Icono del sitio La Razón

Cenizas oscurecen el sur de Chile

Evacuación. La erupción del volcán motivó el traslado de 3.500 personas de 22 localidades

Una columna de cenizas de casi 10 km emanadas del volcán chileno de Puyehue afecta a una amplia zona del sur de Argentina y Chile, donde en este último lugar se materializaba la evacuación de unas 3.500 personas.

La inmensa columna generada tras la erupción el sábado del macizo avanzó este domingo hacia las localidades rurales cercanas a Lago Ranco, obligando a evacuar incluso un albergue donde se habían trasladado más de un centenar de personas. «La situación es muy complicada. Las condiciones climáticas cambiaron y varió la dirección de la pluma, que se viene hacia Lago Ranco», dijo a la AFP el alcalde de esta localidad, Santiago Rosas.

«El cambio anticipa que vamos a tener una lluvia de cenizas, con el daño que eso significa para la población y la amenaza para la pequeña agricultura», sustento económico de esta localidad de casi 10.000 habitantes, agregó el burgomaestre.

A casi 24 horas de iniciarse la erupción, la columna de humo y cenizas ha tomado la clásica silueta de un hongo, captando la atención de los lugareños que la fotografiaban con cámaras y celulares, observando con asombro la forma y el crecimiento de las pequeñas nubes de color rojizo.

   La erupción motivó una orden de evacuación de 3.500 personas de 22 localidades rurales chilenas cercanas al macizo de 2.240 mts de altitud, que había erupcionado por última vez en 1960. Algunos campesinos se rehusaron a dejar sus tierras por temor a lo que pueda ocurrir con su ganado, a pesar de las cenizas y el fuerte olor a azufre que genera problemas respiratorios.

Tras una inspección aérea, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que la erupción no se registró en el cráter sino más bien en una fisura de aproximadamente dos kilómetros de la montaña y que afortunadamente no se produjeron  «avalanchas o relaves».

En la cercana localidad argentina de Bariloche, una leve llovizna alivió la situación; de todas maneras, el aeropuerto local permanecerá cerrado hasta el miércoles, informaron autoridades regionales.

   La erupción del Puyehue, dentro del Cordón Caulle, en la frontera de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, entre 800 y 1.200 km al sur de Santiago, ocurre después de que el 2008 erupcionó el volcán Chaitén, que también generó problemas en localidades argentinas y obligó a evacuar a unas 4.000 personas.

En el territorio chileno existen cerca de tres mil volcanes, de los  que al menos 500 son geológicamente activos y unos 60 tienen registros eruptivos recientes dentro del último medio siglo.