La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió el domingo 14 de junio a Luis Fernando T., alias El Lucho, de 39 años,  principal sospechoso del feminicidio  de su pareja Ana L. A., de la misma edad, en El Alto, cuyo rostro destrozó a golpes.

Ese mismo día, fueron capturados Luis C. H. y Alejandra F. G., presuntos autores del  infanticidio cometido contra el hijo de un año de la mujer, quien murió a consecuencia de un trauma abdominal cerrado debido a una brutal golpiza.

Con estos dos crímenes la cantidad de feminicidios cometidos en Bolivia de enero a la fecha se elevó a 51 –uno cada tres días en promedio– y la de infanticidios, a 32 –uno cada cinco días en promedio– . Ambos delitos son sancionados con la pena máxima: 30 años de reclusión sin derecho a indulto.   

Feminicidio 51

En el primer caso, la autopsia legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció que la causa de la muerte de Ana L. A. fue un traumatismo facial severo “con fractura de huesos faciales y anoxia anóxica”.  La víctima tenía cortaduras en el rostro ocasionadas por una botella rota.

El  delito fue cometido la madrugada del 12 de junio en un domicilio ubicado en la avenida Panorámica, en inmediaciones de la Plaza Corazón de Jesús.

Cerca de las 06.50, a llamado de personal del Hospital Boliviano Holandés, situado en Ciudad Satélite, personal de la División Homicidios realizó el levantamiento legal del cadáver, que para entonces tenía una data de muerte de entre cinco a seis horas.

“Dos testigos nos ayudaron a la aprehensión, encontramos botellas rotas. Este hombre peleaba con su pareja cuando pasó esto. El tipo escapó, luego hicimos un rastrillaje y un allanamiento y pudimos encontrarlo”, informó a La Razón el coronel Walter Sossa, director regional de la FELCC El Alto.

El hombre se acogió al derecho de silencio y será procesado por feminicidio.

Según datos del Ministerio Público, del 1 de enero al 15 de junio, se perpetraron 51 feminicidios en el país, 17 de ellos en La Paz, 10 en Santa Cruz, seis en Cochabamba, cinco en Oruro, cuatro en Beni, tres en Potosí, dos en Pando, dos en Chuquisaca y dos en Tarija.

Infanticidio 32

Por otro lado, Roger Mariaca,  fiscal departamental de Santa Cruz, informó que el domingo 14 se aprehendió a Luis  C. H. y a Alejandra F. G., presuntos autores del infanticidio de un nene de un año, cometido el sábado 13 de junio en el barrio Nuevo Mundo del Plan Tres Mil,  Santa Cruz de la Sierra.

El hombre es el padrastro y la mujer la madre del pequeño, quien fue flagelado.

El personal del Hospital Municipal Los Pocitos llamó a la FELCC para informar del cadáver de un infante con signos de violencia.

“El niño tenía lesiones en el abdomen, que son compatibles con un trauma abdominal cerrado, por lo que se establece como la causa de muerte peritonitis, shock séptico, rotura de intestino grueso, policontusiones, con data de la muerte de 15 horas”.

Cuando lo llevaron al hospital, al que llegó sin vida, la pareja alegó que el niño sufrió una caída, razòn por la cual tenía equimosis (hematomas) en las mejillas.

 “Se están realizando las investigaciones para encontrar a los culpables. Entre las actuaciones, se procedió a la aprehensión del padrastro y la madre de la víctima al constituirse en los principales sospechosos”, precisó Mariaca.

 De los 32 crímenes cometidos en Bolivia contra personas de cero a 12 años, nueve se competieron en el  departamento de La Paz , siete en Oruro, seis en Santa Cruz, cinco en Cochabamba,, cuatro en Potosí y uno en Chuquisaca.