Icono del sitio La Razón

Chile promete a ONU ‘total transparencia’ sobre acción represiva en crisis

Chile se comprometió ante la misión del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU a informar con "total transparencia" sobre el actuar de la Policía y militares durante la crisis social que deja ya 20 muertos y más de 1.500 heridos, afirmó este lunes el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

La misión, enviada por la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, arribó a Chile la semana pasada y ha mantenido en reserva sus actividades, destinadas a investigar las denuncias sobre violaciones a los DDHH supuestamente ocurridas desde el inicio de la crisis social, el viernes 18 de octubre.

"Lo que hemos procurado es asegurar la mayor información posible y la total transparencia de las actuaciones que las autoridades de gobierno, puesto que nuestro compromiso con el respeto de derechos y libertades con las personas es irrestricto e irrenunciable", dijo Larraín, en rueda de prensa.

"Hay imputaciones de conductas graves" que han hechos instituciones de derechos humanos por la actuación de uniformados, aseguró el ministro, quien agregó que unos 600 civiles están detenidos y serán procesados por tribunales.

Del total de víctimas fatales, cinco murieron a manos de agentes del Estado y se reportan unos 150 manifestantes con heridas oculares por el uso de perdigones en las manifestaciones callejeras, además, incendios y saqueos al comercio en Santiago y varias ciudades que fueron puestas bajo estado de emergencia y control de las Fuerzas Armadas, por nueve días.

Larraín aseguró que durante el estado de emergencia se instruyó a los uniformados que sus acciones "siempre fueran respetuosas de los derechos y libertades de las personas", siguiendo los protocolos establecidos, los que , de acuerdo a Larraín, "fueron cumplidos".

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, junto a otros activistas, entregaron este lunes una carta al presidente Sebastián Piñera en la cual sostienen que durante la crisis "se han cometidos de terribles actos de represión perpetrados por elementos de la fuerza de seguridad y otros agentes del estado". (04/11/2019)