Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, eligieron la ciudad de Santa Marta, en el Caribe colombiano, para celebrar hoy una reunión clave en la que buscarán dirimir una grave crisis que derivó el pasado 22 de julio en la ruptura de las relaciones diplomáticas.

La cita tendrá lugar pasado el mediodía en la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta, sitio donde falleció el Libertador Simón Bolívar en 1830 y que hoy es un museo, confirmaron fuentes del Gobierno colombiano.

El gobernante venezolano llegará poco antes al aeropuerto Simón Bolívar de esa ciudad caribeña y de inmediato se dirigirá a la Quinta para la reunión con su homólogo colombiano. Se espera que en las próximas horas llegue una avanzada con el canciller Nicolás Maduro quien pactó la cita con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, para adelantar los detalles de la visita de Chávez a Colombia.

Santos viajará hoy a ese balneario del norte de Colombia junto con Holguín y otros ministros, que también estarán presentes en la trascendental cita con la que se busca recomponer las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países, rotas desde julio pasado.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, deseó «suerte» al presidente Santos en la reunión que mantendrá con Chávez, se declaró «optimista» sobre la posibilidad de que los dos mandatarios logren alcanzar un entendimiento y anunció una visita del gobernante colombiano a su país el 1 de septiembre.

«Le pido a Dios suerte a Santos en su reunión con Chávez. Que Dios lo bendiga para que construya la paz que todo el mundo quiere», dijo Lula en rueda de prensa en Sao Paulo.

Buenos augurios

Los votos para el éxito del encuentro vinieron de todas partes. El ex presidente colombiano Andrés Pastrana le pidió a la memoria del Libertador Bolívar «iluminar». EEUU también espera un buen resultado.

Uribe no deja los calificativos

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe llamó ayer «cobarde» al mandatario venezolano, Hugo Chávez, por lanzarle «insultos a distancia» y llamarlo un «lacayo del imperio» (de EEUU).

Uribe en su perfil de la red social Twitter cambió su biografía a «ex presidente de la República de Colombia» y desde su celular BlackBerry publicó el domingo un mensaje a Chávez, quien se reunirá hoy con el nuevo mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, para intentar normalizar las relaciones bilaterales.

«Notifico al presidente Hugo Chávez para que deje de ser cobarde lanzando insultos a distancia», señaló el ex presidente colombiano.

El Presidente venezolano decidió romper las relaciones con Colombia el pasado 22 de julio a causa de las acusaciones del gobierno de Uribe de que en territorio venezolano se refugian varios jefes guerrilleros.

Chávez dijo este sábado que por fin entregó Uribe el gobierno y lo acusó de ser «el lacayo del imperio que durante ocho años llevó a Colombia por caminos de sangre, de guerra y de muerte, y destrozó las relaciones internacionales, el derecho internacional, la soberanía de los pueblos y el respeto entre los gobiernos».

«Voy a repetirle a ese ex presidente lo mismo que le dije hace pocos meses en una reunión en México: ¡váyase largo al carajo!», añadió el gobernante venezolano.