El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de «troglodita» al Cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, y dijo que mientras manden «estos obispos» su Gobierno se sentirá «bien alejado» de la jerarquía de la Iglesia.

En una intervención en el Parlamento venezolano, con motivo del aniversario de la Declaración de Independencia, Chávez llamó «indigno» al cardenal por «salir como un troglodita» a «meter miedo con el comunismo» y pidió al Nuncio Apostólico, presente en el hemiciclo, transmitirle un mensaje al Papa Benedicto XVI.

«Mándele un mensaje a su Santidad (…) mientras manden estos obispos aquí, nos sentiremos bien alejados» de la jerarquía católica, dijo el Presidente venezolano, antes de añadir que «esta batalla no ha terminado».

«No merecemos un cardenal como éste», insistió Chávez, quien llamó varias veces «troglodita» al cardenal Urosa, quien en distintas ocasiones ha criticado políticas del Gobierno.

«No estaba equivocado, señor Nuncio», consideró el Presidente, antes de señalar que «el anterior cardenal», en alusión al predecesor de Urosa, «se metió a golpista».

La oposición aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) rechazó los dichos contra el prelado y acusó a Chávez «de insultar a todo el mundo prevalido de la ventaja del poder y de sustituir, con el agravio a los demás, sus carencias en el ejercicio de la responsabilidad de gobernar».