jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 21:45

Retrato de una elección: la carrera en EEUU se reduce a estados clave

Estados clave decidirán la carrera entre el demócrata Joe Biden y el presidente republicano Donald Trump

Donald Trump, baila al final de un mitin en el aeropuerto de Carson City, Nevada

Por AFP

/ 19 de octubre de 2020 / 08:21

Las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos se reducen a un puñado de estados clave que decidirán la carrera entre el demócrata Joe Biden y el presidente republicano Donald Trump.  

Trump se aseguró la victoria en 2016 al ganar en Florida, Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte, Wisconsin y Arizona. Pero ahora aparece rezagado en la intención de voto en esos seis estados.

Biden también supera a Trump, aunque por márgenes estrechos, en otros tres estados que el magnate ganó en 2016: Georgia, Iowa y Ohio, según un promedio de encuestas estatales de la plataforma RealClearPolitics (RCP).

Un vistazo a la carrera en estos nueve estados clave    

El estado natal de Biden es el de más peso electoral en el Cinturón del Óxido, una región del centro-norte del país marcada por el declive industrial en la última década. Los partidarios de Trump abundan allí, haciendo sobre todo campaña puerta a puerta en las afueras de las grandes ciudades.  

En el campo demócrata, el expresidente Barack Obama hará su primera aparición en la campaña electoral la próxima semana en un evento en Filadelfia para apoyar a su exvicepresidente.  

Pensilvania tiene múltiples regiones socioeconómicas y Biden ha invertido importantes recursos publicitarios en el estado.  

Las grandes ciudades de Pensilvania votarán seguramente por Biden, mientras que el oeste rural y el centro conservador se esperan que apoyen a Trump. Para los dos, ganar en los suburbios de las ciudades y en el noreste del estado es fundamental.

 Promedio de RCP: Biden gana por 5,6 puntos porcentuales.

Michigan

Michigan se inclinó por muy poco a favor de Trump en 2016 y este año es ferozmente disputado.

Trump ha visitado el estado de los Grandes Lagos prometiendo una economía grandiosa, pero los votantes están preocupados por el impacto de la pandemia de coronavirus y la respuesta del presidente.  

La gobernadora demócrata Gretchen Whitmer se ha enfrentado varias veces con Trump y sus cierres forzosos para evitar contagios han enfurecido a los conservadores. 

Manifestantes armados protestaron frente al capitolio estatal a medidos de año y miembros de un grupo de derecha fueron arrestados recientemente por planear un complot para secuestrar a la gobernadora.   RCP: Biden gana por 7,2 puntos porcentuales.

Wisconsin

La demócrata Hillary Clinton optó por no hacer campaña en las tierras lecheras de Estados Unidos en 2016, y los votantes la castigaron. Este año, los demócratas apuntaron a Wisconsin, eligiéndolo como sede para su convención nacional, aunque el covid-19 obligó a hacer el evento en formato virtual.  

Trump y Biden han hecho campaña en el estado y el vicepresidente Mike Pence y la compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, también lo han visitado.   PCR: Biden gana por 6,3 puntos porcentuales.

Florida

El mayor de los estados de voto pendular es un importante integrante del Cinturón del Sol, la franja que va desde la costa atlántica del sureste hasta la costa pacífica del suroeste.  

Los republicanos defienden a capa y espada Florida, de rápido crecimiento poblacional, pujante industria agrícola y hogar de un gran número de jubilados. Pero los demócratas los acusan de reprimir activamente el voto, particularmente en las comunidades negras.

La enorme población latina del estado será clave, y las encuestas muestran que respaldan menos a los demócratas que en 2016. Al mismo tiempo, las personas mayores se alejan de Trump debido a su manejo de la pandemia.   La mayoría de los expertos dicen que Florida es definitorio para Trump: si pierde allí, probablemente pierda la Casa Blanca.  

RCP: Biden gana por 1,4 puntos porcentuales.

Carolina del Norte

Este estado tradicionalmente conservador eligió a Trump hace cuatro años, pero ahora el resultado es incierto.

El gobernador de Carolina del Norte es un demócrata que se ha ganado elogios por su respuesta a la pandemia. Los republicanos eligieron el estado como sede de su convención nacional, aunque la cita terminó siendo en gran parte por videoconferencia.

PCR: Biden gana por 2,7 puntos porcentuales.

Arizona

Arizona ha sido un bastión republicano durante décadas, pero su electorado está cambiando, con una comunidad latina en crecimiento y una afluencia de californianos progresistas.  

Los votantes conservadores aprecian los esfuerzos de Trump para restringir la inmigración y construir un muro en la frontera con México.  

Pero Trump ha dañado sus posibilidades al denigrar repetidamente al difunto senador John McCain, quien representó a Arizona en Washington y aún ocupa un lugar preponderante en la política estatal. La viuda de McCain, Cindy McCain, respalda a Biden.  

RCP: Biden gana por 4,0 puntos porcentuales.

Iowa

Trump ganó fácilmente en Iowa hace cuatro años, superando a Clinton por casi 10 puntos, pero la carrera parece estar reñida esta vez en este estado agrícola del Medio Oeste.

Esta semana, Trump realizó un mitin de campaña en Iowa en una señal de que está jugando a la defensiva en un estado que esperaba ganar seguro.

PCR: Biden gana por 1,2 puntos porcentuales.

Georgia

Ningún demócrata ha ganado una contienda presidencial en Georgia desde Bill Clinton en 1992, pero el otrora bastión republicano ha mostrado una tendencia demócrata en los últimos años.   Trump hizo un mitin en Georgia el viernes, una indicación de que puede estar en terreno inestable allí.

PCR: Biden gana por 1,2 puntos porcentuales.

Ohio

Ohio, con sus 18 votos en el Colegio Electoral que decidirá el presidente, es uno de los principales trofeos de la jornada electoral.   Trump derrotó a Clinton en Ohio por 8,1 puntos, pero las encuestas muestran una carrera disputada esta vez en este estado industrial del Medio Oeste.   Biden estuvo allí prometiendo ayudar a salvar la industria automotriz estadounidense cuando era vicepresidente.   PCR: Biden gana por 0,6 puntos porcentuales.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

El FMI elogia a Uruguay y le pide más reformas estructurales

En un comunicado, la institución resalta que Uruguay realizó "una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo" y valora positivamente las mejoras en sus marcos fiscal y monetario.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 20:55

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió este jueves la respuesta política de Uruguay ante la pandemia y le aconsejó que baje la inflación, apoye la recuperación y lleve a cabo más reformas estructurales.

En un comunicado, la institución resalta que Uruguay realizó «una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo» y valora positivamente las mejoras en sus marcos fiscal y monetario pese a los desafíos de la pandemia.

Pero ante la incertidumbre del futuro y «las debilidades estructurales preexistentes», insiste en «la importancia de reconstruir el espacio fiscal mientras se apoya la recuperación, se abordan las presiones inflacionarias, y se avanza en reformas estructurales para lograr un crecimiento más elevado e inclusivo».

Para 2021 el FMI prevé que la economía uruguaya crezca 3,4%, y 3,2% en 2022.

El directorio ejecutivo del fondo estima que las políticas a corto plazo deben seguir respaldando la recuperación y «cambiar gradualmente hacia la consolidación fiscal y la reducción de la deuda».

Destaca «la determinación de las autoridades de reformar el sistema de pensiones, clave para la sostenibilidad fiscal y la equidad intergeneracional».

Los directores coinciden con el informe presentado por el personal técnico en que a medida que la economía se recupere «las medidas de apoyo deberían eliminarse gradualmente» y la política monetaria debería centrarse en reducir la inflación.

Apoyar a los trabajadores jóvenes y poco calificados y acelerar las reformas de las empresas estatales son otras de sus recomendaciones.
A mediano y largo plazo el FMI considera esencial «la inversión en energía verde, digitalización e infraestructura».

Comparte y opina:

EEUU confía plenamente en que Brasil tendrá elecciones ‘libres y justas’

"Tenemos plena confianza en la solidez de las instituciones democráticas brasileñas para llevar a cabo elecciones libres y justas", dijo Juan González, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 20:36

Estados Unidos confía plenamente en que las elecciones generales de 2022 en Brasil serán «libres y justas», dijo el jueves un alto funcionario del gobierno del presidente Joe Biden, que acogerá la próxima semana una Cumbre por la Democracia.

«Tenemos plena confianza en la solidez de las instituciones democráticas brasileñas para llevar a cabo elecciones libres y justas», dijo a periodistas Juan González, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

González respondió así al ser consultado sobre la posibilidad de que Brasil tenga su propio «6 de enero» luego de los comicios presidenciales y legislativos de octubre del año que viene, en alusión al asalto al Congreso de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 por partidarios del expresidente Donald Trump que buscaban evitar la certificación de la victoria electoral de Biden.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, apodado el «Trump del Trópico», ha afirmado, sin pruebas, que el sistema electrónico de voto de Brasil, en funcionamiento desde 1996, se presta al fraude y declaró que se negará a conceder la derrota si pierde. «Solo Dios me saca del poder», dijo.

Brasil es uno de los países invitados a la cumbre virtual para líderes de gobierno, la sociedad civil y el sector privado convocada por Biden para el 9 y 10 de diciembre.

Preguntado sobre la pertinencia de que Bolsonaro participe en el foro dadas sus constantes críticas al sistema democrático, González subrayó que sí.

«Brasil definitivamente necesita tener un asiento en la mesa. Porque si uno mira la trayectoria de la democracia brasileña, creo que las instituciones democráticas brasileñas tienen mucho que enseñar al mundo sobre la democracia», afirmó.

González destacó que en la cumbre no sólo participarán gobernantes.

«Creo que es importante que los líderes escuchen a los periodistas y la sociedad civil y los ayuden a asumir sus propios compromisos sobre cómo los gobiernos pueden responder realmente a algunas de las demandas que reciben de la población», añadió.

Bolsonaro, en el poder desde el 1 de enero de 2019, se afilió el martes al derechista Partido Liberal (PL) con la mira puesta en su reelección en 2022, aunque no anunció por ahora su candidatura.

Comparte y opina:

Atlético Mineiro gana la liga de Brasil por primera vez en 50 años

El once de Belo Horizonte, dirigido por Alexi Stival "Cuca", se aseguró su segunda liga, tras la alzada en 1971, al vencer 3-2 a Bahía en Salvador (noreste) en una remontada épica a falta de dos partidos para el final de la competencia.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 19:35

El Atlético Mineiro de Hulk y Diego Costa ganó este jueves el Brasileirao por primera vez en 50 años, rompiendo la reciente hegemonía del Flamengo en la liga brasileña.

El once de Belo Horizonte, dirigido por Alexi Stival «Cuca», se aseguró su segunda liga, tras la alzada en 1971, al vencer 3-2 a Bahía en Salvador (noreste) en una remontada épica a falta de dos partidos para el final de la competencia.

Los albinegros llegaron a 81 puntos en 36 cotejos, once unidades más que el ‘Fla’, segundo y ganador de las últimas dos ediciones del torneo.

Bahía, que pelea por no descender, empezó ganando 2-0 con tantos de Luiz Otávio y Gilberto en el 62 y 66, pero los visitantes le dieron vuelta en cuatro minutos con anotaciones de Hulk (73, de penal) y doblete de Keno (74 y 77).

Con una de las mejores nóminas de América, el ‘Galo’ garantizó anticipadamente el trofeo pese a un flojo arranque de temporada. Sin embargo, supo sobreponerse y desde la jornada 15 lideró sin interrupción.

La obtención del Brasileirao-2021 es un premio a los esfuerzos financieros de los ‘mineiros’ para fichar figuras mundiales que pusieran fin al reino del ‘Mengão’, campeón de las dos últimas ligas.

El poderoso Flamengo, en tanto, encajó su tercer golpe en cinco días: sin trofeo en el rentado brasileño ni en la Libertadores (el sábado perdió la final ante Palmeiras) y sin técnico en propiedad, tras la salida de Renato Portaluppi el lunes a causa del revés internacional.

Comparte y opina:

Manchester United revive con goles 800 y 801 de Cristiano Ronaldo en su carrera

Con 21 puntos, los 'Red Devils' sólo son séptimos en la tabla, pero apenas les separan tres puntos del cuarto, el West Ham, que marca los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 19:12

Con su victoria ante el Arsenal (3-2), el Manchester United se acercó a los puestos europeos este jueves al término de la 14ª fecha de la Premier League, en un partido con dos goles de Cristiano Ronaldo que le llevaron a los 801 goles en su carrera.

Con 21 puntos, los ‘Red Devils’ sólo son séptimos en la tabla, pero apenas les separan tres puntos del cuarto, el West Ham, que marca los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones.

Este revés, en cambio, supone un nuevo frenazo para el Arsenal (5º, 23 puntos) de Mikel Arteta, después del 4-0 que le infligió el Liverpool en su anterior salida.

En el último partido de Michael Carrick y con su sucesor Ralf Rangnick presente en las gradas, el primer gol del choque permanecerá en los anales como uno de los más curiosos jamás concedidos en la Premier. Emile Smith-Rowe disparó desde fuera del área a rechace de un córner con el arquero español David de Gea doliéndose en el suelo de un pisotón involuntario previo de su compañero Fred.

El árbitro Martin Atkinson no vio a De Gea tendido en el suelo y no tuvo otra opción que subir el gol al marcador (13).

Los locales se fueron al ataque y encontraron premio justo antes de la pausa cuando Bruno Fernandes empató a pase del brasileño Fred (44).
El portugués, que no veía puerta desde el 11 de diciembre, celebró con rabia ese gol en su partido 100 con la elástica roja.

En la segunda parte el protagonista fue Cristiano Ronaldo, autor de un doblete, sus goles 800 y 801 a lo largo de su carrera, tanto en club como en selección (52 a centro de Marcus Rashford, y 70 de penal).

Tottenham hacia arriba

Entre ambos, el ex del Real Madrid Martin Oodegard, había anotado el 2-2 en el 54.

Con dos victorias importantes, en Villarreal en Liga de Campeones y contra el Arsenal, y el empate ante el Chelsea, Carrick cierra su periodo como interino en el banquillo dejando al equipo en una situación mejor de la que lo encontró.

Después del partido, el club anunció su decisión de abandonar el Manchester United luego de 15 años como jugador y miembro del cuerpo técnico.

Carrick jugó 464 partidos en el United entre 2006 y 2018.

Horas antes, el Tottenham (6º), que se impuso 2-0 al Brentford (12º), también se metió de lleno en la pelea por los puestos europeos.

Un gol en propia del español Sergi Canós y otro del surcoreano Son Heung-Min dejaron los tres puntos en Londres.

Los ‘Spurs’ de Antonio Conte cuentan con un partido menos, el aplazado la semana pasada por la nueve ante el Burnley.

Comparte y opina:

River sigue su fiesta de campeón y Boca se juega todo en Argentina

El equipo dirigido por Marcelo Gallardo se proclamó vencedor del torneo argentino con tres fechas de anticipación y estrenó su título el domingo con un empate 2-2 de visita ante Rosario Central

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 18:05

El campeón River Plate continuará su festejo cuando reciba a Defensa y Justicia en la vigesimocuarta y penúltima fecha del torneo 2021 del fútbol argentino, mientras que su archirrival Boca Juniors buscará recuperarse ante el colista Arsenal.

El equipo dirigido por Marcelo Gallardo se proclamó vencedor del torneo argentino con tres fechas de anticipación y estrenó su título el domingo con un empate 2-2 de visita ante Rosario Central con dos ‘cañonazos’ de Agustín Palavecino, tras ir 2-0 abajoen el marcador.

De este modo, River amplió su invicto en el torneo local a 18 partidos. Desde principios de agosto acumuló 14 victorias y 4 empates que los coronaron con holgura como campeón y uno de los clasificados a la Copa Libertadores de 2022.

Así, la única preocupación en River está puesta en si Gallardo, cuyo contrato vence a fin de año y es codiciado por la selección de Uruguay, resolverá seguir luego de siete años y medio al frente del plantel ‘millonario’, al que ya condujo a 13 títulos.

Enfrente estará Defensa y Justicia, un adversario modesto que ha ido de menos a más en el torneo, a tal punto que llega a este duelo con una muy buena racha de 10 partidos sin tropiezos, entre ellos ocho triunfos. El ‘Halcón’ busca conseguir un buen resultado que le abra la puerta a una plaza en la Copa Sudamericana-2022, torneo que ganó en 2020.

Mientras River sigue de fiesta, Boca busca levantarse de la derrota ante Independiente (1-0) y un magro empate frente a Newell’s (0-0) que dejaron al entrenador Sebastián Battaglia muy cuestionado por el esquema y los numerosos cambios dispuestos.

A los problemas futbolísticos se suman los rumores sobre actos de indisciplina que involucran al peruano Carlos Zambrano y a los colombianos Edwin Cardona y Sebastián Villa. Pese a que se contaba con que fueran titulares ante Newell’s, los tres estuvieron en el banco de suplentes debido a «un cuadro de intoxicación», según justificó Battaglia en rueda de prensa.

Para salir de ese clima agobiante, Boca necesita derrotar a domicilio a Arsenal de Sarandí, hundido en el fondo de la tabla y que viene de sufrir una estrepitosa derrota 5-0 ante Central Córdoba.

La misión para los ‘xeneizes’ es conseguir una plaza a la Copa Libertadores del año próximo y cuenta con una doble oportunidad para clasificarse: si logra ser uno de los mejores equipos de la temporada en la tabla anual o si ganar la Copa Argentina el miércoles próximo ante Talleres de Córdoba en la final.

Hasta el momento, los ya clasificados a la Copa Libertadores-2022 son Colón, River, Vélez Sarsfield y Talleres.

La penúltima fecha del campeonato empezará el viernes con Central Córdoba-Unión, Colón-Atlético Tucumán y Vélez-Patronato, y seguirá el sábado con Arsenal-Boca, Sarmiento-Talleres, Godoy Cruz-Platense, Huracán-Racing y Lanús-Rosario Central.

El domingo se medirán Gimnasia-Estudiantes en el clásico de La Plata, seguidos por Independiente-San Lorenzo y River-Defensa y Justicia, y el cierre será el lunes con Aldosivi-Argentinos y Newell’s-Banfield.

Comparte y opina:

Últimas Noticias