Icono del sitio La Razón

Canciller Solá sobre Bolivia y la OEA: ‘Su misión es denunciar golpes, no patrocinarlos’

El canciller de Argentina, Felipe Solá, recordó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que su “función es denunciar golpes, no patrocinarlos”, en alusión al papel que jugó la misión de observadores del organismo internacional en las elecciones anuladas del 2019 por denuncias de fraude electoral.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, avaló el informe de esa misión de observadores que denunció irregularidades en las elecciones de 2019, lo que agravó una ya difícil situación política y social que imperaba en esos momentos y que derivó en la forzada renuncia de Evo Morales.

“Trabajaremos en esta nueva etapa política del continente para recuperar la unidad perdida, con la voluntad de una integración fuerte y responsable. Lo que ocurrió en Bolivia no hubiese sido posible sin la anuencia de la OEA. Su función es denunciar golpes, no patrocinarlos”, cuestionó.

En ese entonces, la Policía se amotinó, los cívicos lideraban un prolongado paro y los militares “sugirieron” la dimisión de Morales en medio de la denuncia de fraude electoral. El expresidente aseguró que el triunfo del MAS en las elecciones de 2020 son prueba de que no hubo irregularidades en 2019.

Morales se asiló en Argentina, poco después de que su aliado Fernández asumiera la presidencia. El lunes retornó y este miércoles será recibido en un acto de masas en Chimoré, su bastión político.

(10/11/2020)