martes 5 jul 2022 | Actualizado a 09:36

China amenaza a Estados Unidos con represalias por promulgar ley sobre Hong Kong

La resolución, aprobada la semana pasada por el Congreso y promulgada el miércoles por Trump, "oculta intenciones siniestras", denunció el ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado, en el que no especifica qué medidas podría tomar Pekín.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2019 / 08:14

China reaccionó con cólera este jueves después de que el presidente estadounidense Donald Trump ratificara una ley que apoya las protestas en favor de la democracia en Hong Kong, en medio de una guerra comercial entre los dos países.

El gobierno chino, que calificó la ley de "abominación absoluta" y amenazó con tomar represalias, convocó al embajador de Estados Unidos en Pekín, Terry Branstad, por segunda vez en cuatro días.

El viceministro de Relaciones Exteriores chino, Le Yucheng, transmitió al embajador Terry Branstad la "firme oposición" de su país e instó a Estados Unidos a "corregir su error", a "no aplicar" la ley, para no "perjudicar más las relaciones y la cooperación sino-estadounidense", informó el ministerio en un comunicado.

La resolución, aprobada la semana pasada por el Congreso y promulgada el miércoles por Trump, "oculta intenciones siniestras", denunció el ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado, en el que no especifica qué medidas podría tomar Pekín.

El régimen chino acusa el texto de "apoyar descaradamente los actos cometidos contra ciudadanos inocentes que han sido golpeados, heridos y quemados (…) por delincuentes violentos".

Un alto cargo del Ejecutivo de Hong Kong declaró por su parte que la resolución "está interfiriendo claramente en los asuntos internos de Hong Kong" y "transmite un mensaje equivocado a los manifestantes".

La Oficina de Enlace de Pekín en Hong Kong condenó la "conducta repugnante" de Washington que podría desencadenar "disturbios y caos" en Hong Kong.

Esta ley amenaza con suspender el estatuto económico especial concedido por Washington a la excolonia británica si no se respetan los derechos de los manifestantes. Un estatuto que permite que el territorio esté exento de las restricciones que se aplican a China continental.

– "Más peso"

La promulgación de Trump fue acogida satisfactoriamente tanto por senadores de su Partido Republicano como por miembros de la oposición demócrata.

Los activistas prodemocracia de Hong Kong también lo elogiaron, estimando que favorecerá un consenso internacional a favor de su movimiento.

Sunny Cheung, un estudiante que habló ante el Congreso a favor de la ley, dijo a la AFP que dará "más peso para presionar a Hong Kong y a Pekín" a favor de más democracia.

El presidente se había mostrado receloso de firmar la ley, pero la resolución fue adoptada días atrás por una amplia mayoría en el Congreso y eso le dejaba poco margen de maniobra.

"He firmado esa resolución por respeto por el presidente Xi (Jinping), China y el pueblo de Hong Kong", explicó Trump en un comunicado, y destacó que esperaba que "los líderes y representantes de China y Hong Kong sepan solucionar de forma amistosa sus diferencias".

El territorio semiautónomo de Hong Kong vive desde hace casi seis meses el mayor movimiento de protestas desde que Reino Unido lo devolvió a China en 1997.

A nivel bilateral, el tema central será qué efecto puede tener la ratificación de la resolución sobre los esfuerzos para resolver la guerra comercial entre las dos principales economías mundiales.

"Estamos en la fase final de un acuerdo muy importante, creo que se podría decir que es uno de los acuerdos más importantes en materia de comercio", había dicho Trump.

Tras la adopción de la resolución por el Congreso, Pekín ya reaccionó con una firme condena e incluso convocó al embajador de Estados Unidos para protestar contra ello.

El Congreso también había aprobado una legislación que prohíbe la venta de gases lacrimógenos, balas de goma y otros equipos utilizados por las fuerzas de seguridad de Hong Kong para sofocar las protestas.

El movimiento de protesta comenzó en junio como rechazo a un proyecto de ley para permitir la extradición a China continental y con los meses se fue radicalizando degenerando en frecuentes y violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes.

La policía entró el jueves en la Universidad Politécnica donde cientos de manifestantes, asediados por la policía, se habían atrincherado hace 11 días. Desde entonces, parecen haber salido del campus. La mayoría de ellos se rindió días atrás y otros habían logrado escapar con cuerdas o por las alcantarillas.

En los días previos a las elecciones locales celebradas el domingo pasado el movimiento de protesta se calmó. Estos comicios dieron una victoria abrumadora al bando prodemocracia frente a Pekín y a la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam. (28/11/2019)

Comparte y opina:

Ucranianos buscan sanar heridas de la guerra en una clínica de salud mental

Los psicólogos dicen que pasar semanas en refugios antibombas provoca un nivel de estrés y frustración difíciles de superar

Yuriy Makeyev en el patio de la clínica de rehabilitación psicológica llamada Socioterapia en Kiev

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 09:36

Después de la invasión rusa a Ucrania, Yuriy Makeyev se quedó sin casa y sin empleo, una combinación de circunstancias que lo dejaron al borde de una crisis nerviosa.

El hombre de 48 años, quien dejó su casa en el este del país, devastado por la guerra, espera volver a la normalidad gracias a un curso especial de rehabilitación psicológica que sigue en una clínica de Kiev.

Al menos 5.000 civiles han muerto y otros tantos han sido heridos desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU.

Pero los que sobrevivieron a los devastadores bombardeos a lo largo del país sufren traumas psicológicos.

Los psicólogos dicen que pasar semanas en refugios antibombas, así como perder el empleo y tener que abandonar su casa, pueden provocar un nivel de estrés y frustración difíciles de superar sin ayuda.

«Después del estallido de la guerra, quedé simultáneamente sin vivienda ni empleo», contó Makeyev, quien trabajaba como editor de una revista en Kiev.

Su calvario comenzó en 2014 cuando debió dejar la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, conquistada por separatistas prorrusos.

«Lo que ocurre en Kiev y alrededores, ya lo vi en Donetsk. No quería vivirlo de nuevo, pero ocurrió», indicó.

Un ataque ruso con misiles contra un edificio residencial de Kiev dejó un muerto en junio.

Luego de que Rusia invadió Ucrania, la revista de Makeyev cerró y quedó desempleado.

El hostal donde vivía también cerró y con las dificultades financieras, no podía arrendar en otro sitio.

«Varios factores provocaron un estrés continuo y necesitaba algo con urgencia para enfrentarlo», señaló Makeyev.

(05/07/2022)

Comparte y opina:

La dramática sequía de EEUU amenaza a la represa Hoover

El nivel de agua llegó a alzarse a unos 365 metros sobre el del mar. Pero después de más de dos décadas de sequía, ahora está a unos 320

La presa Hoover en el lago Mead a lo largo del río Colorado

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 09:25

El río Colorado vierte millones de litros de agua a diario a la represa Hoover para generar energía. Sin embargo, la dramática sequía que golpea al oeste de Estados Unidos está dejando este embalse en punto muerto.

«Entramos al vigésimotercer año de sequía aquí en la cuenca del río Colorado y el lago Mead ha caído un 28%», explica Patti Aaron del Buró de Reciclaje, la agencia estadounidense que opera la represa.  

«No hay tanta altura por lo que no hay mucha presión empujando el agua hacia las turbinas. Por ende hay menos eficiencia y no podemos producir mucha electricidad».

La represa Hoover era un símbolo de esperanza e ingeniería en Estados Unidos.  

Su construcción comenzó en 1931, cuando el país se marchitaba durante la Gran Depresión.  

Miles de obreros trabajaron 24 horas al día para construir la que entonces se convertiría en la mayor hidroeléctrica del mundo.  

La obra exigió el desvío del río Colorado, creando el lago Mead, el mayor embalse de Estados Unidos.  

El nivel de agua llegó a alzarse a unos 365 metros sobre el del mar. Pero después de más de dos décadas de sequía, ahora está a unos 320, su punto más bajo desde que fue creado. Y continúa reduciéndose a una velocidad dramática: un pie (o 30 cm) por semana.

Si cae a 289 metros, las bocas de la represa quedarán expuestas y las turbinas pararán.   «Estamos trabajando muy duro para evitar que esto ocurra», dijo Aaron.

«Dejar de producir electricidad o de enviar agua no son opciones».

(05/07/2022)

Comparte y opina:

Ucrania y sus aliados sientan bases de la reconstrucción tras la guerra

Políticos, representantes de instituciones internacionales y empresarios están reunidos en Lugano para reiterar su apoyo a Ucrania

Autoridades de Suiza, Ucrania y Reino Unido en la conferencia internacional sobre la reconstrucción de Ucrania

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 09:18

Ucrania y sus aliados acordaron este martes en Suiza los principios que deberán guiar la reconstrucción del país tras la guerra, que incluyen la lucha contra la corrupción y la aplicación de ciertas reformas.

Dirigentes políticos, representantes de instituciones internacionales y empresarios están reunidos desde el lunes en Lugano, en el sur de Suiza, para reiterar su apoyo a Ucrania y trazar las bases de la reconstrucción del país, una tarea que será «colosal» según el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Denis Shmigal, su primer ministro, que encabeza la delegación ucraniana en Lugano, estimó el lunes que se necesitarán al menos 750.000 millones de dólares para reconstruir el país.

«Hemos realizado una primera etapa en el largo camino hacia la reconstrucción de Ucrania», afirmó el presidente suizo, Ignazio Cassis, que copreside la conferencia.

«Nuestro trabajo prepara el período de posguerra, pese a que el conflicto continúa», agregó.

«Debemos hacer que todo lo que fue destruido sea mejor de lo que era antes», dijo por su parte el primer ministro ucraniano.

La Declaración de Lugano señala que los firmantes «se comprometen plenamente a apoyar a Ucrania a lo largo de su trayectoria» y reconocen que el propio país debe estar al frente de la reconstrucción.  

La perspectiva de recibir miles de millones de dólares de ayuda preocupa por la corrupción, que es endémica en el país.

Datos

El documento subraya que «el proceso de recuperación debe contribuir a acelerar, profundizar, ampliar y lograr los esfuerzos de reforma, (…) debe ser transparente y rendir cuentas al pueblo ucraniano».

El texto insiste en que el proceso debe ser «inclusivo y garantizar la igualdad de género, y pide que la reconstrucción de Ucrania sea «sostenible».

El primer ministro ucraniano señaló que su país estaba dispuesto a actuar rápidamente. «Cuando decimos que estamos preparados para actuar con rapidez, lo decimos en serio», dijo.

También se congratuló de que ya estén previstas dos conferencias de seguimiento, una dirigida por la Unión Europea dentro de unos meses, y una nueva conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania el año que viene en Reino Unido. 

«Estoy convencido de que dentro de un año ya no hablaremos de un borrador de plan, sino de resultados, de proyectos exitosos y de oportunidades realizadas», dijo Chmygal.

(05/07/2022)

Comparte y opina:

Bombardeos rusos ‘masivos’ sobre Sloviansk, en el este de Ucrania

Las autoridades ucranianas urgieron en varias ocasiones a los civiles a abandonar la región. La línea del frente se encuentra a pocos kilómetros

tiendas destruidas después de un ataque con cohetes en Sloviansk

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 09:11

La ciudad de Sloviansk, próximo objetivo de las fuerzas rusas en el este de Ucrania, sufre un bombardeo «masivo», anunció este martes su alcalde, quien pidió a los habitantes refugiarse.

«íSloviansk! Bombardeo masivo de la ciudad. El centro, el norte. Todo el mundo a refugiarse», indicó en Facebook Vadim Liakh, el alcalde de esta ciudad de unos 100.000 habitantes antes de la guerra.

Las autoridades ucranianas urgieron en varias ocasiones a los civiles a abandonar la región. La línea del frente se encuentra a pocos kilómetros tras la caída de Severodonetsk y Lysychansk.

Al menos seis personas murieron y 19 resultaron heridas desde el domingo en bombardeos contra Sloviansk.

Sloviansk y Kramatorsk, el centro administrativo regional, aún en manos de los ucranianos, son los próximos objetivos de las fuerzas rusas, que prosiguen con su ofensiva, con la que quieren apoderarse de toda la región del Donbás, en el este de Ucrania.

Sloviansk ya estuvo durante unos meses en 2014 bajo el control de los separatistas prorrusos, que combaten junto a las tropas de Moscú.

(05/07/2022)

Comparte y opina:

El euro cae a su valor más bajo frente al dólar desde 2002

El dólar se ve impulsado además por una política monetaria más agresiva de parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 09:03

El euro cayó este martes a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde 2002, a raíz de los datos económicos que apuntan a un creciente riesgo de recesión en la eurozona.

La moneda única europea cedió cerca de 1% y se cotizó a 1,03 dólares por euro, su nivel más bajo desde finales de 2002.

La incertidumbre de la guerra en Ucrania y los problemas con el suministro de gas ruso que ha engendrado pesan fuertemente sobre la divisa europea.

El dólar se ve impulsado además por una política monetaria más agresiva de parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

De este modo, el euro se acerca a la paridad con el dólar por primera vez desde su creación en 1999.

«Crecientes temores a una recesión hacen caer al euro, mientras que el dólar sube por la apuesta de que la Fed mantendrá sus subidas de tasas de manera agresiva para frenar la inflación», dijo a la AFP la experta Fiona Cincotta de City Index.

Y «los datos del PMI [índice compuesto de gerentes de compras] publicados [el martes] en Europa pusieron de manifiesto el riesgo de una desaceleración del crecimiento al final del segundo trimestre», agregó.

El crecimiento de la actividad económica en la eurozona se ralentizó bruscamente en junio en el sector privado hasta alcanzar su nivel más bajo en 16 meses, según el PMI compuesto de S&P Global.  

«Esto es una señal de que las economías están empezando a sentir realmente el efecto de la inflación», dijeron los analistas de OFX.  

Como resultado, el indicador hizo que el euro se hundiera más que en 2016, cuando la crisis de la deuda europea y luego el voto del Brexit hicieron temer que la Unión Europea estallara.

(05/07/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias