Icono del sitio La Razón

Chávez anuncia a una multitud que aún no le ganó al cáncer

«Yo estoy seguro que ustedes comprenden perfectamente las dificultades de esta batalla. Que nadie vaya a creer que ya mi presencia aquí este día 4 de julio significa que ganamos la batalla», expresó, dirigiéndose a miles de simpatizantes congregados ante el palacio presidencial de Miraflores.

«No. Hemos comenzado a remontar la cuesta, a vencer el mal que se incubó en mi cuerpo quién sabe por cuántas razones, pero tendremos que seguir un estricto plan médico, paso a paso y yo sé que ustedes lo comprenden», dijo, pidiendo a sus simpatizantes que le acompañen hacia «la victoria definitiva». Chávez, de 56 años, regresó sorpresivamente a Caracas, ayer de madrugada, después de pasar más de tres semanas en Cuba, donde fue operado el 20 de junio con éxito de un tumor canceroso en la «zona pélvica».

El Jefe de Estado, visiblemente animado, pero con menos fuerza de la que acostumbra mostrar ante las multitudes, explicó que ha vivido «horas muy difíciles», pero se mostró confiado en su total recuperación.

«Les juro que ganaremos esta batalla. Viviremos y venceremos», declaró.  El gobernante apareció sonriente, vestido de militar y boina roja, y ondeando una bandera venezolana ante una multitud enfervorizada que entonó junto a él el himno nacional.

«¡Viva Venezuela, viva la revolución bolivariana, viva el pueblo venezolano. Viva la unión de América Latina, viva Fidel, viva Cuba, viva la vida!», comenzó . «¡Y viva Chávez!», agregó. Entre los centenares de personas que se reunieron para recibir a Chávez se respiraba una mezcla de euforia y alivio por ver al Presidente de vuelta. «Uh, ah, Chávez no se va», repetían.

Banderas de Cuba, fotografías de Chávez y pancartas de bienvenida, en las que se declaraba el fervor al líder venezolano, se multiplicaban bajo el balcón. «Pa’lante comandante». Chávez, en el poder desde 1999, es candidato de su partido, el PSUV, para las elecciones presidenciales del 2012, cuando aspira a un tercer mandato constitucional de seis años.

Ante el regreso, un despacho de EFE señala que representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se congratuló por el retorno del mandatario Chávez, aunque pidieron información transparente acerca de su enfermedad.

«Es importante que el Presidente, pese a su enfermedad, haya podido viajar y que se haya despejado la incógnita», declaró a EFE el portavoz de la MUD, Cristóbal Fernández.

El líder volvió a trabajar

El Mandatario de Venezuela acudió ayer a su despachó en Caracas de «buen ánimo»   y se reunió con su vicepresidente, Elías Jaua, tras regresar  en la madrugada y por sorpresa a Caracas, un mes después  de someterse a una cirugía por un tumor canceroso. EFE