Wednesday 17 Apr 2024 | Actualizado a 22:48 PM

Chile cumple 40 días de convulsión sin lograr la paz social

Miles de personas marcharon en el marco de una huelga en diversas actividades productivas. La jornada empezó casi normal con tráfico en las vías, que siguen sin semáforos y con barricadas en algunos puntos.

/ 26 de noviembre de 2019 / 16:58

Las respuestas políticas a las profundas demandas sociales que grita la calle en Chile avanzan con lentitud, 40 días después de un estallido que lejos de apaciguarse se multiplica con focos de violencia y huelgas.

Miles de personas marcharon en el marco de una huelga en diversas actividades productivas. La jornada empezó casi normal con tráfico en las vías, que siguen sin semáforos y con barricadas en algunos puntos.

En otro golpe a la actuación de las fuerzas del Estado en esta crisis, la organización Human Rights Watch (HRW) constató "graves" violaciones a los derechos humanos por parte de la policía y recomendó una reforma de la institución.

La oenegé recabó "centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas", afirmó en rueda de prensa, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

El gobierno de Sebastián Piñera, que rechazó la semana pasada el informe de Amnistía Internacional, que también denunció violaciones a los derechos humanos, valoró este martes el reporte y las recomendaciones de HRW. 

En las calles del centro de Santiago se registraron choques entre encapuchados y policías. Al caer la noche suelen producirse incendios y saqueos atribuidos a grupos vandálicos organizados.

Desde el inicio del estallido el 18 de octubre, los centros comerciales, casi plazas públicas para los chilenos, cierran más temprano debido a problemas del transporte público. En Santiago, donde viven unos 7 millones de habitantes, el metro tampoco ha recuperado su ritmo al 100%.

Las movilizaciones presionan al gobierno de Sebastián Piñera para que tome medidas rápidas, empezando por un aumento sustancial del salario mínimo, actualmente en unos 400 dólares. Los sindicatos reclaman que suban a al menos 500.000 pesos, es decir unos 660 dólares.

Toda salida política a la encrucijada chilena luce imposible en el clima de desorden público que sigue imperando más de un mes después del inicio de la crisis que ha dejado 23 muertos y más de 1.000 heridos, entre ellos más de 200 con lesiones oculares por perdigones lanzados por las fuerzas de seguridad.

Acuerdo opacado

El histórico acuerdo para reemplazar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) arrancó optimismo hace poco más de una semana, pero las imágenes de barricadas nocturnas en vías públicas, los bloqueos en autopistas y saqueos en zonas comerciales de distintas ciudades del país opacan ese hito político y tiñen de desesperanza a buena parte de la población.

"Hay demandas de largo plazo como la nueva Constitución vía asamblea constituyente; hay demandas sobre el derecho a salud, educación, vivienda, derecho a negociación colectiva, entre otras, pero también hay demandas muy precisas: un salario mínimo líquido de 500 mil pesos para el sector público y privado, una pensión mínima equivalente a este salario", reclamó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bárbara Figueroa.

"Si la autoridad quiere dar señales claras, entonces lo que esperamos es que haya una agenda social ambiciosa", añadió.    Piñera, hoy el presidente de Chile más impopular desde el retorno a la democracia en 1990, con un 12% de apoyo, asegura en cada intervención que "escucha con humildad las demandas de la calle", pero ninguna de sus propuestas apaga las protestas.

Nueva polémica

El mandatario apura desde el domingo un proyecto de ley en el Congreso para que militares protejan infraestructuras públicas, sin necesidad de decretar el estado de emergencia.

El anuncio causó polémica debido a las críticas por la actuación de las fuerzas armadas durante el estado de emergencia que rigió en los primeros nueve días de la crisis, cuando se produjeron la mayor cantidad de las 23 muertes hasta ahora, de las cuales cinco fueron responsabilidad de agentes del Estado.

La Fiscalía elevó a 2.670 las investigaciones penales por violaciones a derechos humanos, entre cuyas víctimas hay 525 mujeres y 422 niñas, niños o adolescentes.

En ese periodo, los militares volvieron a resguardar las calles de Santiago por primera vez desde el retorno a la democracia en Chile en 1990.   "No tenemos una suficiente institucionalidad para poder generar las condiciones de seguridad de la vida del país en términos eficientes", dijo a la AFP Guillermo Holzmann, analista político y experto en Defensa de la Universidad de Valparaíso.

En un país marcado por la dictadura, pesó el hecho de que, desde el regreso de la democracia, no se garantizara el control civil necesario para supervisar a las fuerzas armadas y la policía en temas de orden público, apuntó Holzmann. (26/11/2019)

Comparte y opina:

Propuesta de Constitución en Chile es ‘best seller’ nacional

El nuevo texto, redactado un año durante una Convención paritaria y con representación indígena, compuesta por 154 personas electas, busca implementar un Estado que garantice derechos sociales

Foto: RRSS

/ 12 de agosto de 2022 / 17:24

El texto de 388 artículos y 178 páginas de la propuesta de Constitución que va a ser próximamente sometido a referéndum en Chile ha despertado tal interés que en kioskos de distribución gratuita se vieron filas tan largas de interesados como en la apertura de la primera tienda Ikea en Sudamérica esta semana en Santiago.

Desde que fuera comunicado al presidente Gabriel Boric, el 4 de julio, el texto, vendido a 3,8 dólares, lidera además el ranking de los libros más comercializados de no ficción. De acuerdo a la editorial Lom, que lo imprimió, se llevan vendidos unos 75.000 ejemplares.

A tres semanas del plebiscito con voto obligatorio del 4 de septiembre, la opción Rechazo lidera las encuestas frente al Apruebo a una nueva Constitución, un borrador que entierra el modelo ultraliberal impuesto bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que dejó que la educación, la salud y las pensiones se rigieran bajo las leyes del mercado.

El nuevo texto, redactado durante un año por una Convención paritaria y con representación indígena, compuesta por 154 personas electas, busca implementar un Estado que garantice derechos sociales, como reclamó la ciudadanía en las protestas de 2019.

«Hay hartas ‘fake news’, pero con el librito ahora que me acaban de entregar me voy a asegurar más», dijo a la AFP Guillermo Figueroa, un agricultor de 55 años, mientras hojea el texto en la Plaza de la Constitución, frente al palacio presidencial de La Moneda, en el corazón de Santiago.

En esta plaza han desfilado en los últimos días miles de personas en busca de los ejemplares gratuitos, disponibles en kioscos con la leyenda «Vota informado». El gobierno se comprometió a entregar unos 900.000 ejemplares sin costo.

Dos policías con el uniforme verde de Carabineros pasan revista concentrados en el borrador que acaban de recibir en un kiosko, el mismo miércoles que en el otro extremo de la ciudad se inauguró con gran repercusión la primera tienda Ikea de la región.

Unos electores todavía dudan sobre su voto, otros prefieren mantenerlo en secreto. Camille Francois, ingeniera de 30 años, dice por su lado que le parece un «texto muy bueno, que garantiza derechos y obligaciones de los ciudadanos que son súper importantes, y que no están redactados en la otra Constitución».

Un cambio con ráting

En redes sociales abundaron los memes ironizando con la imagen contradictoria de un país que está por un lado a las puertas de una consulta que puede marcar un giro radical en su modelo de desarrollo, y por otro se agolpa en los centros comerciales, como mostraron esas cuadras de personas ansiosas por ser las primeras en comprar algo en la cadena multinacional de muebles de origen sueco.

La campaña para «Votar Informado» es impulsada por el gobierno de Boric, favorable al cambio de modelo que propone la nueva Constitución, tras meses en que ha proliferado la desinformación sobre los contenidos del proyecto en temas tan sensibles como el derecho a la vivienda propia, la interrupción del embarazo o la independencia del Banco Central.

«Yo rechazo con esperanza», dicen afiches a la salida de un metro, mientras en otra plaza un grafitti invita al «Entierro de Pinocho el 4 de septiembre», en alusión al texto aprobado bajo la dictadura de Pinochet.

Los comandos de ambas opciones cuentan con espacios en televisión abierta para hacer propaganda y convencer a los 15 millones de electores. En la última semana este espacio en horario estelar ha convocado un promedio de 40 puntos de audiencia, una marca muy elevada, comparable al capítulo final de una popular telenovela.

Según cifras del Servicio Electoral (Servel) de este viernes, los aportes financieros para ambas campañas son muy desiguales: la opción del Rechazo ha recibido el 76% de esos fondos, contra el 24% para el Apruebo.

«Prosperidad compartida»

Esta semana se sumaron a los elogios al proyecto de nueva Constitución unos 40 prestigiosos economistas y cientistas políticos de todo el mundo.

«Tomada en conjunto, creemos que la nueva Constitución crea una estructura legal que tendrá éxito en preparar a Chile para un nuevo siglo de crecimiento equitativo, con perspectivas de atraer inversión, proteger la estabilidad financiera y promover el desarrollo para todos los chilenos», destacan estos investigadores en una carta conjunta.

Entre los firmantes figuran economistas como la italiana Mariana Mazzucato, la india Jayati Ghosh, el francés Thomas Piketty y el estadounidense James K. Galbraith.

«No sé si ganará el Apruebo, lo dudo mucho, y aquí hay muchos temas que son complicados de entender, pero salga la opción que salga, ojalá ya se calme la calle y rememos todos por el bien de Chile», dijo a la AFP Griselda Peña, una cajera de banco de 46 años, que pidió cuatro ejemplares del proyecto a plebiscitar.

«Quiero que la lean todos en la casa», dijo.

Comparte y opina:

Boric busca impulsar una voz latinoamericana ‘desideologizada’

En una crisis migratoria, "en este caso de más de seis millones de personas que han inmigrado de Venezuela en particular, la carga no puede recaer en uno o un grupo de países", dijo al referirse a Colombia, Perú y Chile.

El presidente de Chile, Gabriel Boric

Por Paula Bustamante / AFP

/ 14 de marzo de 2022 / 18:54

El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, defendió este lunes soluciones regionales a la crisis migratoria generada por el éxodo venezolano e impulsar una agenda latinoamericana económica y ambiental independiente de las afinidades políticas de los países.

En su primera conferencia de prensa con corresponsales internacionales, el presidente izquierdista de 36 años enfatizó que Chile «es latinoamericano», que le interesa ser parte de la región. Estas declaraciones se desmarcan de aquellas de su antecesor, el conservador Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022), que antes de la crisis social de 2019 afirmaba que su país era un «oasis».

«Es necesario e importante de que América Latina vuelva a tener una voz en el mundo, que durante mucho tiempo la hemos ido perdiendo», dijo el presidente, que asumió el poder el viernes.

«Eso no depende, por supuesto de una sola persona, nosotros vamos a aportar humildemente en esa dirección en la región», apuntó.
Boric afirmó que «hay que dejar de crear organizaciones en función de las afinidades ideológicas de los mandatarios de turno».

«En ese sentido Prosur, Unasur o el Grupo de Lima y la serie de siglas que ustedes conocen, donde muchas veces se agrupan según las afinidades, (…) han mostrado que no sirven para unirnos ni para avanzar en la integración», agregó.

«Nuestras relaciones con los países son institucionales», dijo, sin ocultar su afinidad con el brasileño Luiz Inácio «Lula» da Silva; con el candidato de la izquierda colombiana Gustavo Petro, o con postulados del Movimiento al Socialismo (MAS) en el gobierno de Bolivia.

Crisis migratoria

Ante la crisis migratoria que atraviesa Chile en su frontera con Bolivia, donde desde finales de 2020 ingresan por pasos clandestinos miles de personas, en su mayoría de Venezuela, Boric dijo que es un tema que las actuales autoridades analizan desde la victoria electoral de la izquierda en diciembre.

Han estudiado el sistema de cuotas que implementó la Unión Europea «a propósito de la crisis derivada de la guerra en Siria, que sabemos es el mayor éxodo mundial en este momento», indicó.

Adelantó que próximamente hablará al respecto con sus pares latinoamericanos.

En una crisis migratoria, «en este caso de más de seis millones de personas que han inmigrado de Venezuela en particular, la carga no puede recaer en uno o un grupo de países», dijo al referirse a Colombia, Perú y Chile.

«Tenemos que expresar la solidaridad latinoamericana, y ahí todos los países de la región, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y también Bolivia, tienen un rol que cumplir», agregó, tras aclarar que se trata de propuestas para poner sobre la mesa en un diálogo multilateral.

Comparte y opina:

Sebastián Sichel aspira la presidencia de Chile para ‘construir una identidad liberal de centro’

Las encuestas lo ubican entre tercer y cuarto lugar, pero él pasa de esos números, pues lo daban como perdedor en mayo.

/ 28 de octubre de 2021 / 19:24

Sebastián Sichel, el candidato presidencial de la coalición oficialista de derecha en Chile que se define como de centro, independiente y liberal, está convencido de que en las elecciones vencerá la opción de los moderados como él, dijo en entrevista con AFP.

«El mundo cambió y los políticos tienen que asumirlo», lanza este abogado de 44 años, exministro del gobierno de Sebastián Piñera, que sorprendió en mayo al ganar la primaria oficialista.

A menos de un mes de las elecciones del 21 de noviembre, afirma que el juego está abierto entre él y tres de sus seis rivales: Gabriel Boric, de la coalición de izquierda; Yasna Provoste, demócrata cristiana de centro; y José Antonio Kast, de ultraderecha.

«Si yo tuviera que apostar un asado (barbacoa) a ver quién va a ganar, no sabría, incluyéndome», reconoce.

Las encuestas lo ubican entre tercer y cuarto lugar, pero él pasa de esos números, pues lo daban como perdedor en mayo.

Cree que los extremos de izquierda y derecha se estancaron en una lógica de 1990. «Ven dos mundos, esa postura binaria, Guerra Fría.

Muestran esa polarización simplemente y no la sutileza de la complejidad del ciudadano», afirma.»No soy continuidad»- «Yo soy una persona liberal, soy una persona que se siente representada por el centro político en Chile», indica este exmilitante demócrata cristiano.

«El centro político ha estado huérfano durante mucho tiempo porque parte de los traumas de la dictadura fue quedar separados en dos puentes, entre el Sí y el No y una política bien binaria que no reconoce la dimensionalidad o la profundidad de la política chilena», dice en alusión al plebiscito de 1988 que inició el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«Yo estoy tratando de construir esa identidad liberal en Chile, una identidad liberal de centro», afirma.

Dice que «interpretar la política con el código de los últimos cuatro años es una locura. Yo no sería la continuidad ni de Piñera, ni de (Michelle) Bachelet, ni de (Patricio) Aylwin, ni de Pinochet, ni de (Salvador) Allende».

«Nunca fui partidario de Pinochet, pero tampoco fui partidario de una izquierda chilena que yo creo que ha involucionado democráticamente y valida la violencia y se ha transformado en una izquierda estatista, entonces uno tiende a sentirse huérfano en política», asegura tras mencionar el alto número de indecisos, que los sondeos ubican en un rango entre 16% y 50%, entre casi 15 millones de electores.

«Sociedad menos polarizada»

«Lo que pasó después de la crisis social de octubre (2019) es que empezaron a operar fuerzas centrífugas en la política y empezamos a exacerbar nuestros conflictos», afirma.

Pese a la actual crisis, «creo que la sociedad chilena está mucho menos polarizada que la política. La política está maximizando sus resultados electorales, gatillando miedos y conflictos».

«La forma más sencilla de movilizar votantes es a través del odio: odio al inmigrante, odio al gay, odio al empresario en el caso de la izquierda, odio al político y se han provocado los peores humores de la política porque están movilizando a través del miedo, y yo quiero dar la batalla al revés», afirma.

«Generar estímulos»

Quiere presidir un gobierno «que tenga la capacidad de entender los cuatro grandes cambios que está viviendo Chile: el cambio climático, el cambio demográfico -es el país que más rápido envejece (ndlr: el segundo en América Latina tras Uruguay, según el Banco Mundial)-, el cambio tecnológico (…); y el más importante y el que menos se discute, que es el cambio social».

Sostiene que desde 2019, el país atraviesa «una revolución mesocrática, una clase media que se formó en los 90 con un país que creció pero con una clase media que está aburrida de una élite que define las rutas del país».

Tras el golpe económico que supuso la pandemia, Chile cerrará 2021 con una expansión del 10,5%, pero se prevé que el crecimiento ronde 2,5% en 2022 en un escenario de alto endeudamiento fiscal sobre todo por las ayudas a las familias.

«Tenemos que generar estímulos al mundo de las empresas y pymes para que el país crezca de manera acelerada», dice.

Cualquiera puede ganar

Casado desde 2008, padre de tres niños y ex católico -como muchos chilenos de su generación-, Sichel está a favor del matrimonio igualitario, la adopción entre parejas homosexuales, apuesta a la equidad de género y destaca el papel de la mujer recordando a su madre, que lo crió a él y a su hermana sola.

Pero Sichel admite «tener un tema ahí» con el aborto libre, pues cree que «la vida empieza en la concepción», por lo tanto apoya el aborto tal como rige ahora en Chile, en tres causales: riesgo de vida, inviabilidad fetal y violación.

La votación «se va a definir el día que se abra la urna, que es lo que pasó en Perú, que es lo que pasó en Ecuador, que es lo que está pasando en el mundo», dice evocando también la elección de 2017 entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen en Francia, donde «el mundo socialista desapareció cuando nadie se lo esperaba, ícuidado!».

Comparte y opina:

Lionel Messi celebra la «boda del siglo» en Rosario con Antonella

Bajo estrictas medidas de seguridad, los invitados han llegado en jets privados antes de ser trasladados en autos negros al casino City Center.

/ 1 de julio de 2017 / 00:00

Al ritmo de la cumbia pop, gastronomía argentina y abundante seguridad, el crack Lionel Messi invitó a Rosario al círculo que más quiere para festejar el casamiento con su novia de juventud Antonella Roccuzzo, madre de sus hijos y compañera de sus logros en Barcelona.

«Es la boda del siglo» en Rosario, definen los presentadores de radios y televisión de esta ciudad portuaria a 300 km al norte de Buenos Aires, adonde están llegando desde el jueves ídolos del FC Barcelona como Cesc Fabregas, Carles Puyol y Luis Suárez.

Bajo estrictas medidas de seguridad, los invitados han llegado en jets privados antes de ser trasladados en autos negros y vidrios ahumados por los 21 km que separan el aeropuerto Islas Malvinas con el complejo de hotel y casino City Center donde se están alojando.

En ese lugar lujoso, rodeado de los asentamientos más pobres y peligrosos de Rosario, Lionel y Antonella se dirán el «Sí, quiero» en una ceremonia civil el viernes desde las 19H00 (22H00 GMT).

Luego festejarán con 260 invitados y habrá 157 periodistas acreditados para cubrir los pormenores del casamiento que «es un evento estrictamente privado», advierten en todos los comunicados los organizadores.

«Esta alfombra roja no será un lugar de paso, sino que estará situada en un lugar donde los invitados que lo deseen tendrán que acudir expresamente», aclaró el último parte a la prensa acreditada por parte de la empresa 6 Pointer.

Para aquellos que como Suárez y su esposa Sofía Balbi -socia e íntima amiga de Roccuzzo- asistirán con sus hijos, los organizadores dispusieron de un espacio para que «los más pequeños también estén entretenidos durante la tarde de la boda», indicó 6 Point.

Novios famosos de incógnita

De los novios no hay rastros en Rosario, donde llegaron hace dos semanas y Messi celebró sus 30 años el pasado 24 de junio.

Dicen algunos amigos que están en Arroyo Seco, cerca de Rosario, o en un barrio cerrado donde viven los suegros del número 10. Amigas de Antonella han estado subiendo a redes sociales fotos con ella y sus familias en la intimidad de una sala o cocina en apariencia distendida.

Los rumores sobre supuestas despedidas de solteros el jueves en la noche han sido desmentidos por cercanos a la pareja. «Suena a una misión imposible tal como está la ciudad con prensa buscando un retrato de ellos», dijo a la AFP una conocida de Antonella.

Pese al hermetismo de los novios y sus familias, siempre alguien filtra una imagen. El jueves lo hizo el exarquero del Barça, José Pinto, que divulgó en Instagram una foto disfrutando de un típico asado argentino junto a Messi, Gabriel Milito y el mánager del club Pepe Costa.

Invitaron a su enlace a sus mejores amigos de infancia, algunos tan humildes como lo fue el capitán de la selección argentina, familiares rosarinos y los que forman parte de su entorno en Barcelona.

Varios de ellos son amigos del crack desde que Messi, con 9 años, conoció a Antonella cuando tenía 8, en 1996.   Los curiosos en el pequeño aeropuerto Islas Malvinas, donde llegan los invitados, repiten la misma pregunta: «¿Tienen idea cuándo o a qué hora llega Shakira». La superestrella del pop colombiana levanta más interés que su pareja, Gerard Piqué.   

A comer y a bailar

Futbolistas como Xavi Hernández, Samuel Eto’o, y Samuel Umtiti ya descansaban el jueves en el hotel Pullman del complejo que alberga al evento del año en esta ciudad de 1,2 millones de habitantes.

Roccuzzo, a sus 29 años, madre de Thiago (4) y Mateo Messi (1), lucirá un vestido de la diseñadora española Rosa Clará, y tendrá el reto de poner a bailar a los fútbolistas más internacionales al son de las bandas uruguayas de cumbia, Rombai y Marama.

También cantará Karina, «La Princesita», que además de ser una popular exponente de cumbia es novia de Sergio «Kun» Agüero, otro de los grandes amigos de Leo.

Para comer ofrecerán 6 estaciones variadas y una de ellas «estará dedicada a la gastronomía argentina, destacando platos calientes como la cazuela de mollejas, las carnes trinchadas ahumadas y los chorizos bom bom», anunció la organización.

Alegría sin fiesta

En la calle del barrio Las Heras varios vecinos no están invitados a la boda pero están felices de la buena fortuna de ‘el Leo’.

«Mañana celebramos y espero que Leo y Anto, que es sencilla y simpática como él, tengan muy buena fortuna», dijo a la AFP su vecino Damián ‘Gamuza’ Lugoni, de 27 años, vendedor de los populares choripanes (emparedado de chorizo).

En un pequeño terreno de la cuadra, los amigos están por terminar un mural de Messi que encargaron al artista plástico Lisandro Urteaga.

«Es una ilusión que Leo lo vea un día y le guste. Aquí estamos todos alegres porque le vaya bien, festeje como merece alguien como él, un verdadero ejemplo de ser humano, aunque cuando juega al fútbol no parezca de este planeta», dijo Urteaga.

Comparte y opina:

Miles de seguidores acompañan a expresidenta Kirchner en comparencia ante la justicia

La mandataria declarará a media mañana ante el juez Claudio Bonadio, un magistrado al que acusó de imparcialidad e intentó destituir durante su gobierno (2007-2015).

/ 13 de abril de 2016 / 13:14

Miles se seguidores y partidarios aguardan bajo la lluvia a las puertas de los tribunales de Buenos Aires donde este miércoles debe comparecer la expresidenta argentina Cristina Kirchner, por primera vez citada en una de las causas en su contra.

Kirchner declará por operaciones cambiarias del Banco Central realizadas durante los últimos meses de su gobierno, mientras otro fiscal pidió investigarla por supuesto lavado de dinero.

La mandataria declarará hacia las 10:00 locales (13:00 GMT) ante el juez Claudio Bonadio, un magistrado al que acusó de imparcialidad e intentó destituir durante su gobierno (2007-2015).

Retirada desde diciembre de la vida política y recluida en su residencia en la Patagonia, el regreso de Kirchner para acudir a la justicia la encontró «tranquila».

«Claro que estoy tranquila, ¿por qué no debería estarlo?», dijo en el avión que el lunes la trajo a Buenos Aires.

«Cristina si vas presa, yo voy presa con vos», rezaba algunos de los cartelas de los miles de seguidores que desde el martes por la noche iniciaron una vigilia frente a los tribunales.

La exmandataria saludó desde un balcón a otros centenares que se agruparon frente al edificio en el barrio de Recoleta donde reside cuando está en Buenos Aires.

Sindicatos convocaron a sus afiliados a acudir masivamente e incluso una facultad de la Universidad de La Plata, adonde Kirchner se graduó en Derecho, dio asueto por petición de los trabajadores, según la prensa local.

«La gente quiere verla. Cristina va a estar fortalecida cada día que pase por los desaguisados que hace este gobierno que no ha hecho políticas publicas para proteger a los vulnerables. Estamos en presencia de desalmados», dijo bajo la lluvia el exjefe de gabinete de Kirchner, Aníbal Fernández al criticar las política económica del presidente de centroderecha Mauricio Macri.

El caso

Kirchner está acusada en el caso de «venta de dólar futuro», una operación cambiaria realizada por el Banco Central en septiembre pasado, en plena campaña electoral.

En un intento por desalentar una devaluación, el Banco Central fijó precios de dólar no muy altos, válidos para marzo de 2016.

Pero Macri, cuyo triunfo sorprendió al kirchnerismo, devaluó tras asumir y el Banco Central tiene que pagar ahora un 50% más caros los futuros.

Los querellantes son dos macristas, el titular del Senado, Federico Pinedo, y de Diputados, Mario Negri.

El juez acusa a Kirchner, sin fueros tras dejar la presidencia, al expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli y al exministro de Economía Axel Kicillof de presunta «defraudación contra la administración pública».

«Es un caso de denuncia política armada donde no hay acusación», dijo Kicillof al calificar la causa de «absurda» en un escrito presentado el martes ante Bonadio.

Lluvia de causas

Argentina está agitada por denuncias judiciales que alcanzaron incluso a Macri por la revelación de al menos dos sociedades ‘offshore’ suyas en la investigación de los «Panama Papers» y la aceleración de acusaciones a exfuncionarios de los gobiernos peronistas de centroizquierda de Néstor y Cristina Kirchner entre 2003 y 2015.

Las acusaciones contra los kirchneristas van desde enriquecimiento ilícito hasta lavado de dinero con sospechas cruzadas de parcialidad de fiscales y jueces.

La diputada del partido socialdemócrata GEN Margarita Stolbizer, una de las principales denunciantes de gestiones sospechosas durante el kirchnerismo, advirtió que existen «muchos elementos para procesar» a Kirchner «en varias causas».

La legisladora se refirió al pedido que hizo el sábado un fiscal para investigar a Kirchner en una causa por la que fue arrestado el empresario Lázaro Baéz, acusado de desviar fondos millonarios a cuentas en Suiza durante los 12 años de gobierno kirchnerista.

«Todas estas causas involucran tanto a la exjefa de Estado como a Báez», afirmó Stolbizer.

Política judicializada

Felipe Solá, diputado opositor a Kirchner y a Macri del Frente Renovador (peronismo centroderecha), criticó el martes lo que consideró «la judicializacion de los temas políticos», que en su opinión distraen de temas más importantes.

Sobre la investigación que llevará a Kirchner a Tribunales, Solá opinó que «no es un tema judicializable sino una causa sobreactuada por (el juez) Bonadio».

Juan Antonio Rodríguez, uno de los seguidores de Kirchner en el aeropuerto, dijo a la AFP que «por más que la justicia que está con Macri quiera ponerla presa, van a tener que poner preso al 49% de los argentinos», en referencia al hecho de que Macri ganó la presidencia con 51% de los votos.

«Cristina no se toca y si la tocan que se la banquen (que se atengan a las consecuencias)», sostuvo.

Macri afirmó el miércoles que en Argentina «se acabó la impunidad y todos somos iguales ante la ley».

Comparte y opina: