La policía antiterrorista peruana (Dincote) detuvo ayer a un ex integrante de la banda armada Sendero Luminoso sospechoso de participar en el asesinato de 31 personas, informó el jefe de esa unidad especializada, Edwin Palomino.

Según la información oficial, Jonel Jhon Carmen Maxi, de 27 años, conocido por el alias «camarada Iván», formó parte hasta fecha no precisa del comité regional de Sendero en el Alto Huallaga, selva central de Perú, y fue detenido en el distrito capitalino de Ancón.

Palomino manifestó que al detenido se le atribuye la muerte de nueve policías en emboscadas contra agentes del orden y contra los helicópteros que transportan a los trabajadores del Proyecto de Control y Reducción de cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah).

También se le atribuye el asesinato de al menos 15 civiles que se negaron a pagar cupos para transitar por las zonas donde Sendero aparentemente brinda seguridad a las mafias del narcotráfico.

El jefe de Dircote aclaró que la detención del «camarada Iván» forma parte de una investigación diferente al operativo ejecutado por la policía el viernes pasado en el Alto Huallaga, que permitió la captura de más de 30 personas vinculadas a actividades de narcoterrorismo, entre las que figuran alcaldes y dirigentes cocaleros.