jueves 28 ene 2021 | Actualizado a 08:25

Católica a Sudamericana tras 2-1 a un Inter que va a octavos de Libertadores

Por AFP

/ 23 de octubre de 2020 / 00:33

En el minuto 89, tras un robo en la línea de fondo Edson Puch la puso al interior del área pequeña y, tras rebotar en un defensa, Zampedri se lució con una chilena para anotar el gol del triunfo

Todos ganaron este jueves en Santiago de Chile en la sexta y última jornada del grupo E de la Copa Libertadores entre Universidad Católica e Internacional de Porto Alegre con victoria local por 2-1, pero clasificación a octavos de final del visitante.

Pese a la derrota, Inter consiguió la segunda posición del grupo y el billete para los octavos de final del máximo torneo continental y los chilenos acabaron la jornada con sabor dulce al conseguir la tercera posición y acceder a la segunda fase de la Copa Sudamericana.

El argentino Andrés D’Alessandro puso arriba al ‘Rojo gaucho’ en el minuto 24 desde el punto de penal con un disparo al centro, pero la Católica no permitió a los brasileños saborear el tanto. Y un minuto después empató con un fuerte disparo del argentino Fernando Zampedri que de camino a la red topó con la pierna de un defensor, se elevó sobre la zaga y el arquero y cayó dentro de la portería del Inter.

En el minuto 89, tras un robo en la línea de fondo Edson Puch la puso al interior del área pequeña y, tras rebotar en un defensa, Zampedri se lució con una chilena para anotar el gol del triunfo.

A la Sudamericana en diferido

Terminó el partido y la Católica maldecía una amarga victoria que no le servía de nada porque en el otro partido del grupo los colombianos de América de Cali vencían 1-0 a Gremio en Brasil.

Camino a los vestuarios y en medio de la rueda de prensa de Zampedri sobre el césped un grito al unísono puso la alegría en la cara de los locales. Gremio empató de penal (1-1) en la última jugada y el reparto de puntos clasificó a los chilenos a la Sudamericana.

Mérito al esfuerzo de no rendirse a pesar de haber llegado a la cita ya eliminado de la Libertadores y últimos de grupo dependiendo de lo que pasara en Porto Alegre entre cafeteros y gauchos.

Los pupilos de Ariel Holan no perdieron la cara a un encuentro complicado ante un rival que le puso las cosas complicadas al robarle la iniciativa de juego a un equipo que sin balón sufre, pero que supo hacerlo.

Billete a octavos pese a la derrota

El Inter saltó al césped del estadio San Carlos de Apoquindo con pie y medio en la siguiente fase de la Libertadores, pero que se le podía complicar dependiendo de los goles que metiera América frente a su eterno rival, un Gremio que ya estaba clasificado antes de empezar la fecha.

Salió a disputar el ‘Rojo gaucho’ y complicó a los chilenos con una estrategia de presión alta en la salida del balón desde atrás que generaba un vacío en el centro del campo cruzado y replegaba sólido atrás con dos líneas de cuatro bien asentadas desde la frontal del área para salir al galope a través de las botas de D’Alessandro.

El argentino anotó el gol de su equipo y hasta el final del partido, que se volvió áspero y friccionado en los últimos minutos, ordenó el ataque de Internacional sin llegar a crear mucho peligro real, pero suficiente control como para dominar el juego en el centro del campo.

Noche dulce para todos a los pies de la cordillera de Los Andes para cerrar la fase de Libertadores en el grupo E, con Gremio primero seguido de Inter, Católica tercero y América fuera de torneos internacionales por esta temporada.

(23/10/2020)

Detenidos en Rusia varios allegados del opositor Navalni

El hermano del opositor, Oleg Navalni, y Liubov Sóbol, su aliada y figura emergente del movimiento de oposición, fueron detenidos durante 48 horas

Por AFP

/ 28 de enero de 2021 / 08:17

Varios allegados al líder opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni fueron detenidos este jueves, antes de que un tribunal examine un recurso sobre su detención y a pocos días de nuevas manifestaciones previstas en todo el país.

El hermano del opositor, Oleg Navalni, y Liubov Sóbol, su aliada y figura emergente del movimiento de oposición, fueron detenidos durante 48 horas acusados de «violar las normas sanitarias» por el coronavirus, según el equipo de Navalni.

«Oleg Navalni acaba de ser detenido durante 48 horas en el departamento principal de investigación del ministerio del Interior (…) Esto significa que ahora es sospechoso en este caso», escribió en Twitter un estrecho colaborador de Navalni, Ivan Zhdánov.

Datos

El abogado de Sóbol, Vladimir Voronin, denunció en Twitter «un completo delirio y arbitrariedad».  

María Aliójina, miembro del grupo de protesta Pussy Riot, también fue detenida durante 48 horas por el mismo motivo, según dijo su compañera Nadezhda Tolokónnikova en Instagram.  

Anastasia Vasilieva, jefa de un sindicato de médicos parcialmente vinculado a Navalni, corrió la misma suerte, según Zhdánov, al igual que otros colaboradores del opositor.  

Un vídeo difundido en los medios y en redes sociales mostraba a Vasilieva tocando el piano en su casa mientras los investigadores registraban su apartamento.  

Estas detenciones se producen cuando un tribunal debe examinar el jueves el recurso de Alexéi Navalni contra su detención hace más de una semana. Este activista contra la corrupción y enemigo declarado del Kremlin, es objeto de múltiples procesos judiciales.

(28/01/2021)

Comparte y opina:

Toyota vuelve a ser líder mundial de ventas de coches en 2020, superando a Volkswagen

Debido a la pandemia, el volumen de ventas de Toyota cayó significativamente en 2020 (-11,3% interanual) pero no tanto como el de su principal rival.

Un concesionario de la empresa automovilística Toyota en La Haya, Holanda.

Por AFP

/ 28 de enero de 2021 / 08:03

El fabricante japonés Toyota superó el año pasado al alemán Volkswagen como mayor fabricante de automóviles del mundo en volumen, vendiendo alrededor de 9,53 millones de vehículos de todas las marcas del grupo, según cifras publicadas el jueves.  

Es la primera vez desde 2015 que Toyota vuelve a ocupar el primer puesto. El grupo Volkswagen vendió 9,3 millones de vehículos el año pasado (-15,2%), según cifras publicadas a principios de este mes.

Debido a la pandemia, el volumen de ventas de Toyota cayó significativamente en 2020 (-11,3% interanual) pero no tanto como el de su principal rival.  

«Pese a la pandemia del COVID-19 (…) Toyota seguirá manteniendo sus actividades, con la implementación de amplias medidas de prevención sanitaria» indica el grupo japonés en un comunicado.

Al contrario de Volkswagen, que depende en gran medida del mercado europeo, muy afectado por la crisis sanitaria, el grupo japonés se benefició del sólido crecimiento de ventas en China (+10,9% el año pasado para sus marcas Toyota y Lexus).  

Desde 2018, Volkswagen también se ha embarcado en un cambio estratégico que pone más énfasis en su rentabilidad –inferior a la de Toyota– que en los volúmenes de ventas.  

Las ventas combinadas de Toyota y Lexus cayeron el año pasado un 12,7% en América del Norte y un 8,5% en Europa.   Además de estas dos marcas, el grupo Toyota también comprende sus filiales Daihatsu (vehículos pequeños) e Hino Motors (camiones).

El grupo tiene previsto publicar sus resultados del tercer trimestre de 2020/21 el 10 de febrero. El pasado mes de noviembre había elevado sus previsiones anuales, gracias a la recuperación de su actividad.  

«Toyota se está recuperando gradualmente del impacto del nuevo coronavirus» y «lo está haciendo mejor que sus rivales», declaró recientemente a la AFP Satoru Takada, analista de automoción de TIW, con sede en Tokio.

(28/01/2021)

Comparte y opina:

Pfizer y BioNTech estiman que su vacuna es eficaz frente a variantes británica y sudafricana

Los test in vitro realizados con el virus original y las mutaciones registradas "no demostraron la necesidad de una nueva vacuna"

BioNTech, la pequeña empresa aliada con Pfizer

Por AFP

/ 28 de enero de 2021 / 07:52

La vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech conserva prácticamente toda su eficacia frente a las variantes británica y sudafricana del virus del COVID-19, informaron las dos empresas en un comunicado este jueves.

Los test in vitro realizados con el virus original y las mutaciones registradas «no demostraron la necesidad de una nueva vacuna», según los dos laboratorios, que subrayan sin embargo que siguen «vigilando estas variantes y están listos para reaccionar» si alguna de ellas finalmente resiste a la vacuna.

Pfizer y BioNTech se basan en un estudio de investigadores de la universidad de Texas y de un experto de Pfizer, «apoyado» por los dos laboratorios y publicado (pero aún no releído por otros especialistas) en la página especializada bioRxiv.

Los autores enfrentaron los anticuerpos generados por 20 personas vacunadas con las dos dosis Pfizer-BioNTech durante los ensayos clínicos a tres mutaciones del virus SARS-CoV-2 creadas en un laboratorio y que incluían las principales mutaciones de las variantes británica y sudafricana del virus.

Estas mutaciones se sitúan en la proteína Spike (espícula) del coronavirus, esas puntas tan características que están en su superficie y le permiten adherirse a las células humanas para penetrarlas.

También puede leer…

«El plasma de los individuos que recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech neutralizó todas las variantes del virus SARS-CoV-2 probadas», subrayaron las compañías, aunque reconocieron que la neutralización fue «ligeramente más débil» en las tres mutaciones de la variante sudafricana que en las tres mutaciones de la variante británica.

Un estudio precedente de investigadores sudafricanos, publicado la semana pasada, ya señaló esta mayor resistencia de la variante sudafricana.

Los dos laboratorios subrayan que van a seguir adelante con sus estudios de estas mutaciones, sobre todo la sudafricana, y que «vigilarán la eficacia de la vacuna en el mundo» frente a la emergencia de nuevas variantes.

No obstante, creen que la «flexibilidad de la vacuna, basada en la tecnología del ARN mensajero», que inyecta en el cuerpo hebras de instrucciones genéticas que dicen a nuestras células qué hacer, es «apropiada para desarrollar nuevas versiones de la vacuna si es necesario».

Las vacunas de BioNTech/Pfizer y del laboratorio estadounidense Moderna, que recibieron el visto bueno en varios países del mundo, permiten, gracias al ARN mensajero, una adaptación más rápida. El laboratorio alemán BioNTech aseguró que podría producir una nueva vacuna para hacer frente a las variantes, en un plazo de seis semanas.

(28/01/2021)

Comparte y opina:

Egipto recupera miles de antigüedades que se encontraban en Estados Unidos

Entre las piezas hay manuscritos, máscaras funerarias, partes de sarcófagos y cabezas de estatuas de piedra.

Por AFP

/ 28 de enero de 2021 / 07:45

Egipto anunció que recuperó, tras años de negociaciones, cerca de 5.000 piezas antiguas que habían sido enviadas de forma fraudulenta a Estados Unidos.

En un comunicado, el Ministerio de Turismo y Antigüedades informó de la «llegada al aeropuerto de El Cairo de una gran cantidad de piezas antiguas egipcias que estaban en posesión del Museo de la Biblia, en Washington».

Según el responsable encargado del caso, Shaaban Abdeljawad, citado en el comunicado, se trata de unas 5.000 antigüedades, sobre todo manuscritos, pero también máscaras funerarias, partes de sarcófagos y cabezas de estatuas de piedra.

Estas piezas, que fueron sacadas de Egipto de forma fraudulenta, serán expuestas en el Museo copto de El Cairo, agregó el texto.

No se sabía con exactitud quién sacó las piezas ilegalmente del país ni de qué manera, ni tampoco cómo llegaron al Museo de la Biblia de Washington.

Pero las autoridades egipcias llevaban años negociando con esa institución para recuperarlas.

Durante la revuelta popular de 2011 en la que Hosni Mubarak fue derrocado, numerosas piezas del inestimable patrimonio egipcio fueron dañadas, destruidas o robadas, y posteriormente sacadas del país de forma ilegal.

Con el tiempo, miles de obras volvieron a salir a la luz en el mercado internacional, en páginas web o en subastas.

Comparte y opina:

Espectacular colección del diseñador Kim Jones para Fendi

Con sus creaciones, Jones recuerda a su predecesor Karl Lagerfeld, quien estuvo al frente de Fendi por 54 años y falleció hace un año y medio.

Por AFP

/ 28 de enero de 2021 / 07:34

La primera colección del británico de Kim Jones para la casa italiana Fendi, presentada este miércoles en París, sin público y solamente en línea, es una mezcla espectacular de romanticismo y elegancia.

Entre las columnas doradas del parisino Palacio Brongniart, la célebre marca Fendi presentó con gran pompa la primera colección de alta costura, para la primavera-verano de 2021, bajo la dirección artística de Kim Jones.

Un desfile en vivo, sin público por el coronavirus y esperado con impaciencia por el mundo de la moda, curioso por descubrir las propuestas del prodigio inglés, que en septiembre tomó el lugar del fallecido Karl Lagerfeld para trabajar, como él, con Silvia Venturini Fendi.

Después de siete años como director artístico de las colecciones masculinas de Louis Vuitton y de dos años con Dior Homme, donde todavía está a cargo de las colecciones, el creador inglés se dedica ahora a las mujeres.

Famoso por haber introducido con éxito los códigos del ‘streetwear’ en el mundo del lujo, el desafío ahora es aún mayor, ya que se mide con el punto de referencia de lo sofisticado en el arte de la moda.

Kim Jones, de 47 años, crecido en el condado de Sussex, al sur de Inglaterra, pasó buena parte de su infancia cerca a la mítica residencia campestre de la escritora Virginia Woolf y su marido, donde solían recibir a grandes personalidades a comienzos del siglo XX.

Esa inspiración autobiográfica se mezcla con la historia de la marca romana, una de las más exclusivas y más costosas en el sector del lujo.

Una historia de mujeres

En el palacio parisino, acondicionado para la ocasión, han desfilado con magníficos trajes renombradas modelos, entre ellas Naomi Campbell, Kate Moss, Christie Turlington, Cara Delevingne, pero también Leonetta y Delfina Fendi, hijas de Silvia Fendi.

Las modelos se instalaron luego entre barreras de plexiglás, con poses esculturales, o hojeando hermosos libros antiguos del grupo Bloomsbury, una colección de textos raros puestos a disposición para el desfile.

Los trajes largos bordados, las sedas y los colores recuerdan los frescos de Vanessa Bell y Duncan Grant que se encuentran en la finca de Sussex del círculo de Bloomsbury, donde grandes poetas y dramaturgos se reunían para criticar las diferencias sociales y la hipocresía de la sociedad.

Jones también retoma los colores de los mármoles de Roma en los pantalones y chaquetas mientras que con las creaciones de satén recuerda a su predecesor, Lagerfeld, al frente de Fendi por 54 años, quien murió hace un año y medio.

El diseñador rinde igualmente homenaje a la familia Fendi y sobre todo a sus mujeres, y llega a trabajar con la cuarta generación, Delfina Delettrez Fendi, hija de Silvia, a la que confió la dirección creativa de las joyas.

Fundada en 1925 por Adèle y Edoardo Fendi, fueron sus cinco hijas, Anna, Alda, Carla, Franca y Paola, las que manejaron por décadas el destino de la conocida marca, hasta la fusión en 2001 con el grupo francés LVMH, dejando sólo el departamento creativo a cargo de María Silva Venturini Fendi, quien trabajó al lado de Lagerfeld como responsable de accesorios, de la línea hombre y niño.

Comparte y opina: