Coulson trabajó con Cameron primero en el Partido Conservador y luego en Downing Street. El Primer Ministro británico ha comparecido en una larga conferencia de prensa para exponer sus puntos de vista sobre el caso y liderar un movimiento de regeneración de la vida política británica en el sentido más amplio de la expresión. Coulson fue liberado anoche tras ser interrogado durante casi nueve horas.

Mientras, el presidente del grupo empresarial Rupert Murdoch  viaja hoy a Londres para abordar la crisis, han informado fuentes conocedoras del viaje, si bien la propia compañía ha declinado hacer declaraciones. El magnate, de 80 años, llega a Reino Unido apenas dos días después de su decisión de cerrar el dominical, el más vendido del país.

Investigar. Cameron adoptó ayer un tono de contrición general por un escándalo que, a su juicio, afecta no sólo al diario que durante años ha practicado la técnica de las escuchas ilegales, sino a toda la prensa británica, a la clase política y a la Policía, por la manera en que se relacionan entre sí.
El Primer Ministro ha confirmado que pondrá en marcha dos investigaciones. Una, liderada por un juez, se centrará en

las escuchas ilegales y la manera en que la Policía ha tratado el caso. La otra, más genérica, reunirá a un panel de expertos independientes y abordará la cuestión más filosófica de las relaciones entre la prensa y la política. El Primer Ministro británico ha afirmado que el escándalo del News of the World «es una llamada de atención» a toda la clase dirigente del país y ha asegurado que «no quedará piedra por remover».

Cameron ha dado por muerto el sistema de autorregulación a través de la llamada Comisión de Quejas de la Prensa. Organismo gestionado por los propios medios y, que a su juicio, «ha fracasado» y ha estado «ausente» en el caso de las escuchas. Será sustituido por un regulador independiente. La oposición se ha unido a las críticas por el papel pasivo de la comisión en esta crisis.

Los medios le han acosado con preguntas, en particular en torno a Coulson. El que fuera director del News of the World cuando estalló el escándalo y director adjunto cuando el 2002 se practicaron las polémicas escuchas a la niña desaparecida y luego asesinada Milly Dowler.

Así creció el hecho en Londres

El caso de las escuchas  de News of The World empezó  en noviembre del 2005, cuando el dominical publicó información sobre una lesión de rodilla del príncipe Guillermo, que hizo pensar a sus ayudantes que alguno de ellos podía tener el teléfono pinchado. El actor Hugh Grant jugó un papel importante en revelar las escuchas, al grabar secretamente una conversación con un experiodista del News of The World, quien habló sobre la  práctica común en la prensa sensacionalista de hackear teléfonos celulares, según BBC.