El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió el proyecto de presupuesto de 2013 resaltando que, a pesar de que éste tiene un “tope” de 5% en el aumento del gasto público para evitar caer en problemas de déficit, sube la partida de educación en 9,4% tras más de un año de protestas estudiantiles.

Ayer, Piñera fijó en 5% el “tope” del aumento del gasto público en 2013 respecto del de este año (que alcanzó unos $us 60 mil millones) y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, precisó que si se comparan las cifras de 2012 y las propuestas para 2013, el aumento real de este gasto será del 4,8%, equivalente a $us 3.000 millones. 

Asimismo, después de las masivas y persistentes movilizaciones estudiantiles, Piñera anunció para educación un presupuesto de unos $us 12.800 millones, cifra que supone un 9,4% y equivale a unos $us 1.200 millones más que en 2012. Hoy, dijo, “uno de cada tres pesos en el gasto se está invirtiendo en educación”.

Recursos. El incremento en el presupuesto “está en línea con el crecimiento de tendencia (crecimiento ideal de una economía en un periodo determinado, excluidos los factores de coyuntura), que está en el 5%”, aseguró Larraín. Conforme a un compromiso asumido por el Gobierno en 2010, “vamos a llegar” a un déficit estructural del 1,0% (del PIB) en 2013, agregó.

Las cifras del proyecto, que iniciará este martes su tramitación en el Congreso y que tiene de plazo hasta el 30 de noviembre para ser aprobado, fueron en principio acogidas favorablemente por la oposición, que temía un exceso de gasto en 2013, por ser un año electoral, con comicios parlamentarios y presidencial.

Tratamiento en congreso

El presidente Sebastián Piñera demandó al Congreso, que tiene plazo hasta el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto de 2013, discuta la norma de forma “amplia, pero con un espíritu constructivo”.

Oposición cuestiona anuncio

La oposición chilena cuestionó el monto de los recursos destinados a Educación en el proyecto del Presupuesto Fiscal 2013, que está en el Congreso y que fue defendido ayer por el presidente Sebastián Piñera. La educación pública “sigue siendo el pariente pobre”, dijo el diputado socialista Carlos Montes, miembro de la Comisión de Hacienda de esa rama legislativa.

Según Piñera, la partida de Educación suma unos $us 12.800 millones en el proyecto, el 9,4% más que en 2012, equivalentes a unos 12 mil millones, incluidos los recursos provenientes de una reforma tributaria recientemente aprobada, con el objeto de financiar mejoras en el sistema educativo.

Piñera también anunció un aumento del 20% en la subvención preescolar y la extensión de la subvención preferencial desde la enseñanza básica a la secundaria y aseguró que se triplicarán las becas a estudiantes universitarios el próximo año.

Para el senador opositor José Antonio Gómez, los anuncios de Piñera son “un engaño”, puesto que la mayor parte del aumento de recursos para la Educación lo absorberá la reforma tributaria, por lo que el incremento real es bastante reducido. El senador oficialista Hernán Larraín se mostró decepcionado, pues esperaba un aumento para Educación de al menos $us 1.600 millones.