Icono del sitio La Razón

Celebración deja 12 muertos en Palestina

Nakba, tragedia en árabe, recuerda la creación de Israel

Una movilización masiva de palestinos y actos de violencia sin precedentes dejaron ayer al menos 12 muertos y cientos de heridos en Gaza y Cisjordania, en la frontera entre Líbano e Israel, y en el Golán, durante la conmemoración de la «Nakba».

Los incidentes más graves ocurrieron en las zonas fronterizas de Siria y de Líbano. El Ejército israelí disparó contra manifestantes palestinos provenientes de Siria que habían penetrado en el Golán ocupado, según la seguridad israelí.  

Dos manifestantes murieron y cuatro resultaron gravemente heridos, informaron fuentes médicas. Se trata de uno de los incidentes fronterizos más graves entre ambos países desde la guerra israelo-árabe de 1973.

 El Ejército israelí acusó al poder sirio de haber «organizado esta manifestación violenta para tratar de desviar a la opinión mundial de lo que pasó en esas ciudades» y calificó este acto de «muy grave».

 Por otro lado, 10 personas murieron por disparos israelíes en la frontera libanesa cuando refugiados palestinos manifestaban en la localidad de Marun ar-Ras, a un kilómetro de Israel, según el Ejército libanés.

 «Saludo la memoria de nuestros mártires caídos hoy bajo los disparos de las fuerzas de ocupación israelíes cuando manifestaban para conmemorar la Nakba en el interior, en Cisjordania y en la franja de Gaza, y en las fronteras del Líbano y de Siria», declaró el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.