China prevé un volumen de importación de ocho billones de dólares en los próximos cinco años, lo cual «creará más oportunidades de negocio para otros países», según en libro blanco «Desarrollo pacífico de China», presentado ayer.

Según el documento oficial, publicado por el Consejo de Estado, el tamaño de la población de China —especialmente de su clase media, que se espera aumente de 300 millones a 500 millones hasta el 2025— y su producción económica forman «un enorme potencial para la demanda interna» lo que, unido al aumento de ingresos, aumentará la necesidad de importar.

«El potencial de consumo individual será mayor en los próximos años y el tamaño del mercado doméstico en China será uno de los más grandes del mundo», se afirma en el documento, que hace hincapié además en la necesidad de realizar un desarrollo «pacífico».

«El desarrollo pacífico es una opción estratégica de China para dar cuenta de su modernización y hacerse fuerte y próspera al tiempo que realiza una contribución mayor al progreso de la civilización humana», asegura el libro blanco.

Para alcanzar los objetivos, China explotará de forma más eficaz sus recursos y su poder de mercado para acelerar el cambio de modelo de crecimiento, punto en el que se centró el discurso del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en su visita al país asiático.