Los conservadores liderados por David Cameron encabezaron las elecciones británicas más inciertas en décadas, pero sin lograr la mayoría absoluta de escaños que les permitirían regresar al poder luego de 13 años de laborismo, según un sondeo en boca de urna.

Los ‘Tories’ lograrían 305 diputados, 21 menos que la mayoría absoluta de 326 de los 650 escaños del Parlamento, según una actualización de esta encuesta difundida por las televisiones británicas BBC, Sky e ITV.

Los laboristas del primer ministro Gordon Brown obtendrían 255 y los liberal demócratas de Nick Clegg, sólo 61, dos menos que en la legislatura saliente, pese a haber sido los grandes animadores de esta reñida campaña, siempre según la misma fuente.

Si se confirman, estas cifras resultarían en un hung parliament, o parlamento sin mayoría absoluta, una situación que no se ha vuelto a producir  desde 1974 y que asustaba a los grandes partidos y a los mercados.

A falta de constitución escrita, las convenciones dicen que el primer ministro saliente, o sea Gordon Brown, tiene la opción de dimitir o de seguir en el poder y tratar de formar en prioridad una convención para gobernar.

Si los laboristas sumaran sus escaños a los de los liberal demócratas, grandes derrotados de estas elecciones de los que han sido indudablemente los animadores, tendrían más diputados que los conservadores (316).

Un miembro del gabinete de oposición, George Osborne, estimó en la BBC que los laboristas tenían que ser «realistas». «Han sido rechazados por los británicos… Creo que está bastante claro que no pueden continuar en el gobierno», dijo el que seguramente ocuparía la cartera de Finanzas en un eventual gobierno Cameron.

Sin embargo, varios ministros laboristas se refirieron desde la noche del jueves a la posibilidad de una coalición «Lib Lab».  «No veo ningún problema de inicio en tratar de dar un gobierno fuerte y estable», comentó en la misma cadena el titular de Comercio Peter Mandelson. «No es el partido con el mayor número de escaños el que tiene prioridad (para formar gobierno), es el gobierno saliente», dijo.

El propio Clegg, que podría tener la llave del gobierno, aludió a esa posibilidad antes de los comicios, aunque sugirió que no sería con Brown, que no ha ganado todavía ninguna elección.

Aunque habrá que esperar a los resultados oficiales, el proceso de negociación podría ser largo y complicado, y podría tener consecuencias en la economía de este país que se recupera a duras penas de la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

Más de 45 millones de británicos estaban convocados a las urnas para estas elecciones, las más inciertas en décadas. Aunque no se han difundido datos finales de participación.

Tres candidatos en pugna

David Cameron lidera a los conservadores. Probablemente estaría en condiciones de formar un gobierno minoritario. Los laboristas van con Gordon Brown, primer ministro del Reino Unido y tiene la opción de seguir o dimitir. Nick Clegg representa a los liberales demócratas.