Se trata de Edwin Enrique Vargas Hernández, de 35 años, y Wilfredo Alan Stokes Arnold, informa la prensa guatemalteca, que recoge las declaraciones de Álvarez.

La detención de ambos hombres ha sido confirmada en rueda de prensa, por el ministro del Interior de Guatemala, Carlos Menocal, y la fiscal del Estado, Claudia Paz y Paz, quienes afirman que hay evidencias rotundas de la participación de ambos, capturados en dos barrios al sur del área metropolitana de Guatemala.

Según el portavoz de la CICIG, Vargas Hernández fue supuestamente el encargado de contratar al grupo de sicarios para asesinar al empresario nicaragüense Henry Fariñas, que iba en el mismo vehículo con Facundo Cabral. Álvarez ha asegurado que hay más personas involucradas y que algunas de éstas son extranjeras.

Medios de Guatemala han informado, citando fuentes ligadas a la investigación, que Fariñas estaría vinculado a una red de lavado de dinero. La fuente dijo que desde hace meses las autoridades guatemaltecas vigilaban a Fariñas. El diario Siglo XXI ha señalado que Fariñas estaría relacionado con el cártel de Sinaloa. Al respecto, el presidente Alvaro Colom ha declarado: «No hemos recibido ninguna indicación de ese tipo».

Restos del cantante, velados en Argentina

Los restos del cantautor pacifista argentino Facundo Cabral, asesinado a balazos en una emboscada en Guatemala, eran velados ayer en una capilla ardiente en un teatro de Buenos Aires, con el féretro envuelto en una bandera argentina.

El ataúd fue traído hasta la capital argentina en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y recibido en el aeroparque metropolitano por un comité de recepción que encabezó el canciller, Héctor Timerman, quien acompañó a la viuda, la psicóloga venezolana Silvia Pousa.

El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner dispuso por decreto tres días de duelo. Los restos de Cabral serán cremados hoy en el cementerio de la Chacarita en Buenos Aires.