El expresidente y líder de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dijo que es urgente revisar la tipificación del delito de terrorismo a fin de evitar más “persecuciones políticas”.

“Hay que revisar la tipificación del delito de terrorismo que no incluye elementos clave que lo caracterizan y que, en consecuencia, dan lugar a persecuciones que han llevado a la cárcel a Jeanine Áñez, Marco Antonio Pumari y Luis Fernando Camacho”, dijo a los periodistas este jueves.

Acotó que, si no hay una reforma judicial adecuada, no habrá justicia adecuada en el país.

Lea también: Empieza la audiencia contra Camacho, lo imputan por terrorismo y piden seis meses de detención

El expresidente Carlos Mesa, considera que en Bolivia hay persecuciones políticas a los políticos opositores al gobierno del presidente Luis Arce.

Encuentro

La mañana de este jueves, legisladores de CC se reunieron con el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández García.

Los parlamentarios brindaron información sobre presuntas vulneraciones de derechos humanos en el país.

A la conclusión del encuentro, Mesa expresó su confianza en que la CIDH haga conocer un informe específico y puntual sobre dos puntos:

“La necesidad de una reforma que genere y garantice la independencia del Poder Judicial con los mecanismos adecuados”, dijo.

Entre los mecanismos planteó la iniciativa de juristas independientes y las modificaciones internas a la Constitución a partir de los partidos políticos.

El otro punto que en su criterio debe ser abordado, es la modificación de la tipificación de tipos penales “porque dan lugar a una persecución política”.

Añadió que hasta fin de año se debe establecer la modificación “de las cabezas” del Órgano Judicial.

Porque —aseveró— no pueden ser designadas a través de la preselección existente que es “totalmente manipulada y va en contra de los intereses del país”.