Un grupo de 25 expertos de Norwegian People’s Aid arribó a Chile para comenzar el desminado de la frontera con Perú. Las minas antipersonales y antitanques fueron sembradas por Chile en los años 70 del siglo pasado.

El equipo de especialistas de la entidad humanitaria Norwegian People’s Aid llegó a la ciudad de Arica para afinar los detalles de los trabajos de desminado, que empezarán la semana que viene, de acuerdo con la información publicada ayer por la prensa local.

La comitiva de 25 expertos, la mayoría de nacionalidad bosnia, arribó el viernes a la urbe del norte de Chile, para incorporarse a un pequeño equipo de avanzada que ya se encontraba en el país, liderado por Goran Persic, gerente del proyecto.

El responsable de la operación subrayó que buena parte del equipo tiene más de 15 años de experiencia en el rastreo de terreno con explosivos.

“Se han forjado en zonas de conflicto. Han trabajado en Jordania, Irak, Afganistán, Georgia y siempre están dando la vuelta al mundo. Para venir a Chile hemos escogido los que tienen más experiencia”, dijo Persic.

A principios de junio, los gobiernos de Chile y Perú encargaron a dicha organización noruega el retiro de los artefactos explosivos, después de que las lluvias de finales de febrero desplazaran muchos de ellos, lo que obligó a cerrar el paso fronterizo durante algunos días y a acelerar las tareas de remoción.

Protesta. Perú denunció entonces que militares chilenos que participaban en esas labores habían ingresado a su territorio y envió por ello una nota de protesta a Chile, que negó esas acusaciones y aseguró que todo se realizó en áreas bajo su soberanía.

Persic indicó que durante los próximos días el equipo de expertos irá a la zona de la frontera donde se encuentran las minas para definir un plan de ejecución y poder empezar los trabajos “durante la (próxima) semana, posiblemente el miércoles”.

Las minas antipersonales y antitanque se sembraron en los años 70 del siglo pasado, en un periodo de tensión entre los dos países, y se encuentran en áreas valladas y delimitadas, a la espera de ser retiradas en el marco de los trabajos para cumplir con la Convención de Ottawa.