El ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet, sostuvo ayer que no percibe en América Latina ninguna carrera armamentista y añadió que la transparencia es importante en la región en el tema de los gastos militares.

«El hecho de tener transparencia permite homologar gastos y sumar peras con peras y manzanas con manzanas», afirmó Ravinet, tras presentar el libro gráfico Mujeres en la Defensa: Protagonistas del Bicentenario, publicación que recoge ejemplos del personal femenino en las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros (Policía militarizada).

Según el ministro, los gastos militares debieran ser reportados a la Organización de Estados Americanos (OEA), a las Naciones Unidas y ahora a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ravinet añadió que el equipamiento militar también cumple una función importante en tiempo de paz, «como ocurrió en el terremoto (en Chile)», apostilló. El 27 de febrero, un terremoto y posterior maremoto afectaron gran parte de Chile, dejaron más de 400 muertos, 800.000 damnificados y daños por más de 30.000 millones de dólares. Más tarde, el ministro chileno recibió a su homólogo ecuatoriano, Javier Ponce, con quien trató sobre asuntos bilaterales.

«Hemos tenido la agradable visita del Ministro de Defensa de Ecuador, quien es el anfitrión, la próxima semana, de una importante reunión de ministros de Defensa de América del Sur, la que se realizará jueves y viernes en Guayaquil, con el fin de reforzar este consejo de defensa de Unasur», dijo a los periodistas Ravinet.

«Tratamos temas respecto de esa convocatoria, muy particularmente la idea de impulsar y generar las condiciones de confianza mutua y de transparencia», añadió.