El presidente venezolano, Hugo Chávez, le sigue dando vueltas a las consignas y ayer agregó la palabra «independencia» al lema del proyecto político que encabeza, al tiempo de reclamar a los suyos que eliminen el «sectarismo» y el abuso de símbolos como la camisa roja y el término socialismo.

«Yo estaba repensando, porque ayer salí en el balcón diciendo ‘Patria socialista y victoria’, pero esta mañana dije: Ya va, victoria tiene que preceder a la patria socialista, el orden de los factores sí altera el producto», comentó Chávez en una comunicación telefónica con la televisión estatal.

«Y lo voy a decir ahorita, porque esto lo pensé esta mañana, como una propuesta: ‘Independencia y patria socialista, viviremos y venceremos’, porque sin independencia no habría patria y mucho menos socialista. Son etapas de una visión estratégica», sostuvo.

El jueves, en los festejos de su 57 cumpleaños, que celebró en plena recuperación de un cáncer, el Mandatario sacó la palabra muerte de la habitual expresión «Patria socialista o muerte, venceremos» alegando que en Venezuela «no hay muerte», sino vida.

«No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer para que viva la República Bolivariana y para que viva la gran patria unida», reiteró hoy el gobernante.

Desde que le detectaron el cáncer, Chávez dijo que está «cambiando radicalmente» su vida hacia una etapa «más diversa, más reflexiva y más multifactorial» y pidió, así, «extirpar» el «sectarismo» y «dogmatismo» del proyecto socialista que lidera desde hace 12 años.