martes 26 oct 2021 | Actualizado a 11:12

Las cámaras de los móviles exponen cada vez más el racismo en EEUU

La filmación de un incidente parece ser cada vez más una herramienta decisiva, cuyo efecto luego se multiplica en las redes sociales, aunque no siempre se refleja en la justicia

Un hombre toma una foto en una calle de Minneapolis donde hay protestas

Por AFP

/ 29 de mayo de 2020 / 10:39

De la muerte de un hombre negro en Minneapolis a un incidente racista en Central Park, las cámaras de los teléfonos celulares son usadas cada vez más como armas contra el racismo, aunque después la justicia no siempre llega.

Pasó con George Floyd, asfixiado el lunes durante su arresto en Minneapolis, y con Christian Cooper, acusado falsamente el mismo día de amenazar la vida de una mujer blanca en Central Park.

Ambos eran negros, como Ahmaud Arbery, que falleció en febrero tras recibir disparos de habitantes blancos del barrio donde había salido a correr, en Georgia.

Desde la golpiza de Rodney King por parte de policías de Los Ángeles, filmada por un camarógrafo amateur en 1991, el racismo cotidiano en Estados Unidos es documentado regularmente en imágenes de video.

Pero desde hace unos años, la filmación de estos incidentes se ha tornado más sistemática.

“La triste realidad es que lo que pasó con George Floyd, Ahmaud Arbery y Christian Cooper sucede desde hace generaciones a los negros estadounidenses”, tuiteó la senadora Kamala Harris, que es negra y fue candidata a las primarias demócratas. “Los teléfonos celulares simplemente los tornaron más visibles”.

Datos

Los videos “recuerdan que donde sea que estén, las personas de color son vulnerables”, consideró Katheryn Russell-Brown, directora del centro de estudios de relaciones raciales de la Universidad de Florida.

La generalización de mini cámaras llevadas por los propios policías en servicio durante la década pasada hizo nacer la esperanza de un gran cambio.

Pero tras primeros estudios con resultados alentadores, trabajos más recientes y en profundidad muestran que “en la mayoría de los casos, las cámaras no ocasionan el deseable abandono del recurso a la fuerza”, explicó Daniel Lawrence, investigador del Urban Institute.

Muchos servicios policiales autorizan a los agentes a apagarlos a discreción y algunos han sido acusados de realizar montajes antes de difundir públicamente las imágenes.

En el caso de George Floyd, o de Eric Garner, cuya muerte también por asfixia durante su arresto en Nueva York en 2014 desencadenó un movimiento nacional, quienes filmaron lo sucedido fueron testigos, no policías.

“Estos videos (…) atestiguan una disfunción de la acción de las fuerzas del orden”, analizó Katheryn Russell-Brown, “porque nos hacen pensar que es necesario que los ciudadanos vigilen a la policía o a las personas del público para obtener justicia”.

‘Destrozada’

La filmación de un incidente parece ser cada vez más una herramienta decisiva, cuyo efecto luego se multiplica en las redes sociales.

“Si no hubo video, ¿hubieran sido despedidos tan rápidamente los policías”, preguntó Ibram Kendi, director del centro de investigación antirracista de la American University, consultado en el programa radial Democracy Now.

“¿Hubiéramos creído a los testigos que vieron lo sucedido y pidieron a los oficiales que parasen?”, añadió.

Es muy difícil determinar si la creciente utilización de teléfonos celulares disuade a ciertas personas de cometer actos racistas, explicó Russell-Brown.

En el caso de George Floyd, subrayó, “la cámara no impidió el acto cometido”.

Durante altercados entre particulares, la presencia del video aumenta en la mayoría de los casos la agresividad del autor, como en el caso de Amy Cooper en Central Park.

En unas horas, esta vicepresidenta de un fondo de inversión perdió su anonimato, su perro y su empleo, y fue triturada por las redes sociales y la máquina mediática. El video filmado por la víctima fue visto en internet más de 43 millones de veces.

“No excuso el racismo, pero no estoy seguro de que su vida debía ser destrozada”, dijo al diario New York Times Christian Cooper, el hombre negro al cual Amy Cooper acusó falsamente de atacarla.

Venganzas

Varios expertos subrayaron la “deshumanización” asociada a la venganza en las redes sociales, como la psicóloga Molly Crockett en una publicación de 2017. Pero es la deshumanización la que está actuando en el acto racista.

Aunque es poderosa, esta forma de justicia no debe ser confundida con la que aplica la ley, advirtió Russell-Brown, quien recuerda que la calumnia es un delito.

Sorprendida por la rapidez con la cual cuatro agentes policiales implicados en el caso de George Floyd fueron despedidos, estimó sin embargo que no se hizo justicia.

La situación generó varias manifestaciones y noches de violencia en Minneapolis. Hay investigaciones locales y federales en curso, sin inculpaciones por ahora.

Los policías “fueron despedidos. ¿Es eso suficiente? No”, dice. “Una persona está muerta. Así que ahora queremos que el sistema judicial haga su trabajo”.

(29/05/2020)

Comparte y opina:

Primer ministro de Sudán debe ser ‘liberado de inmediato’, exige jefe de la ONU

Los militares detuvieron el lunes a Hamdok, a sus ministros y miembros civiles del consejo gobernante de Sudán

El primer ministro de Sudán, Abdallah Hamdok

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 11:10

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este martes la liberación inmediata del primer ministro de Sudán, Abdallah Hamdok, quien fue detenido el lunes en el marco de un golpe militar.

Hamdok «debe ser liberado de inmediato», dijo Guterres en momentos que el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de emergencia sobre el golpe en Sudán.

Los militares detuvieron el lunes a Hamdok, a sus ministros y miembros civiles del consejo gobernante de Sudán, que encabezaba una transición hacia un gobierno civil completo tras el derrocamiento en 2019 del autócrata Omar al-Bashir.

Más temprano el primer ministro sudanés, Abdallah Hamdok, cuya liberación ha exigido la comunidad internacional desde que los militares lo arrestaron el lunes, está «en mi casa», dijo el  general Abdel Fattah al Burhan, jefe del ejército.

«Sí, detuvimos a ministros y políticos, pero no a todos», dijo el general en una rueda de prensa para justificar su accionar. Hamdok, un ex economista de la ONU, «goza de buena salud» y «regresará a su casa cuando termine la crisis», añadió.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Escritora francesa Christine Angot gana el premio Medicis

Christine Angot figura también en la lista de cuatro finalistas del más prestigioso premio literario francés, el Goncourt, que se conocerá el 3 de noviembre.

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 11:10

Christine Angot se hizo el martes con el premio Medicis a la mejor novela en francés por «Le voyage dans l’Est» («El viaje al Este»), donde narra un caso de incesto como el que sufrió de pequeña.

El premio Medicis, uno de los más prestigiosos de la literatura en Francia, reconoce así la obra de una autora que se ha movido siempre en la «autoficción», aunque ella rechaza esta categoría.

Ante la prensa, la escritora de 62 años quiso agradecer al jurado por el premio y a sus allegados: «Cuando escribes estás sola, y está bien que sea así, es lo que me interesa de la escritura. Pero hay gente que me dice: estamos contigo, te leemos, te entendemos (…) Eso cuenta».

Christine Angot figura también en la lista de cuatro finalistas del más prestigioso premio literario francés, el Goncourt, que se conocerá el 3 de noviembre.

En español, Anagrama publicó dos libros de Angot: «Una semana de vacaciones» (2014) y «Un amor imposible» (2017).

El argentino Santiago Amigorena, escritor y guionista de cine que reside en Francia desde 1973, había entrado a principios de octubre en la lista de nueve finalistas en esta categoría por su novela escrita en francés: «Le premier exil» («El primer exilio»), una obra de carácter autobiográfico.

Por otro lado, el premio Medicis a la mejor novela extranjera fue a parar al escritor sueco de origen tunecino, Jonas Hassen Khemiri, por «La Clause paternelle» («La cláusula paternal»).

La argentina Gabriela Cabezón Cámara y el cubano Leonardo Padura habían entrado igualmente en la segunda selección de esta categoría, por sus novelas «Las aventuras de la China Iron» y «Como polvo en el viento», respectivamente.

Comparte y opina:

La reina Isabel II retoma compromisos oficiales tras reposo y hospitalización

Está previsto que Isabel II asista a la conferencia de la ONU sobre clima COP26 que se inicia el domingo 31 de octubre en Glasgow, Escoc

La reina Isabel II aparece en una pantalla desde el Castillo de Windsor, el 26 de octubre de 2021

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 11:05

La reina Isabel II brindó este martes videoaudiencias a nuevos embajadores en el Reino Unido, en sus primeros compromisos oficiales desde que los médicos le ordenaron guardar reposo y pasó una noche hospitalizada la semana pasada.

La monarca de 95 años brindó las audiencias desde el castillo de Windsor, en las afueras de Londres y ahora su principal lugar de residencia, para recibir las cartas credenciales de los embajadores de Corea del Sur y Suiza, según el palacio de Buckingham.

La reina se mostró sonriente y lucía un vestido amarillo.

Se trató de su primera aparición pública desde el 19 de octubre, y sobre todo desde que anuló al día siguiente una visita a Irlanda del norte, ya que sus médicos le aconsejaron guardar reposo.

La reina pasó luego la noche del miércoles al jueves en el hospital, oficialmente para exámenes «preliminares».

Está previsto que Isabel II asista a la conferencia de la ONU sobre clima COP26 que se inicia el domingo 31 de octubre en Glasgow, Escocia.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Salvados de la extinción, los bisontes reinan en los Cárpatos rumanos

Actualmente hay más de 6.000 especímenes en libertad en el continente, especialmente en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, gracias a proyectos de reintroducción que comenzaron en los años 1950.

Unos bisontes europeos se desplazan por la zona de reintroducción de Magura Zimbrilor, a unos 20 kilómetros de Armenis, en Rumanía, el 12 de junio de 2015 Daniel Mihailescu AFP/Archivos

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 10:55

Huellas de pezuñas en el barro, árboles con la corteza marcada: aunque no se dejan ver, los bisontes están allí. Estos enormes mamíferos que llegaron a desaparecer de los montes Cárpatos vuelven a los bosques de Rumania.

Bajo un suave sol otoñal, Matei Miculescu, un joven guarda forestal, se abre camino por los lindes de un camino forestal buscando indicios de la presencia de estos rumiantes, los mamíferos más grandes de Europa y claves en el ecosistema.

Diezmada por la caza, la deforestación y la expansión de la agricultura, la especie rozó la extinción a comienzos del siglo XX. Apenas unos 60 ejemplares sobrevivían, todos en cautividad.

Actualmente hay más de 6.000 especímenes en libertad en el continente, especialmente en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, gracias a proyectos de reintroducción que comenzaron en los años 1950.

En Rumanía, los primeros llegaron a Armenis en 2014, más de 200 años después de su desaparición en esta zona verde del sudoeste del país.
Bautizados Kiwi, Bilbo o Mildred, pesaban hasta una tonelada y nacieron en cautividad en Polonia, Alemania y Suecia.

Gracias a otras 16 introducciones y la reproducción de la especie, «alrededor de 105 bisontes viven hoy en libertad en los montes Tarcu y están bien aclimatados», celebra Marina Druga, responsable del proyecto impulsado conjuntamente por WWF y Rewilding Europe.

«Desde hace dos años, no ha habido mortalidad» entre los ejemplares, dijo Druga, que se pone el objetivo de alcanzar un colectivo «de 250 animales en cinco años».

Desarrollo silvestre

El programa está bien rodado. Estos enormes animales son reeducados para vivir en la naturaleza durante varias semanas antes de ser liberados.

Actualmente se mueven por un territorio de 8.000 hectáreas en una zona protegida de hasta 59.000 hectáreas.

Cada día que pasa, ávidos de vegetación abundante, se adentran un poco más en el bosque, en busca de nuevas tierras donde instalarse, explica Miculescu, uno de los cuatro guardias encargados de su vigilancia.

Los bisones se desarrollan a plenitud en su entorno salvaje, en contraste con la cautividad, donde existe «el riesgo de consanguinidad y debilita» sus opciones de sobrevivir.

Varios de los adultos son progenitores de uno o dos pequeños: 38 bisones en total han nacido desde 2014.

«Sin eso, nuestro proyecto no tendría futuro», admitió Miculescu, que reconoce cada individuo por la forma de los cuernos o el color de la melena.

A su vez, Druga indicó que los animales nacieron en libertad y por ello, todo vínculo con el hombre debe ser cortado.

En los Cárpatos meridionales las condiciones son ideales: «una región vasta con una escasa densidad humana y sin agricultura intensiva», detalló Wanda Olech-Piasecka, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Arquitectos y paisajistas

Pero para que esta población sea viable a largo plazo, los activistas de WWF quieren reintroducir ejemplares en otras zonas de los Cárpatos y formar una red.

Más allá de la protección de los bisontes, el proyecto de «resilvestración» («rewilding», en inglés) tiene un impacto beneficioso para la biodiversidad.

Unas 600 especies se ven favorecidas, desde microorganismos hasta grandes carnívoros.

«Los bisones, que consumen 60 kilos de hierba por día cada uno, modifican el paisaje, cambian la arquitectura de los bosques y frenan el desarrollo de árboles invasivos, diseminan las semillas de cientos de plantas o crean senderos en los bosques que facilitan el acceso a los alimentos para animales pequeños», explicó Druga

Si están débiles o enfermos, pueden también ser presa de lobos o de osos, que no deben buscar su alimento cerca de las poblaciones, un fenómeno que ha aumentado en los últimos años en Rumanía.

Algunas veces, las ventajas de su presencia son sorprendentes.

«Los pájaros recogen los pelos que pierden los bisones para aislar sus nidos», cuenta el guardabosque, mientras que «las ranas utilizan las huellas de sus pezuñas para saltar de un charco al otro».

Comparte y opina:

La princesa Mako de Japón se casa después de años de controversia

La pareja retrasó su enlace y Komuro se trasladó a Nueva York para estudiar derecho en 2018, decisión interpretada como un intento de escapar de la prensa.

Montaje de la princesa Mako (D) y su esposo Kei Komuro, casados el 26 de octubre de 2021 tras años de controversias Toshifumi KITAMURA AFP

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 09:51

La princesa Mako de Japón se casó finalmente este martes con su amor de la universidad, Kei Komuro, aunque la ceremonia se celebró de forma muy discreta después de años de controversia.

Desde que anunció su compromiso en 2017, la pareja se convirtió en blanco predilecto de los tabloides que hablaban de las dificultades financieras de la familia plebeya de Komuro.

Pero finalmente, «los papeles del matrimonio fueron cumplimentados y aceptados», dijo un responsable de la casa imperial a AFP.

Las imágenes televisivas mostraron a la princesa y sobrina del emperador Naruhito abandonando la residencial imperial de Akasaka. Con un ramo de flores rosas pálidas en las manos, Mako se despidió con una reverencia de sus padres y de la prensa y con un abrazo de su hermana.

«Kei es un ser insustituible», dijo Mako en una declaración retransmitida en directo por televisión.

«Amo a Mako», proclamó a su vez su esposo, quien agregó que «de ahora en adelante quiero estar al lado del amor de mi vida».

En la familia imperial nipona, las mujeres no pueden acceder al Trono de Crisantemo y pierden su título cuando se casan con un plebeyo.

Pero por primera vez en la historia de Japón después de la guerra, la princesa de 30 años recién cumplidos y su prometido, de la misma edad y abogado en una firma estadounidense, se casaron sin el ritual tradicional.

Además, Mako renunció a una importante suma ofrecida habitualmente a las mujeres de la familia imperial en ocasión de su boda.

Aprobación popular

Cuando la pareja se comprometió hace cuatro años, todo era sonrisas tímidas. Komuro describió a Mako como «la luna» que lo cuidaba discretamente y ella comparó su sonrisa con el sol.

Pero cuando la prensa empezó a ahondar en el pasado de Komuro, aparecieron informaciones de que su madre no devolvió un préstamo de $us 35.000 a un antiguo prometido.

La disputa, todavía no resuelta, causó escándalo en Japón, donde se espera un comportamiento impecable de los miembros de la familia imperial.

Tanta atención mediática provocó un complejo estrés postraumático a Mako, reconoció recientemente la agencia imperial.

La pareja retrasó su enlace y Komuro se trasladó a Nueva York para estudiar derecho en 2018, decisión interpretada como un intento de escapar de la prensa.

El recién graduado volvió a Japón el mes pasado, luciendo un nuevo peinado con una pequeña cola de caballo.

«Existen diferentes opiniones sobre mi matrimonio con Kei», reconoció Mako el martes.

«Yo quisiera agradecer a quienes se preocupan por mí y a quienes siempre nos han apoyado a Kei y a mí, sin escuchar los rumores infundados», agregó la princesa, quien dijo haber sentido «miedo, tristeza y dolor» por las versiones.

A pesar de esta mala prensa, en un sondeo del diario Yomiuri Shimbun, la mitad de los encuestados aprobaban el enlace, contra un 33% en contra.

Y en los alrededores de la residencia imperial, los transeúntes lo veían con buenos ojos. «Lo más importante es que ella sea feliz», dijo Machiko Yoshimoto, de unos 60 años.

«Hubiera sido mejor tener una atmósfera más festiva, en vez de esta difícil situación que es triste y lamentable», dijo Shigehiro Hashimoto, de 54 años.

Traslado a Estados Unidos

En el enlace de Mako y Kei, «no habrá ceremonia de boda, banquete ni otros rituales, y tampoco habrá el pago» a la novia, había indicado la agencia imperial este mes, en referencia al convencional regalo de 153 millones de yenes (1,35 millones de dólares).

Se especula que la pareja planea trasladarse a Estados Unidos, lo que provocó comparaciones contra otra pareja real también bajo fuerte presión mediática: el príncipe Enrique de Inglaterra y su esposa Meghan Markle.

No está claro si la ya exprincesa Mako trabajará allí, aunque cualificaciones no le faltan. Estudió Arte y Patrimonio Cultural en la Universidad Internacional Cristiana de Tokio, donde conoció a Komuro, y pasó un año en Edimburgo.

También tiene una maestría en Estudios Museísticos de la Universidad de Leicester (Reino Unido).

El trono japonés solo puede ser heredado por hombres de la familia. Los hijos de mujeres que se han casado con plebeyos quedan excluidos de la línea de sucesión.

Ha habido debates sobre cambiar estas reglas, incluso un panel gubernamental abordó la cuestión, pero el camino se antoja largo ante la fuerte oposición de los tradicionalistas, que rechazan la posibilidad de una mujer en el trono.

Comparte y opina:

Últimas Noticias