El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció un aumento salarial del 40% para los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), según BBC.

La medida, dijo Chávez el domingo, abarcará a «todos los grados» de la FANB y será retroactiva al 1 de mayo.
El objetivo es que los salarios de los militares «no se rezaguen y (éstos) puedan vivir dignamente», afirmó el Presidente.

Chávez, quien realizó la declaración durante su programa «Aló Presidente», aseguró que el incremento elevaría el sueldo de un cadete a 2.500 bolívares (unos 543 dólares).

Ya en enero, el mandatario decretó un aumento del 25% del salario mínimo que, a partir de septiembre, quedará en unos 1.220 bolívares (283 dólares).

Chávez incrementó el gasto militar, principalmente en compras por miles de millones de dólares en armamento ruso. Se estima que, en los últimos cuatro años, las adquisiciones alcanzaron una cifra cercana a los  4.500 millones de dólares.

A principios de abril, Rusia anunció que los acuerdos de ventas de armamento entre ambos países podrían alcanzar los 5.000 millones de dólares.

En aquel momento, el Presidente venezolano  dijo desconocer cuánto ha gastado su gobierno en una línea de crédito de 2.200 millones de dólares  concedida por el gobierno ruso, pero justificó cualquier compra con la necesidad de su país de estar «equipándonos para la defensa», según la colaboradora de BBC Mundo en Venezuela, Anahí Aradas.