Friday 24 May 2024 | Actualizado a 18:23 PM

China confirma seis muertes y casi 300 casos del nuevo virus de la familia del SRAS

En total, 258 personas fueron contaminadas por el virus en Wuhan, ciudad donde surgió el virus, de las cuales 227 siguen bajo tratamiento, declaró a la televisión el alcalde de la localidad, Zhou Xianwang.

Por AFP

/ 21 de enero de 2020 / 08:21

El misterioso virus de la familia del SRAS ya ha dejado seis muertos y casi 300 casos confirmados, según las autoridades chinas que tratan de contener el rápido avance de este nuevo patógeno que se contagia entre humanos y ya ha llegado a varios países asiáticos.

El virus, que se propaga desde hace un mes, ya ha causado la muerte de seis personas, indicó el alcalde de la ciudad de Wuhan (centro), al anunciar este martes dos nuevos decesos.

En total, 258 personas fueron contaminadas por el virus en Wuhan, ciudad donde surgió el virus, de las cuales 227 siguen bajo tratamiento, declaró a la televisión el alcalde de la localidad, Zhou Xianwang.

Asimismo, la Comisión Nacional de Salud china confirmó 77 nuevos casos, con lo que ya son 291 las personas que han contraído el nuevo cornarivus de la familia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), aunque otras 922 se encuentran en observación,  Más de un mes después de su aparición en un mercado de la ciudad de Wuhan (centro), se reportaron casos en otros tres países asiáticos: Japón, Corea del Sur y Tailandia.

El martes la red australiana de TV ABC informó que un hombre que viajó recientemente a China estaba aislado en su residencia en la ciudad de Brisbane con síntomas de la enfermedad, mientras se aguardan los resultados de los exámenes.

Asimismo, las autoridades sanitarias filipinas anunciaron que aguardan los resultados de los análisis de muestras enviadas a un laboratorio en Australia para confirmar el caso de un niño de 5 años que llegó al país procedente de Wuhan, con síntomas de la enfermedad.

El martes, Zhong Nanshan, renombrado científico de la Comisión Nacional de Salud china, anunció que se "confirma" el contagio entre humanos.

La posibilidad del contagio había sido mencionada en días recientes y la confirmación consolida la creciente preocupación con la propagación de los casos.

Zhong había ayudado a evaluar la magnitud de la epidemia del SRAS en 2002-2003. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de un total de 8.096 casos, 774 habían muerto en todo el mundo (349 en China continental y 299 en Hong Kong).

– Creciente preocupación

La rápida propagación del virus inquieta a las autoridades chinas, pues coincide con el Año Nuevo Lunar, en el que cientos de millones de personas viajan para pasar las fiestas en familia.

Ante la gravedad de la situación, la OMS convocó al comité de emergencia para discutir la propagación de este virus.

El grupo de la OMS se reunirá en Ginebra el miércoles para decidir si clasifica el brote como "una emergencia de salud pública de alcance internacional", lo que suele activarse en caso de epidemias muy graves.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo la víspera que el nuevo virus debe ser "absolutamente detenido".

"La seguridad de la vida de la gente y su salud física tienen que ser prioridad", señaló en declaraciones en la televisión estatal CCTV.

– Medidas de detección

Se cree que un mercado de mariscos es el centro del brote en la ciudad de Wuhan, pero las autoridades de salud informaron que identificaron pacientes que no tenían antecedentes de contacto con ese centro comercial.

Los científicos del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres advirtieron en un artículo publicado el viernes que el número de casos probablemente se acercaría a 1.700, muy por encima del número anunciado oficialmente.

El vicealcalde de Wuhan, Chen Xiexin, dijo al canal de televisión estatal CCTV el fin de semana que se instalaron termómetros infrarrojos en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones de autobuses en toda la ciudad, importante nudo de conexiones del país.

Chen dijo que se registraron pasajeros con fiebre, a quienes se les dio máscaras y trasladó a instituciones médicas. De acuerdo con CCTV, ya se han llevado a cabo cerca de 300.000 pruebas de temperatura corporal.

En Corea del Sur, el Centro Coreano de Control y Prevención de Enfermedades (KCDC) informó el lunes que una mujer china de 35 años de edad procedente de Wuhan dio positivo al nuevo cornavirus.

De acuerdo con las informaciones, esa mujer ya había acudido a un hospital en Wuhan con síntomas parecidos al de un resfrío. Luego de recibir medicación, abordó un avión en Wuhan rumbo a la ciudad Seúl, donde aterrizó en el aeropuerto de Incheon. De inmediato, fue puesta en cuarentena.

De su lado, las autoridades de Hong Kong han intensificado las medidas de detección, incluidos los rigurosos puntos de control de temperatura para los viajeros que llegan de China continental.

Estados Unidos anunció el viernes que fiscalizará vuelos directos que lleguen desde Wuhan a los aeropuertos de San Francisco y al JFK de Nueva York.

Tailandia, en tanto, informó que ya estaba revisando a los pasajeros que llegaban a Bangkok, Chiang Mai y Phuket, y que pronto introduciría controles similares en el balneario de Krabi. (21/01/2020)

Comparte y opina:

El hundimiento de un club-restaurante en Mallorca golpea a turistas

"Todo apunta a una estructura antigua y una causa de sobrepeso, una causa combinada", dijo este viernes a la prensa el jefe de bomberos

Los bomberos trabajan un día después del derrumbe de un club-restaurante de dos plantas en la Playa de Palma

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 18:08

El hundimiento de un restaurante-club en la turística ciudad española de Palma de Mallorca dejó cuatro muertos, entre ellos dos turistas alemanas, y 16 heridos, de los que ocho, todos holandeses, siguen hospitalizados, informaron este viernes las autoridades.

«Todo apunta a una estructura antigua y una causa de sobrepeso, una causa combinada», dijo este viernes a la prensa el jefe de bomberos de la ciudad de Palma de Mallorca, Eder García, sobre el derrumbe ocurrido el jueves por la noche en el Medusa Beach Club, un local frente al mar Mediterráneo.

La primera planta de este club, que había estado en obras recientemente, se hundió sobre la planta baja y esta cayó sobre la subterránea, que «es donde hemos encontrado más víctimas», había dicho García la noche anterior.

«Las víctimas son dos alemanas, de 20 y 30 años, una trabajadora española de 23, y un senegalés de 44», dijo a la AFP un portavoz de la Policía Nacional.

Minuto de silencio

A mediodía, la ciudad observó un minuto de silencio. Tras el mismo, el alcalde de Palma de Mallorca, Antonio Jiménez, explicó que, de los 16 heridos iniciales, «ya solo hay ocho personas ingresadas, todos de nacionalidad holandesa».

Los heridos «ya están fuera de peligro», añadió Jiménez, que puntualizó que el senegalés y la española fallecidos eran residentes en la isla.

De acuerdo al diario mallorquín Última Hora, el senegalés, junto a un compatriota, salvó de morir ahogado a un bañista en 2017, una historia que fue ampliamente cubierta por la prensa local.

Las islas Baleares, conocidas por sus aguas cristalinas y sus playas paradisíacas, son el segundo destino turístico de España después de Cataluña. En 2023 recibieron más de 14 millones de visitantes, según cifras oficiales. 

Leer también: Cuatro muertos y unos veinte heridos por derrumbe de un restaurante en Mallorca

Como «una bomba»  

El estruendo causado por el hundimiento se asemejó a «una bomba», explicó a la televisión Trece un testigo, Santiago Aranda, vecino que estaba paseando al perro cuando ocurrieron los hechos.

«Ha colapsado una terraza de la planta superior sobre la terraza de abajo, y de abajo al sótano», tras lo cual, añadió Aranda, se oyeron «gritos, lloros».

Aranda fue a ayudar, pero el hecho de que la mayoría de los afectados fuera extranjero, dificultaba las cosas: «es muy difícil intentar calmar, intentar sacar a gente en otro idioma», narró.

«Escuchamos sirenas, ambulancias y no sabíamos que pasaba», relató a la AFP, Antonio Expósito, amigo del ciudadano senegalés fallecido. Dijo que compró «una rosa para ver si la puede colocar» cerca del lugar de su muerte.

Vicky García, una vecina, explicó a la prensa que creía que el edificio «se reformó todo a finales de invierno; no hace mucho que lo abrieron de nuevo».

Hundimiento de un club-restaurante

En un mensaje publicado en las redes sociales el miércoles, un día antes de la tragedia, el Medusa Beach Club promocionaba su «nueva terraza».

El restaurante se encuentra en primera línea de playa, en una avenida donde hay varios locales de ocio y tiendas.

La zona de Playa de Palma estaba muy concurrida al final de la tarde, en el inicio de la temporada alta turística en el archipiélago balear.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, envió este viernes su «pésame por la muerte de cuatro personas en el accidente de ayer en Palma de Mallorca». A la par, expresó sus «mejores deseos de pronta recuperación a los heridos y las heridas», al intervenir en un acto en Barcelona.

Un derrumbe de un edificio de tres plantas en 2009 en Palma de Mallorca dejó siete personas muertas, entre ellas dos alemanes y tres colombianos.

Comparte y opina:

Casi 100 camiones de ayuda han llegado a Gaza por el muelle estadounidense, según la ONU

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas "tomó posesión de 97 camiones desde que el muelle flotante entró en funcionamiento"

Camiones que transportan ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza hacen fila frente al cruce fronterizo de Rafah, el 23 de marzo de 2024.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 17:10

El muelle temporal construido por Estados Unidos en la costa de Gaza ha permitido la entrega de 97 camiones de ayuda humanitaria desde que comenzaron las operaciones hace una semana, dijo el viernes el portavoz principal de la ONU, al resaltar que hubo un «comienzo accidentado».

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas «tomó posesión de 97 camiones desde que el muelle flotante entró en funcionamiento» el 17 de mayo, dijo a los periodistas Stéphane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU, António Guterres.

El presidente estadounidense, Joe Biden, había dicho en marzo que esa infraestructura temporal se construiría para aliviar las restricciones impuestas por Israel a los envíos de asistencia básica por tierra a la Franja de Gaza, devastada por el conflicto que estalló tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás el 7 de octubre.

Leer también: Egipto permitirá llegada de ayuda de la ONU a Gaza a través de paso fronterizo

Camiones de ayuda

En los primeros días de entregas, personas se llevaron el contenido de algunos camiones que se dirigían a los almacenes.

«Había varios camiones en los que la gente, como decimos, se autodistribuía, pero los camiones por sí mismos lo lograron», detalló Dujarric.

«Tras un comienzo accidentado, la situación se ha estabilizado. (…) Lo que queremos ver, como hemos estado señalando, es que llegue ayuda masiva a través de rutas terrestres», enfatizó.

Comparte y opina:

México registra 48 muertes en dos meses de intensa temporada de calor

Científicos de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México alertaron que en las próximas dos semanas el calor podría intensificarse aún más

Niños se refrescan en una fuente de agua durante la ola de calor que azota el país en Guadalajara

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 16:48

México registra 48 muertes por la intensa temporada de calor que sufre desde marzo, informó este viernes el Gobierno, en momentos en que científicos advierten que los récords de temperatura podrían elevarse en próximos días.

«En la presente temporada de calor (que comenzó el 17 de marzo y se extenderá hasta el próximo 5 de octubre), se tiene un acumulado de (…) 48 defunciones a nivel nacional», señala el reporte enviado a la prensa por la secretaría de Salud.

Este informe epidemiológico, con datos hasta el 21 de mayo, detalla además que 956 personas han padecido distintas afectaciones por las altas temperaturas.

En 2023 se marcó un récord de fallecimientos con 419 en los casi ocho meses que dura la temporada de calor en México, según estadísticas oficiales.

«Esta situación de calor (…) es excepcional», dijo en su conferencia de prensa de este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Leer también: Mientras la economía se desploma en Argentina, Milei sube al Luna Park a cantar

Temporada de calor

«Es un fenómeno natural muy lamentable, que sí tiene que ver con el cambio climático», añadió el mandatario. Subrayó que las altas temperaturas acompañadas de escaso viento agudizan el problema de contaminación en Ciudad de México.

El estado de Veracruz (este), con un extenso litoral sobre el Golfo de México, es el que registra el mayor número de defunciones, con 14. Le siguen Tabasco (sur), San Luis Potosí (norte) y Tamaulipas, (noreste) con ocho cada uno.

Científicos de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México alertaron que en las próximas dos semanas el calor podría intensificarse aún más para batir registros históricos.

Uno de los casos más dramáticos que acapara la atención es la muerte de decenas de monos aulladores en la selva de los estados de Tabasco y Chiapas (sur), aparentemente por las temperaturas que superan los 45 ºC.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Egipto permitirá llegada de ayuda de la ONU a Gaza a través de paso fronterizo

Israel, que lleva a cabo operaciones militares en Rafah, tomó el control de ese paso fronterizo a principios de mayo

Palestinos buscan supervivientes en el lugar de un ataque israelí en el barrio de Al-Daraj en la ciudad de Gaza

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 16:19

El mandatario de Egipto Abdel Fattah al-Sisi se comprometió con el presidente estadounidense Joe Biden a permitir la llegada a Gaza de ayuda de la ONU a través del paso fronterizo clave de Kerem Shalom, indicó este viernes la Casa Blanca.

«El presidente Biden celebró el compromiso del presidente al-Sisi para permitir la llegada de la ayuda humanitaria de Naciones Unidas» a través de ese paso fronterizo, señaló un comunicado. «Eso permitirá salvar vidas», añadió.

La Casa Blanca sostuvo que Biden está, por su parte, «plenamente comprometido» en trabajar para la reapertura de otro paso crucial, el de Rafah, entre Egipto y el territorio palestino.

Israel, que lleva a cabo operaciones militares en Rafah, tomó el control de ese paso fronterizo a principios de mayo. Desde entonces está bloqueado el ingreso de ayuda humanitaria por allí.

En un intento por agilizar la llegada de asistencia, Estados Unidos instaló un muelle temporal en la costa de Gaza. Este ha permitido el ingreso de 97 camiones con ayuda humanitaria desde el 17 de mayo, indicó este viernes un portavoz de la ONU.

Leer también: Israel replica a la CIJ que su ofensiva en Rafah no supone la ‘destrucción’ de palestinos

Egipto

Biden y Sisi también discutieron el viernes sobre «nuevas iniciativas destinadas a liberar inmediatamente a los rehenes (en poder del grupo islamista Hamás). Además de establecer al mismo tiempo un alto el fuego inmediato y duradero» en Gaza.

La situación humanitaria en el territorio palestino sigue siendo alarmante, después de más de siete meses del conflicto que comenzó en octubre con un inesperado ataque de Hamás en Israel y la dura respuesta militar de ese país en represalia.

Hamás mantenía a 121 personas en cautiverio en Gaza, pero 37 de ellos han muerto, según autoridades militares israelíes.

Al menos 35.800 palestinos, en su gran mayoría civiles, han muerto en el conflicto, según el ministerio de Salud de Gaza, que gobierna Hamás.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel replica a la CIJ que su ofensiva en Rafah no supone la ‘destrucción’ de palestinos

El máximo tribunal de la ONU ordenó el viernes a Israel detener su ofensiva en Rafah, en el sur de Gaza, un fallo histórico

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 13:02

Israel afirmó este viernes que sus operaciones militares en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, no suponen ningún «riesgo de destrucción de la población civil palestina», después de que la CIJ, máxima instancia judicial de la ONU, le ordenara detenerlas.

«Israel no ha llevado ni llevará a cabo operaciones militares en la zona de Rafah que generen condiciones de vida que puedan causar la destrucción de la población civil palestina, total o parcialmente». Eso declaró el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, en un comunicado conjunto con el portavoz de la cancillería.

Consulte: Israel confrontado a un fallo de la ONU que le ordena frenar su ofensiva en Rafah

CIJ

El máximo tribunal de la ONU ordenó el viernes a Israel detener su ofensiva en Rafah, en el sur de Gaza. Se trata de un fallo histórico que probablemente acreciente la presión sobre Israel después de más de siete meses de guerra en el territorio palestino.

Israel debe «detener de inmediato su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que imponga a los palestinos de Gaza condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física total o parcial», afirma el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El tribunal de la ONU pidió además la «liberación inmediata e incondicional» de los rehenes. Secuestrados por el grupo islamista palestino Hamás en el ataque del 7 de octubre en suelo israelí y retenidos desde entonces en Gaza.

Las decisiones de la CIJ son jurídicamente vinculantes, pero el organismo no dispone de ningún medio para implementarlas.

Hamás elogió el fallo de la corte, pero estimó que Israel debería cesar su ofensiva en toda Gaza y no solo en Rafah.

Esta misma semana, el fiscal de otro tribunal supranacional, la Corte Penal Internacional (CPI), pidió que se emitan órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa y tres dirigentes de Hamás.

(24/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias