domingo 25 jul 2021 | Actualizado a 01:35

El cambio climático trae a Siberia incendios, inundaciones y plagas de insectos

Los modelos científicos predicen que los cambios en el clima causarán olas de calor, tormentas e incendios naturales.

Un guardabosques ruso inspecciona un valle quemado en la isla de Olkhon, en el lago ruso Baikal, en el este de Siberia.

Por AFP

/ 9 de junio de 2020 / 09:59

En Siberia, después de un invierno templado y una primavera cálida, los insectos devoran los árboles, los bosques arden y lluvias torrenciales provocan evacuaciones, probablemente a causa del calentamiento global.

Los modelos científicos predicen que los cambios en el clima causarán olas de calor, tormentas e incendios naturales con más frecuencia. Siberia, un territorio de más de 10 millones de km2 al este de los Urales, conocido por sus duros inviernos, se encuentra en primera línea.

«En Siberia el invierno (2019-2020) fue el más cálido desde que comenzaron los registros hace 130 años, con temperaturas medias de hasta 6°C por encima de lo normal», explica a la AFP Marina Makarova, meteoróloga jefa de Rosguidromet, la agencia meteorológica rusa.   «La primavera llegó mucho antes, en abril, con temperaturas que superan fácilmente (a veces) los 30°C», añade.

Al comienzo de mayo, la prensa regional publicó fotografías de los campos en flor, un mes antes de lo habitual. Y según la agencia pública TASS, los fabricantes de helados aseguran que las ventas han subido un 30%.

En el sur de Siberia, Rosguidromet registró un aumento en un tercio de las precipitaciones con relación al promedio, lo que provocó miles de evacuaciones en el distrito de Tulun, cerca del lago Baikal.

El doble de incendios  

 En el norte de Siberia, sin embargo, el derretimiento precoz del manto de nieve deja una vegetación y un suelo secos, donde los incendios pueden propagarse más fácilmente, según Alexei Yaroshenko, quien dirige la sección forestal en Greenpeace Rusia.

En total, de enero a mediados de mayo, los incendios asolaron 4,8 millones de hectáreas en Siberia, incluidos 1,1 millones de bosques boreales, según el último estudio de la oenegé, publicado la semana pasada. La zona ya fue diezmada por incendios en el verano de 2019.

«El calentamiento global hace que se multipliquen los incendios forestales, se han duplicado en diez años», declaró a la AFP Viacheslav Kharuk, jefe del laboratorio de vigilancia forestal en el departamento siberiano de la academia rusa de las ciencias.

Según su laboratorio, entre 2000 y 2009 ardieron unos tres millones de hectáreas forestales cada año. Entre 2010 y 2019, el promedio se duplicó a seis millones de hectáreas.

En los próximos años, «la superficie de los incendios se multiplicará por entre dos y cuatro veces», predice el científico.

Estos incendios pueden reducir la capacidad de los bosques boreales para retener el dióxido de carbono y el metano, lo que contribuiría al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y al cambio climático.

Polilla devoradora   

Las temperaturas templadas también provocaron una explosión de orugas de una especie de mariposa siberiana, el Dendrolimus sibiricus, muy devastadora.

Esta polilla ataca a los árboles. Una colonia puede devorar el follaje de un pino gigante en cuestión de horas, haciendo que el bosque sea aún más vulnerable a los incendios.

El calor inusual ha ayudado a acelerar su ciclo de vida.  

«En toda mi larga práctica como experto, nunca he visto orugas tan grandes ni que hayan crecido tan rápido, en un año en lugar de dos», explica a la AFP Vladimir Soldatov, especialista en estos lepidópteros, que advierte de «consecuencias trágicas» para el área forestal.

La especie ya «ha avanzado 150 km hacia el norte con relación a su entorno habitual, y esto debido al calentamiento global», dice.  

En el distrito de Krasnoiarsk, en el sur de Siberia, más de 120.000 hectáreas tuvieron que ser tratadas para matar a las orugas, según el centro local de protección forestal.

Otro insecto devora el bosque desde 2003: el coleóptero Scolytinae, que se ha establecido en las regiones del norte a medida que el clima se fue templando.

En términos más generales, el experto Viacheslav Kharuk constata la llegada de nuevas especies de aves y animales a la región.

«Nuestras estepas están reverdeciendo, nuestros lagos se están calentando, Siberia se está convirtiendo en una región más atractiva, para los animales, pero también para nosotros». Pero con la multiplicación de los cataclismos, «empiezo a extrañar nuestros inviernos, con sus -40°C».

(09/06/2020)

Comparte y opina:

La japonesa Ohashi destrona a Hosszu en 400 m estilos y da el primer oro al anfitrión

Detrás de Ohashi (4:32.08) quedaron dos estadounidenses en el podio, Emma Weyant (plata, 4:32.76) y Hali Flickinger (bronce, 4:39.90).

Foto: AFP

/ 25 de julio de 2021 / 01:34

La japonesa Yui Ohashi dio el primer oro al país anfitrión en la natación de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, este domingo, al imponerse en la final de 400 metros estilos, donde destronó a la húngara Katinka Hosszu (apenas quinta), mientras que la española Mireia Belmonte, bronce en esta prueba en Rio-2016, quedó en cuarta posición.

Detrás de Ohashi (4:32.08) quedaron dos estadounidenses en el podio, Emma Weyant (plata, 4:32.76) y Hali Flickinger (bronce, 4:39.90).

La nadadora nipona dio una alegría al equipo local, después de la decepción de Daiya Seto, eliminado en las series de esta prueba en categoría masculina el domingo, en una distancia en la que es triple campeón mundial.

Ohashi había sido bronce en esta prueba en el Mundial de Gwangju-2019. Consiguió ahora el segundo oro de Japón en ‘sus’ Juegos de Tokio, tras el logrado el sábado por el judoca Naohisa Takato (-60 kg).

«No pude ir a los Juegos de Rio, así que cinco años después he podido hacer que el sueño se convierta en realidad. Esto es algo enorme para mí», señaló la nadadora nipona, que consideró «muy especial» que su éxito haya llegado además en su país.

Mireia Belmonte, de 30 años y abanderada de España en la ceremonia de apertura olímpica del viernes, tiene en su palmarés cuatro medallas olímpicas. Además del bronce en los 400 m estilos de Rio-2016 fue oro en 200 m mariposa en esa misma cita y se colgó dos platas en Londres-2012, en 800 m libre y 200 m mariposa.

En Tokio-2020, la nadadora catalana, tras quedarse a apenas 23 centésimas del bronce este domingo, tiene otras dos oportunidades de seguir aumentando su palmarés olímpico.

El lunes empezará su aventura en los 1.500 m libre y el jueves 29 en los 800 m, igualmente en estilo libre.

La decepción de la final de 400 m estilos en la piscina tokiota fue la triple campeona olímpica y nueve veces campeona mundial Katinka Hosszu, que comenzó muy fuerte pero fue perdiendo velocidad, hasta terminar apenas en el quinto lugar.

También se disputó este domingo la final de 400 m estilos en categoría masculina, donde Chase Kalisz (4:09.42), que ya había sido subcampeón en Rio-2016, consiguió el ansiado oro y dio a Estados Unidos su primer título en Tokio-2020.

La sorpresa tunecina

En el resto de finales del domingo en la piscina del Centro Acuático de Tokio, el tunecino Ahmed Hafnaoui se convirtió en una de las sensaciones del día al colgarse ante la sorpresa general, a sus 18 años, el oro en los 400 metros en estilo libre.

Hafnaoui se convierte así en el segundo campeón olímpico de Túnez en la natación, siguiendo la estela de Oussama Mellouli (dos oros olímpicos y una plata).

Terminó con un crono de 3:43.36, por delante del australiano Jack McLoughlin (3:43.52), plata, y del estadounidense Kieran Smith (3:43.94), bronce.

«Por supuesto que estoy sorprendido. Esto es increíble. Me lo creí cuando toqué el muro y vi que era el primero. Cuando vi la bandera de mi país y escuché el himno me vinieron lágrimas a los ojos, estoy muy orgulloso», afirmó Hafnaoui.

En la última final de la jornada, llegó el primer récord mundial de la piscina olímpica tokiota, en el relevo 4×100 metros femenino, de la mano de Australia, con un crono de 3:29.69.

El cuarteto ‘aussie’, compuesto por Bronte Campbell, Meg Harris, Emma McKeon y Cate Campbell, superó en la lucha por el título a Canadá (3:32.78, plata) y a Estados Unidos (3:32.81, bronce).

El anterior récord mundial estaba en posesión también de Australia y había sido fijado en 3:30.05 en abril de 2018, durante los Juegos de la Commonwealth.

Australia tiene como uno de sus grandes retos en la natación de Tokio-2020 ver a alguna de sus velocistas triunfar en categoría individual, algo que no ocurre desde el doble título de Stephanie Rice (200 y 400 m estilos) en Pekín-2008.

Comparte y opina:

Desfile multitudinario en la marcha del Orgullo en Budapest

Más de 10.000 personas participaron en un desfile festivo y con numerosas banderas arcoíris, que transcurrió por una de las principales avenidas antes de cruzar el Danubio

El desfile del orgullo LGBT en Budapest el 24 de julio de 2021

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 17:11

Miles de húngaros se manifestaron este sábado en Budapest en la marcha del Orgullo, la más multitudinaria jamás celebrada en la capital húngara y que estuvo marcada por las medidas del primer ministro Viktor Orban contra el colectivo LGTB.

Después de que el Parlamento húngaro aprobara en junio una polémica ley «contra la pedofilia», el conservador Orban recibió numerosas críticas por parte de sus detractores y de la Unión Europea (UE) por querer vincularla a la homosexualidad.

«Muchas personas están preocupadas por la nueva ley y la propaganda contra los gays», dijo a la AFP Johanna Majercsik, portavoz de la organización que impulsó la marcha en la capital de Hungría.

«Quieren mostrar su apoyo a la comunidad LGBTQ», añadió Majercsik, quien destacó que se trata de la marcha de este tipo más multitudinaria de las celebradas en Budapest en 26 años de historia.

Según un fotógrafo de la AFP, más de 10.000 personas participaron en un desfile festivo y con numerosas banderas arcoíris, que transcurrió por una de las principales avenidas antes de cruzar el Danubio y terminar en un parque.

Aunque Orban dice que el objetivo de la legislación es proteger a los menores de edad, la comunidad LGTB lo acusa de estigmatizar a los homosexuales y favorecer los valores conservadores y una sociedad «iliberal».

«Nunca antes estuve en una marcha del orgullo gay, aunque siempre apoyé a la comunidad y entendí sus problemas», afirmó Zsofi Varadi, una madre de 46 años vestida con una camiseta arcoíris.

«Pero este año estaba realmente cabreada con tanta propaganda contra ellos», añadió en declaraciones a la AFP.

Tras las críticas y una acción legal emprendida por Bruselas, Orban anunció el miércoles la organización de un referendo sobre la polémica ley, aunque se desconoce la fecha de esta votación.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

El Vaticano revela sus propiedades antes de juicio por inversión en Londres

En el juicio, se dirimirá si en la inversión en Londres hubo una gestión corrupta por parte de altos cargos del Vaticano.

Situado en el corazón de Roma, el Vaticano es el centro neurálgico de la Iglesia Católica.

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 17:05

El Vaticano publicó este sábado por primera vez el presupuesto anual de un departamento clave que gestiona propiedades e inversiones, días antes del inicio de un juicio sobre una polémica inversión en Londres.

Según el presupuesto del año pasado, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) posee 4.051 propiedades en Italia, así como 1.120 en Londres, París, Ginebra y Lausana.

Uno de los edificios de Londres, que la Secretaría de Estado compró de manera oscura para convertirlo en apartamentos de lujo y que generó importantes pérdidas, centra el juicio que comenzará el martes.

El secretario de Economía del Vaticano, Juan Antonio Guerrero, anunció el sábado que están haciendo grandes esfuerzos en materia de transparencia respecto a sus finanzas, una medida que forma parte de la lucha contra la corrupción impulsada por el papa Francisco.

«Venimos de una cultura del secreto, pero hemos aprendido que en materia económica, la transparencia nos protege más que el secreto», aseguró Guerrero, tras la publicación del presupuesto.

En el juicio, se dirimirá si en la inversión en Londres hubo una gestión corrupta por parte de altos cargos del Vaticano.

Guerrero defendió que las medidas aplicadas en los últimos años «dificultarán que esto vuelva a suceder».

Según el presupuesto publicado, el 14% de las propiedades de la APSA se alquilan y el dinero obtenido se destina a fondos de caridad y de trabajo del Vaticano.

El 86% restante es utilizado por las oficinas del Vaticano o sirve para alojar a cardenales y empleados de la Santa Sede.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

Destituido fiscal anticorrupción abandona Guatemala para ‘resguardar su vida’

Sandoval lideraba la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y fue destituido el viernes por su jefa, la fiscal general Consuelo Porras, tras denunciar falta de apoyo a su gestión

El Fiscal Especial Contra la Impunidad de Guatemala, Juan Francisco Sandoval

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 17:01

El destituido fiscal contra la impunidad de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, abandonó el país para «resguardar su vida», tras señalar que le obstaculizaron investigar al presidente Alejandro Giammattei, informó una fuente humanitaria oficial.

Según señaló en redes sociales la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala (PDH), el ombudsman Jordán Rodas acompañó a Sandoval a la frontera con El Salvador, «ante la dura decisión de abandonar el país para resguardar su vida e integridad por los recientes hechos».

El destino final del ex fiscal se desconoce.

La PDH es una institución autónoma creada por el Congreso con el cometido de promover el respeto de los derecho humanos y vigilar el debido proceso en casos legales. Sus resoluciones no son vinculantes.

Sandoval lideraba la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y fue destituido el viernes por su jefa, la fiscal general Consuelo Porras, tras denunciar falta de apoyo a su gestión.

La decisión provocó críticas del Departamento de Estado, que lo consideraba un «campeón anticorrupción», además de cuestionamientos de grupos humanitarios, organizaciones sociales y empresariales.

Sandoval dijo el viernes que su labor en la FECI encontró muchos obstáculos, y que hasta se le pidió no investigar a Giammattei sin el consentimiento de la Fiscal General.

«Desconozco los motivos y será la voz de la fiscal el por qué le impuso a la FECI que cualquier cuestión relacionada al presidente no solo se pidiera de manera cordial, sino que no se podía llevar a cabo sin su visto bueno (…), lo cual atenta contra la autonomía e independencia del Ministerio Público», lamentó.

La destitución fue anunciada en un comunicado del Ministerio Público (Fiscalía General) donde se afirmó que a Sandoval se le había retirado la confianza.

Reacción de EEUU

«El despido de Juan Francisco Sandoval es un retroceso para el Estado de Derecho en Guatemala», dijo en Twitter la subsecretaria interina del Departamento de Estado para las Américas, Julie Chung.

«Contribuye a la percepción de un esfuerzo sistemático en Guatemala para debilitar a quienes luchan contra la corrupción», agregó. Estados Unidos incluso implementó un grupo de trabajo para apoyar a la FECI.

La FECI fue creada para trabajar junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU, para combatir la corrupción e impunidad.

La CICIG dejó de funcionar en 2019 por decisión del entonces presidente Jimmy Morales (2016-2020), tras ser señalado por ambas entidades de corrupción electoral.

FECI y CICIG destaparon juntas varios casos de corrupción, entre ellos un fraude en las aduanas que terminó con la renuncia del presidente Otto Pérez (2012-2015) y su vicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de liderar la estafa. Ambos fueron arrestados y aguardan juicio en prisión.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

Casi 60 cubanos fueron procesados por las protestas del 11 de julio

Al grito de "tenemos hambre", "abajo la dictadura" y "libertad", miles de cubanos protestaron el 11 y 12 de julio en más de 40 ciudades del país, dejando un muerto y decenas de heridos

Protestas en Cuba

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 16:41

Casi 60 cubanos han sido enjuiciados por participar en las inéditas manifestaciones del 11 de julio, indicó este sábado un alto funcionario judicial que no informó el total de detenidos durante el estallido, y rechazó que hubiera juicios «sumarísimos», como denunciaron algunos familiares de los aprehendidos.

«Hasta ayer (viernes) habían llegado a los tribunales municipales del país (primera instancia) 19 procesos judiciales, causas que involucraban a 59 personas, acusadas de cometer presuntos delitos» durante «estos disturbios», dijo el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro.

Al grito de «tenemos hambre», «abajo la dictadura» y «libertad», miles de cubanos protestaron el 11 y 12 de julio en más de 40 ciudades del país, dejando un muerto y decenas de heridos.

Ferro precisó en conferencia de prensa junto con la Fiscal General de la República, Yamila Peña, que de los 59 procesados por «delitos menores» como desacato, desorden público o lesiones no graves, uno ya quedó absuelto, mientras que el resto todavía «no tiene una sentencia firme», por lo que pueden presentar recursos de apelación.

«En realidad no han llegado muchos casos a los tribunales», añadió negando «una matriz que habla» de «una avalancha de casos judiciales» en el país.

Preguntado sobre el número de detenidos durante las revueltas, Ferro respondió que a él también lo asalta la «curiosidad».   «Yo también tengo curiosidad, no lo sé. Se habla de una cifra por un lado, de otras por otros (…), se está investigando, pero yo no conozco ese dato, no es un dato que esté disponible», dijo.

Datos

De acuerdo con una lista, publicada en Twitter por agrupaciones cubanas como el 27N y medios independientes como Periodismo de Barrio, más de 600 personas fueron detenidas.  

Remigio Ferro admitió que los cubanos están siendo juzgados en procesos «más expeditos, más ágiles, pero no exentos (…) del debido proceso, incluyendo por supuesto el derecho a la defensa». «No son procesos sumarísimos», sino «abreviados», apuntó.

La familia de Ányelo Troya, de 25 años, uno de los realizadores del video del polémico rap «Patria y Vida», denunció que fue condenado el miércoles a un año de prisión por el delito de «desorden público», en un procedimiento de «atestado directo» (juicio expedito), junto con otros 12 participantes en las manifestaciones.

(24/07/2021)

Comparte y opina: