Mundo

jueves 26 may 2022 | Actualizado a 06:50

Celebran liberación de mujer que purgó 9 años por aborto en El Salvador

Kenia salió de la cárcel el lunes luego de recibir un beneficio penitenciario solicitado por ACDATEE. Fue la cuarta mujer excarcelada desde diciembre tras la puesta en libertad de Karen, Kathy y Evelyn.

Foto: AFP

Por AFP

/ 18 de enero de 2022 / 21:16

Grupos feministas celebraron este martes la liberación de Kenia, una joven que purgó 9 de 30 años de condena por un aborto, y prometieron seguir luchando por sacar a otras mujeres cuyos embarazos han sido interrumpidos.

«Vamos a seguir luchando e insistiendo porque recuperen su libertad las (mujeres) que siguen encarceladas», declaró a la AFP Morena Herrera, directora de la Agrupación Ciudadana Para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE).

«Cada vez que liberan una mujer encarcelada nos llena de alegría porque es absolutamente injusto que por una emergencia obstétrica fueran criminalizadas», agregó Herrera.

Kenia salió de la cárcel el lunes luego de recibir un beneficio penitenciario solicitado por ACDATEE. Fue la cuarta mujer excarcelada desde diciembre tras la puesta en libertad de Karen, Kathy y Evelyn.

Las cuatro mujeres cumplían penas de prisión acusadas de homicidio agravado tras sufrir distintas emergencias obstétricas que derivaron en abortos espontáneos.

Según la Agrupación Ciudadana, cuando Kenia tenía 17 años quedó embarazada tras ser «agredida sexualmente». Un año después «sufrió una emergencia obstétrica» en un granero, a un costado de la casa en la que vivía.

«Al encontrarla desangrada (el padre) llamó al número de emergencia para pedir ayuda. En lugar de ayudar a Kenia durante su emergencia médica, la policía salvadoreña la arrestó y la acusó de homicidio agravado», dijo la organización feminista en un comunicado.

Por esos hechos, la joven fue condenada a 30 años de prisión.

Una esperanza

Kenia además de afrontar la violencia sexual sufrió «la violencia del Estado» que le impuso una condena desproporcionada al haber sido «criminalizada injustamente», manifestó la activista de Derechos Humanos, Sara García.

La liberación de Kenia «es una esperanza en la lucha» por «los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres pobres de El Salvador» que son denunciadas cuando llegan a los hospitales públicos, añadió.

Desde 1998, el código penal salvadoreño prohíbe el aborto en todos los supuestos y establece penas de hasta 8 años.

Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto, incluso los involuntarios, como «homicidio agravado», penado hasta con 50 años de prisión.

Bajo la severa legislación salvadoreña, en la cárcel quedan 10 mujeres con diferentes condenas, y dos que ventilan su proceso en los tribunales.

El coordinador de la Comisión de Derechos Humanos (CDHES, ONG), Miguel Montenegro, se pronunció por una reforma constitucional «que vele por los derechos de las mujeres».

Condena a Estado salvadoreño

Por encarcelar a las mujeres por abortos espontáneos, el Estado salvadoreño acumula procesos y condenas.

El 30 de noviembre tras un largo proceso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, condenó al Estado salvadoreño por violar varios derechos de una mujer identificada como Manuela.

Manuela, es una salvadoreña que murió purgando una condena de 30 años por un parto extrahospitalario tipificado como homicidio agravado.

Manuela no sabía leer ni escribir y sufría un cáncer linfático no diagnosticado. La enfermedad le provocó una emergencia obstétrica el 26 de febrero de 2008, cuando se encontraba en una letrina, a unos metros de su casa. Allí expulsó el feto y se desmayó.

Cuando fue llevada a un hospital el personal médico la acusó por aborto y en agosto de 2008 fue condenada a 30 años de prisión. El 30 de abril de 2010, cuando tenía 33 años, murió esposada a una cama en el área de reos del hospital nacional Rosales.

El 5 de enero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que presentó a la Corte Interamericana el caso Beatriz, una joven de 22 años que padecía lupus y a la que se le impidió abortar en 2013 pese a que el feto no había desarrollado el cerebro y estaba condenado a morir.

Tras la intervención de la Corte, el Estado de El Salvador autorizó que a Beatriz se le practicara una cesárea temprana, pero el bebé murió horas después de nacer. Beatriz murió en un accidente vial en 2017 sin ver justicia.

Ahora el Estado salvadoreño se enfrenta a un nuevo proceso. La Comisión Interamericana lo hace responsable por poner a Beatriz «ante una situación de riesgo grave a la vida» debido «a la prohibición absoluta de interrupción del embarazo».

Comparte y opina:

Presentan avión en homenaje a Maradona en Argentina: el ‘Tango D10S’

Su interior está íntegramente decorado con memorabilia maradoniana y equipado con un sistema que permite interactuar con la voz y la imagen del jugador fallecido en 2020.

El Tango D10S

Por AFP

/ 25 de mayo de 2022 / 23:33

Los fanáticos de Diego Maradona cuentan con el primer avión que le rinde homenaje con imágenes y memorabilia en una suerte de muestra itinerante sobre el fallecido futbolista que busca llegar hasta el Mundial de Catar-2022, anunciaron sus creadores.

El ‘Tango D10S’ fue presentado este miércoles en el aeropuerto de Morón en Buenos Aires, en un acto al que asistieron Dalma y Gianinna Maradona, hijas del futbolista, y exjugadores de la selección argentina campeones en el Mundial de México-1986.

El ‘avión de Maradona’, de diez plazas, está decorado con los colores de la bandera argentina, celeste y blanco y lleva en sus laterales la imagen de Diego besando la Copa del Mundo y otra alusiva a la icónica ‘mano de Dios’ del gol a Inglaterra, ambas pintadas por el muralista argentino Maximiliano Bagnasco.

Su interior está íntegramente decorado con memorabilia maradoniana y equipado con un sistema que permite interactuar con la voz y la imagen del jugador fallecido en 2020.

«Me parece una idea brillante que esté ploteado con la imagen del mejor jugador de la historia», dijo a la prensa el campeón mundial en 1986 Sergio ‘Checho’ Batista, uno de los que asistieron a la presentación.

«No tenerlo a Diego presente nos duele mucho, es el primer mundial sin el mejor jugador del mundo, lo extrañamos mucho, pero para nosotros siempre está, siempre se lo nombra cuando nos juntamos los muchachos del ’86 y recordamos alguna anécdota o cómo nos llevó de la mano a ganar ese Mundial», agregó.

La iniciativa pertenece a la empresa fintech Give and Get, cuyo director ejecutivo Gastón Kolker, explicó que en una primera etapa sólo realizará vuelos privados dentro de Argentina.

Sin embargo el plan es «llevarlo a México, Nápoles, Dubai, todos los lugares que fueron emblemáticos en la vida de Maradona», explicó.
De su lado Dalma y Ganinna Maradona festejaron la iniciativa.

«Tenemos mucha emoción estamos muy contentas de presenciar este momento», dijo Gianinna.

«A él le hubiera encantado, estamos acá representándolo», agregó Dalma, poco antes de visitar el interior del avión.

«Este no es un avión cualquiera ni para nosotras ni para los fanáticos. No podemos creer esta locura, el amor que le tienen que trasciende todo, es hermoso», agregó.

El avión volará a Qatar para el Mundial y luego será subastado para apoyar a una oenegé, según indicó la empresa.

Comparte y opina:

Senadora colombiana Piedad Córdoba es retenida en Honduras con unos $us 68.000 en efectivo

De acuerdo a las normas internacionales, todos los pasajeros deben declarar en la boleta de aduanas cuando lleven más de $us 10.000, como prevención del lavado de activos.

Piedad Córdoba

Por AFP

/ 25 de mayo de 2022 / 22:55

La senadora electa colombiana Piedad Córdoba, fue «provisionalmente retenida» este miércoles en Honduras por portar unos 68.000 dólares en efectivo sin declararlos a las autoridades, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM «informa (…) que la senadora de Colombia, ciudadana Piedad Córdoba, ha sido provisonalmente retenida para investigación por la portación de aproximadamente de 68 mil dólares americanos que no fueron declarados», dijo un comunicado del organismo.

«Según lo manifestado [por la senadora, los dólares] pertenecen a un empresario colombiano que reside en Tegucigalpa, quien está siendo citado por la Fiscalía (…) para que rinda su declaración y que se siga el procedimiento correspondiente», añadió.

Las autoridades hondureñas divulgaron fotografías de los paquetes de dólares detectados por rayos X en el aeropuerto de Palmerola, unos 50 km al norte de Tegucigalpa, cuando la senadora viajaba de Tegucigalpa hacia Bogotá.

«No estoy detenida por absolutamente nada, eso [de la detención] no es cierto (…) Es un contrato de asesoría que yo tengo con un grupo importante, estuvimos trabajando dos días (…) y ya me pagaron y eso es todo», declaró la senadora a Radio Caracol.

De acuerdo a las normas internacionales, todos los pasajeros deben declarar en la boleta de aduanas cuando lleven más de 10.000 dólares, como prevención del lavado de activos.

Córdoba mantiene una relación de amistad con el gobernante partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y con el coordinador de esa formación política, el expresidente derrocado en 2009, Manuel Zelaya, esposo de la actual presidenta, Xiomara Castro.

En la toma de posesión de Castro el pasado 27 de enero, la senadora estuvo entre las invitadas.

Comparte y opina:

River aplastó a Alianza Lima 8-1 con seis goles de Julián Álvarez en Libertadores

Álvarez, que en el segundo semestre seguirá su carrera en el Manchester City inglés, se convirtió en el primer jugador de la historia de River en anotar seis goles en un partido

El goleador Julián Álvarez. Foto: River Plate

Por AFP

/ 25 de mayo de 2022 / 21:06

Con una actuación histórica del delantero Julián Álvarez, que anotó seis tantos, el argentino River Plate apabulló al peruano Alianza Lima 8-1 en el Estadio Monumental de Buenos Aires en la sexta y última fecha del grupo F de la Copa Libertadores.

Álvarez, que en el segundo semestre seguirá su carrera en el Manchester City inglés, se convirtió en el primer jugador de la historia de River en anotar seis goles en un partido e igualó el récord anotador para un jugador en un partido de Libertadores.

Alvarez anotó este miércoles a los 15, 18, 41, 54, 57 y 83 minutos, Santiago Simón a los 53 y Elías Gómez a los 79 para la victoria del local, y Pablo Lavandeira anotó el descuento para el equipo peruano de penal a los 89.

El conjunto que dirige Marcelo Gallardo se clasificó a octavos de final como líder en el Grupo F y el segundo de la llave que también avanza a la siguiente instancia es el brasileño Fortaleza que derrotó 4-3 a domicilio a Colo Colo de Chile.

River buscó de entrada cumplir el plan que mejor conoce: plantarse en campo rival para manejar la pelota con opciones varias en ataque y, en caso de perder la posesión, presionar arriba para recuperarla lo más rápido posible.

Como tantas otras veces, el plan de River no tardó en dar resultados, y fue de la mano de su jugador estelar.

Julián Álvarez, convocado al seleccionado argentino, recuperó una pelota a diez metros del área de Alianza Lima, último del grupo, y el juvenil Santiago Simón habilitó al delantero, que definió con categoría cuando apenas iba un cuarto de hora de partido.

Con una fórmula similar llegó apenas tres minutos después un nuevo grito: Simón desbordó por la derecha y envió un centro medido para que otra vez el implacable Álvarez anotara el segundo.

Álvarez no se conforma

Ante el marcador adverso, Alianza Lima, que lleva diez años sin triunfos en la Libertadores, perdió el libreto de sus buenos intentos en ofensiva en los primeros minutos, y se pareció muy poco al equipo que lleva siete victorias consecutivas en el campeonato local.

Y sobre el final del primer tiempo, un rato breve de inspiración de River alcanzó para que Julián Álvarez quedara con pelota dominada en el borde del área, con el tiempo necesario para sacar un remate que se metió junto a un palo.

Todavía no había terminado el primer tiempo y el delantero con futuro de Premier League ya se había anotado con un triplete.

En el comienzo del segundo tiempo terminó de liquidarse la historia, otra vez con protagonismo de Julián Álvarez.

El cuarto gol llegó por un remate suyo que frenó la defensa y envió a la red Simón a los 53, y un minuto después anotó el quinto al aprovechar un error de control del arquero Campos.

Había tiempo para más y Julián Álvarez lo aprovechó para anotar el sexto gol con una gran definición tras pase de Elías Gómez, quien a los 79 anotó con un remate desde afuera del área el séptimo gol.

Sin darse un respiro, Álvarez decoró el resultado con otra definición en un mano a mano para el 8-0, en el sexto gol de su cuenta personal para una noche soñada.

Con ese tanto, igualó el récord de mayor cantidad de goles de un jugador en un partido de Copa Libertadores, que hasta hoy pertenecía al argentino nacionalizado boliviano Juan Sánchez, con seis goles en otro 8-0, del boliviano Blooming al Deportivo Italia venezolano en 1985.

Comparte y opina:

Presidente de Cuba dice que no asistirá a la Cumbre de las Américas

"Puedo asegurar que en ningún caso asistiré", dijo Díaz-Canel en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que agradeció "la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones".

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

Por AFP

/ 25 de mayo de 2022 / 20:59

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel anunció el miércoles que «en ningún caso» asistirá a la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, luego de que varios mandatarios advirtieron que faltarían a la cita si Cuba, Nicaragua y Venezuela eran excluidos.

«Puedo asegurar que en ningún caso asistiré», dijo Díaz-Canel en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que agradeció «la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones».

Desde enero el gobierno del presidente Joe Biden ha venido señalando que el «compromiso» con la democracia sería el factor que decidiría quien sería invitado a esa cumbre que se realizará el mes próximo.

Comparte y opina:

Wilstermann cae 0-2 ante Everton en la Copa Sudamericana

El argentino Ismael Sosa convirtió el primer gol gol a los 83 y Juan Cuevas a los 90, en un encuentro en el que tuvo un mayor control del juego.

Incidencia del encuentro. Foto: APG

Por AFP

/ 25 de mayo de 2022 / 20:43

El chileno Everton venció 2-0 este miércoles 2-0 en su visita al boliviano Jorge Wilstermann, por la última fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana, en un encuentro de puro trámite, pues el brasileño Sao Paulo estuvo clasificado a octavos de final de manera anticipada.

El argentino Ismael Sosa convirtió el primer gol gol a los 83 y Juan Cuevas a los 90, en un encuentro en el que tuvo un mayor control del juego.

Con los partidos de la fecha, Sao Paulo quedó con 16 puntos, escoltado por el equipo chileno con 11, Ayacucho con 4 y el equipo boliviano con 2.

Comparte y opina: