Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 11:54 AM

Capriles dice que el modelo falló y Chávez, ‘la derecha enloquece’

Campaña. ‘Paquetazo neoliberal’ y ‘regalos’ presidenciales entran al debate electoral

/ 1 de octubre de 2012 / 06:02

A una semana de las elecciones, la campaña electoral en Venezuela se calienta con los ataques del candidato opositor Henrique Capriles al modelo socialista que defiende el presidente Hugo Chávez, que a su vez denuncia que la derecha lo imita, enloquece y miente a la población.

El candidato de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dijo ayer que el modelo del “socialismo del siglo XXI” del presidente y candidato a la reelección, Hugo Chávez, “ya se agotó” sin llegar a resolver los problemas del país. Mientras que el presidente Hugo Chávez negó que su “socialismo” esté agotado y dijo que su principal rival en las elecciones lo imita, aunque lo hace para captar votos. Y lo incluyó en “la derecha radical y enloquecida” y lo acusó de esconder el modelo neoliberal que “ya destrozó a Venezuela”.

Desde que comenzó a gobernar en febrero de 1999, Chávez se comprometió, por ejemplo, remarcó Capriles ante una multitud de seguidores reunidos en Caracas a una semana de los comicios, a acabar con la violencia, pero “en estos 14 años la multiplicó por cinco”.

Además, añadió tras destacar que en las últimas semanas recorrió “más de 300 ciudades” para promover su candidatura, pudo confirmar que el país tiene las “carreteras destruidas, los puentes se caen y se registran explosiones en nuestra industria petrolera”. Exclamó que “¡Que cada quien decida si está conforme con la vida que tiene hoy o si quiere una mejor vida!” y añadió que más de la mitad de los alrededor de 12 millones de la población nacional en edad laboral está desempleada o en el subempleo.

Chávez quiere otros seis años más en el poder para ver “si ahora sí puede resolver los problemas nacionales”, cuando en 14 años no lo hizo y privilegió “los regalos” al exterior que suman más de 60 mil millones de dólares, aseguró Capriles.

“Nadie en su buen juicio puede decir que el modelo está agotado. Tanto no está agotado que la derecha ha tenido que disfrazarse de izquierda” y Capriles busca “captar votos engañando a la gente” escondiendo el “paquetazo neoliberal” que implantará si gana los comicios del 7 de octubre, dijo el Mandatario en una entrevista de televisión grabada el anterior jueves y difundida el domingo.

Aunque admitió que su modelo requiere “un nuevo impulso, un nuevo vigor”, aseguró que “más de la mitad de la población” apoya el socialismo en su gestión presidencial de casi 14 años. Está seguro de que hasta 2019 se “consolidarán” los cambios para dejar atrás las desigualdades en Venezuela.

Oruro no tuvo ‘regalo’

estadio

Según ANF, Capriles dijo que Chávez destinó recursos para construir el estadio del club San José de Oruro y reprochó este regalo. Esta obra nunca se construyó porque no se presentó un proyecto a diseño final. El presidente Evo Morales ofreció el dinero en 2007.

Detienen a los que mataron a dos opositores

La Policía venezolana detuvo ayer al autor de los disparos que le costaron la vida a dos partidarios del candidato opositor venezolano cerca de la ciudad de Barinas, de donde es oriundo el presidente Hugo Chávez. “Ya fue detenida la persona que el sábado efectuó los disparos”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y desmintió que forme parte del comando de campaña. La Fiscalía reveló que son tres los detenidos: Jonathan Rafael Ocaña, José Manuel Nieves Pineda y Emmanuel Lorenzo Reyes.

Comparte y opina:

Maduro juramenta ministros prometiendo «nuevo ciclo» de la revolución

El mandatario venezolano formalizó así el anuncio del domingo, cuando dio a conocer los titulares de los 33 ministerios del país, que incluyen 10 caras nuevas y a 4 exministros que vuelven al Gobierno.

/ 23 de abril de 2013 / 02:44

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juramentó hoy a su equipo de ministros prometiendo un «nuevo ciclo» en la revolución que impulsó desde 1999 el fallecido gobernante Hugo Chávez, y un Gobierno «de calle».

«Estamos (…) conscientes de que iniciamos un nuevo ciclo de la revolución bolivariana», declaró el nuevo presidente al encabezar un acto en el teatro Teresa Carreño, de Caracas, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Maduro formalizó así el anuncio del domingo, cuando dio a conocer los titulares de los 33 ministerios del país, que incluyen 10 caras nuevas y a 4 exministros que vuelven al Gobierno.

El jefe de Estado mantuvo varios ministros del gabinete de Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo a raíz de un cáncer, entre ellos el titular de Exteriores, Elías Jaua, y su par de Petróleo, Rafael Ramírez.

También designó los coordinadores de seis Regiones de Desarrollo Integral, para el centro, occidente, llanos, oriente, Guayana y la zona marítima insular del país.

«No hubo traición ni habrá traición al legado de Hugo Chávez, y no hubo derrota ni habrá derrota, no hubo regresión ni habrá regresión del proyecto histórico. Lo que va a haber, lo que hay y lo que habrá es revolución, revolución socialista, revolución bolivariana», anunció.

Señaló que «hoy arranca un nuevo ciclo que debe permitir construir una nueva patria».

Indicó que saldrán «al Gobierno de calle» y que irán a construir con el pueblo y encontrarse «con los problemas que tiene la patria».

«Tenemos que ser un Gobierno que vaya al encuentro con la verdad de Venezuela», puntualizó.

Maduro aseguró que han llamado a «un gran diálogo nacional» y criticó a lo que llamo «pequeña minoría de la vieja política» al indicar que ante una invitación de este tipo «se imaginan un diálogo de cúpulas, un diálogo de élites».

«No, el diálogo de élites aquí hace tiempo que se acabó, aquí no va a haber pactos con la burguesía de ningún tipo (…) Aquí va a haber diálogo con todo el país», subrayó.

Señaló, a renglón seguido, que ha dicho que «está dispuesto a hablar en su momento, cuando haya tiempo para eso, hasta con el diablo» o con los «diablillos» e ironizó que se irá «bien santiguado» y se echará «agua bendita».

Maduro asumió el viernes un periodo de seis años que había iniciado el pasado 10 de enero el presidente Chávez, cuya muerte derivó en la convocatoria a elecciones anticipadas que tuvieron lugar el pasado 14 de abril.

En esos comicios, Maduro se impuso con un estrecho margen al líder opositor Henrique Capriles, quien se ha negado a reconocer los resultados y ha exigido un recuento de los votos.

El ente electoral ha aceptado una auditoría, pero, según la rectora Sandra Oblitas, una de las cinco que tiene ese poder, este procedimiento «verifica el funcionamiento de la plataforma, no verifica resultados electorales».

Comparte y opina:

Maduro acusa a EEUU de financiar y dirigir hechos de violencia en Venezuela

También responsabilizó de los muertos que se produjeron en la noche del lunes en el país al líder opositor Henrique Capriles y dijo que tendrá que responder por ello ante la Constitución y la ley.

/ 16 de abril de 2013 / 23:23

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy a la embajada de EEUU de haber «financiado y dirigido todos los hechos de violencia» en el país y lo señaló como «el enemigo histórico de la patria».

«Yo tengo pruebas, ya hemos mostrado algunas, pero le vamos a mostrar todas en las próximas horas, la embajada de Estados Unidos es la que ha financiado y dirigido todos los hechos de violencia en este país», sentenció Maduro, sin precisar si se refería a los incidentes ocurridos el lunes y que dejan al menos 7 muertos.

Respondió de inmediato a una declaración de la Administración estadounidense, que se mostró sorprendido por la rapidez con la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó presidente electo a Maduro, evitó reconocer aún su victoria y volvió a solicitar un recuento de votos como pide la oposición.

«Es difícil de entender la decisión del CNE de declarar a Maduro ganador antes de completar el recuento completo», dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

Al respecto, el presidente electo de Venezuela comentó que Estados Unidos no entiende la rapidez con que se proclamó Nicolás Maduro.

«Pareciera estar escuchando a los dirigentes irresponsables de la derecha venezolana. Le escriben el guión», apuntó Maduro, quien insistió en que «detrás de todo esto está el enemigo histórico de la patria, las elites imperialistas de Estados Unidos».

Durante una reunión con trabajadores de la petrolera estatal PDVSA, acusó a Estados Unidos de haber financiado «grupos neonazis» al aludir a un jóvenes que hicieron una huelga de hambre para exigir información sobre la condición de salud del presidente Hugo Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo a consecuencia del cáncer.

Agregó que esos grupos «los dirigieron personalmente estos dos funcionarios norteamericanos» que fueron expulsados del país el 5 de marzo el alusión a David Delmonaco y David Kostal, ambos de la Agregaduría Aérea de la legación estadounidense en Caracas.

«CIA, la CIA, los financia y ahora también el sabotaje eléctrico», sostuvo Maduro quien señaló que una funcionaria «se dedicó a visitar el país» y fue al estado Bolívar (sur) «a planificar dejar sin luz a Venezuela».

Maduro responsabilizó hoy de los muertos que se produjeron en la noche del lunes en el país al líder opositor Henrique Capriles y dijo que tendrá que responder por ello ante la Constitución y la ley.

«Usted es responsable de los muertos que hoy estamos velando, se lo digo yo, presidente de la República y usted tiene que responder por todo lo que hizo», agregó.

Al menos 7 muertos y más de 60 heridos es el saldo de las protestas en todo el país, según informes de la Fiscalía General.

Comparte y opina:

Maduro acusa a EEUU de financiar y dirigir hechos de violencia en Venezuela

También responsabilizó de los muertos que se produjeron en la noche del lunes en el país al líder opositor Henrique Capriles y dijo que tendrá que responder por ello ante la Constitución y la ley.

/ 16 de abril de 2013 / 23:23

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy a la embajada de EEUU de haber «financiado y dirigido todos los hechos de violencia» en el país y lo señaló como «el enemigo histórico de la patria».

«Yo tengo pruebas, ya hemos mostrado algunas, pero le vamos a mostrar todas en las próximas horas, la embajada de Estados Unidos es la que ha financiado y dirigido todos los hechos de violencia en este país», sentenció Maduro, sin precisar si se refería a los incidentes ocurridos el lunes y que dejan al menos 7 muertos.

Respondió de inmediato a una declaración de la Administración estadounidense, que se mostró sorprendido por la rapidez con la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó presidente electo a Maduro, evitó reconocer aún su victoria y volvió a solicitar un recuento de votos como pide la oposición.

«Es difícil de entender la decisión del CNE de declarar a Maduro ganador antes de completar el recuento completo», dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

Al respecto, el presidente electo de Venezuela comentó que Estados Unidos no entiende la rapidez con que se proclamó Nicolás Maduro.

«Pareciera estar escuchando a los dirigentes irresponsables de la derecha venezolana. Le escriben el guión», apuntó Maduro, quien insistió en que «detrás de todo esto está el enemigo histórico de la patria, las elites imperialistas de Estados Unidos».

Durante una reunión con trabajadores de la petrolera estatal PDVSA, acusó a Estados Unidos de haber financiado «grupos neonazis» al aludir a un jóvenes que hicieron una huelga de hambre para exigir información sobre la condición de salud del presidente Hugo Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo a consecuencia del cáncer.

Agregó que esos grupos «los dirigieron personalmente estos dos funcionarios norteamericanos» que fueron expulsados del país el 5 de marzo el alusión a David Delmonaco y David Kostal, ambos de la Agregaduría Aérea de la legación estadounidense en Caracas.

«CIA, la CIA, los financia y ahora también el sabotaje eléctrico», sostuvo Maduro quien señaló que una funcionaria «se dedicó a visitar el país» y fue al estado Bolívar (sur) «a planificar dejar sin luz a Venezuela».

Maduro responsabilizó hoy de los muertos que se produjeron en la noche del lunes en el país al líder opositor Henrique Capriles y dijo que tendrá que responder por ello ante la Constitución y la ley.

«Usted es responsable de los muertos que hoy estamos velando, se lo digo yo, presidente de la República y usted tiene que responder por todo lo que hizo», agregó.

Al menos 7 muertos y más de 60 heridos es el saldo de las protestas en todo el país, según informes de la Fiscalía General.

Comparte y opina:

Capriles dice que si gana sacará a militares cubanos del Ejército venezolano

Advirtió que no entregarán el país "a los intereses de un Gobierno que no es democrático, como es el Gobierno cubano".

/ 5 de abril de 2013 / 01:46

El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, anunció hoy que de ganar las elecciones del 14 de abril dispondrá la salida de los militares cubanos que, aseguró, forman parte de las Fuerzas Armadas de su país.

«Una vez que asuma la Presidencia, una vez que sea comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de nuestra Fuerza Armada saldrán los militares cubanos. No va a haber injerencia de ningún país dentro de nuestro Ejército», aseguró Capriles.

Advirtió que no entregarán el país «a los intereses de un Gobierno que no es democrático, como es el Gobierno cubano».

«Allá no hay democracia y nosotros tenemos un compromiso de vida para que en Venezuela haya más y mejor democracia», añadió durante un acto de campaña en el estado de Aragua (centro).

El presidente Hugo Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo, forjó una estrecha alianza con Cuba, que incluye la presencia de médicos y entrenadores cubanos en Venezuela, un hecho que es visto con recelo por la oposición.

Capriles ya había dicho esta semana que de ganar no regalará «ni una gota de petróleo» para «financiar proyectos políticos en otros países», entre los que incluyó a Cuba, que paga el petróleo que Venezuela le suministra con servicios médicos, educativos y deportivos, entre otros.

Los venezolanos acudirán el 14 de abril a las urnas para elegir a un nuevo presidente de un grupo de siete candidatos que encabezan el presidente encargado y aspirante oficialista, Nicolás Maduro, y el dirigente opositor Henrique Capriles.

El futuro gobernante concluirá el período 2013-2019 para el que Chávez fue elegido en octubre y que se inició el pasado 10 de enero.

Comparte y opina:

Maduro va contra la violencia y Capriles está en lucha ‘épica’

Campaña. Faltan tres semanas para las elecciones en Venezuela

/ 25 de marzo de 2013 / 06:11

A tres semanas de las elecciones presidenciales en Venezuela, los dos principales candidatos a la presidencia salieron a conquistar votos, y mientras el aspirante opositor Henrique Capriles aseguró estar en una lucha épica, el oficialista Nicolás Maduro pidió ayuda contra la violencia.

Los dos aspirantes se movilizaron por el céntrico estado Aragua, pero sus simpatizantes no se llegaron a topar, pues el “presidente encargado”, Nicolás Maduro, estuvo primero en un acto cerrado con su Gabinete Ejecutivo, artistas, deportistas y médicos durante el mitin de Capriles y luego de unas horas salió a un acto de masas.

Como ya es costumbre, el aspirante oficialista inició su acto de campaña con el canto que el fallecido presidente Hugo Chávez interpretó durante su última alocución pública en diciembre pasado cuando pidió al pueblo chavista votar por Maduro en caso de que llegara a faltar. El “Presidente encargado” pidió que se comprometieran en un plan para enfrentar la violencia que agobia al país y subrayó que el cine y la televisión tienen una gran capacidad para modelar conductas.

Venezuela tiene uno de los índices de asesinatos más altos de América, con 50 homicidios por cada 100 mil habitantes, según cifras oficiales, en un país con 30 millones de ciudadanos.

Por su parte, los artistas intervinieron en el acto y no sólo se comprometieron con el plan, sino con el candidato presidencial a quien prometieron el voto en las próximas elecciones del 14 de abril. Por ejemplo, la actriz y modelo Susej Vera, no sólo aseguró que cumplirá con la solicitud que Chávez hizo antes de morir, sino que defendió el hecho de que el aspirante oficialista hubiera sido un humilde conductor de autobuses hace unos veinte años y recordó que “Cristo era carpintero”.

Y aunque Maduro aclaró que ese evento no era un acto de campaña electoral, criticó a la oposición, reiteró que ganaría las elecciones y aseguró que su adversario para los comicios del 14 de abril tenía una obsesión con él y siempre lo mencionaba.

Mientras, Capriles protagonizó un evento de masas y ofreció un discurso de una media hora bajo una torrencial lluvia. Dijo que está en “una lucha heroica, épica, espiritual” contra el abuso del poder de su rival del oficialismo a quien acusó de usar los recursos del Estado para hacer su campaña. “Cómo sería de ese candidato si no abusara del poder, si no utilizara los recursos de los venezolanos, no usara a los empleados públicos, si no utilizara la imagen del presidente” fallecido, dijo el abogado de 40 años.

Capriles, vestido con una camisa roja, expresó a sus seguidores que quiere ser “el presidente del futuro, de la unión, del encuentro, de la paz, de la tranquilidad”.

Maduro y Capriles competirán con otros cinco aspirantes el 14 de abril.

denuncian abuso en la TV estatal

campaña
El director de campaña de Capriles, Carlos Ocariz, denunció desequilibrio y abuso de poder por parte del Gobierno porque el canal estatal, Venezolana de Televisión, transmitió durante 21 horas mensajes oficialistas y no han difundido ninguna postura de Capriles.

Uruguay pide ingresar al sistema Sucre

Con la moneda virtual se reemplaza el dólar en el comercio regional

AFP, Caracas

Uruguay solicitó ayer su ingreso al sistema monetario Sucre, unidad contable de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), para operaciones comerciales, durante una reunión en Caracas entre el canciller uruguayo, Luis Almagro, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“La solicitud de adhesión al Sucre es continuar rompiendo los moldes de la integración, que tiene que tener una dimensión cada vez más latinoamericana”, dijo Almagro tras reunirse con Maduro y el canciller venezolano, Elías Jaua, en el Cuartel de la Montaña, donde yacen los restos mortales del presidente Hugo Chávez.

“Este espacio indudablemente transpira emoción, es muy difícil sustraerse a la significación que tiene la vigencia del pensamiento del presidente Chávez”, destacó Almagro en el Cuartel, que sirvió como base al extinto mandatario para su fallido golpe en 1992.

Por su parte, Maduro recordó que el Sucre es un sistema que nació durante la “crisis monetaria y financiera de 2009” y fue impulsado por Chávez y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Con el ingreso al Sucre, Uruguay podrá realizar transacciones con la moneda virtual adoptada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua en reemplazo del dólar.

Elección ‘sana’ pide aliado de Ahmadineyad

Para el asesor del Presidente iraní, hay que ganar confianza

EFE, Teherán

Esfandiar Rahim Mashaei, el asesor más cercano al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó ayer que espera una “sana celebración” de los comicios del 14 de junio, mientras son ya nueve las personalidades del régimen que han proclamado su candidatura.

Mashaei, considerado el posible aspirante del entorno de Ahmadineyad para sucederle en la Presidencia, indicó que una elección “sana” será necesaria para “ganar la confianza pública”, en declaraciones a la agencia oficial IRNA.

Estas elecciones serán las primeras presidenciales desde 2009, cuando ganó Ahmadineyad, y en las que la oposición denunció fraude, lo que desató protestas que se prolongaron dos años y fueron sangrientamente reprimidas.

Pese a la insistencia de Ahmadineyad en promover a Mashaei, al que nombró en diciembre presidente de la Secretaría de los No Alineados que actualmente ocupa Irán, su candidatura es improbable, pues está directamente enfrentado con el líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, que tiene un poder omnímodo en el régimen islámico.

Los clérigos y jurisconsultos musulmanes chiís de alto rango que componen el Consejo de Guardianes de la Revolución, muy cercanos a Jamenei, tienen el poder de vetar a los candidatos y Mashaei fue descalificado en varias ocasiones por algunos de ellos, que lo consideran un desviacionista del sistema teocrático del país.

Comparte y opina: