Icono del sitio La Razón

Cae seguridad de Alfonso Cano, el jefe de las FARC

Las autoridades colombianas detuvieron en el sur del país a dos cabecillas guerrilleros, entre ellos una mujer considerada parte del esquema de seguridad del jefe de las FARC, Alfonso Cano, informó la Policía.

Los señalados insurgentes Margot Silva y Toribio Saavedra fueron capturados en operaciones desarrolladas en los municipios de Hobo y Pitalito, ambos localizados en el departamento de Huila, al sur, dijo a la prensa el jefe policial de la región, el coronel Flavio Mesa.

Silva, conocida con el alias de ‘Daniela’, y Saavedra son considerados por las autoridades como importantes cabecillas del ‘Comando Conjunto Central’ de las FARC, la mayor guerrilla del país con unos 8.000 combatientes en la actualidad, según el Ejército.

‘Daniela’ se desempeñaba como operadora de radio de la columna guerrillera que protege a Cano, quien reemplazó en la jefatura rebelde al fallecido Manuel Marulanda, ‘Tirofijo’. Soldados, policías y la aviación militar persiguen desde hace varios meses a Cano por una vasta zona montañosa y boscosa comprendida entre los departamentos de Huila, Cauca y Tolima.

La detención de Silva y Saavedra se produjo el mismo día en que al menos siete militares resultaron heridos tras un ataque con explosivos de presuntos rebeldes de las FARC en una zona limítrofe entre Cauca y el departamento de Nariño.