%, que los describía creíbles.

Otros países

El panorama en otros países, como Chile, Perú, Ecuador, Colombia o México, es similar: desconfianza mayoritaria sobre los medios de comunicación.

En criterio de Sergio Pascual, del equipo consultivo de Celag, “los medios de comunicación se desprestigiaron al tomar partido en un conflicto político”.

Esos datos se entienden porque los medios “han tenido posicionamiento político muy claro y muy nítido contra los gobiernos progresistas”, dijo en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Eso es “algo que choca con la mayoría de la gente”, remató.

Posicionamientos partidarios

Para el economista y analista política Armando Ortuño, ocurre ese fenómeno por los “posicionamientos partidarios de los medios de comunicación”.

Afirmó que “en la cotidianidad uno lo experimente, que a ratos, para entender la realidad boliviana, tiene que ver dos o tres medios, meterlos en la licuadora” y asumir la información.

En criterio de Ortuño, los medios son parte del establishment y están contagiados por el “descontento general contra las dirigencias políticas”.

Redes sociales

Teresa Morales, en el mismo foro de este lunes, consideró que “la gente ha dejado de confiar en la información que se transmite por los medios de comunicación” y ha tomado como fuente a las redes sociales.

Puede leer: Arce sobre federalismo: Bolivia no perderá más territorio y no es finca de nadie

“Los medios, cada vez más han debilitado su rol profesional y han prostituido el rol de los antiguos profesionales éticos” de antes, sentenció.

Coincidió con Pascual, quien afirmó que “la gente se va desapegando de los medios de comunicación, que entiende que tienen un sesgo determinado y saben de qué lado del espectro político están”.

Sin embargo, señalaron que no siempre las redes sociales informan responsablemente. Ante eso, el público tiene más trabajo al discernir la información.

Eso, no obstante, es el resultado del alejamiento de los públicos respecto de los medios de información.