Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 19:51 PM

China sospecha que Estados Unidos introdujo el virus en su territorio

Al comienzo de la crisis, el director del centro chino para el control y la prevención de enfermedades declaró que el coronavirus apareció en un mercado de la ciudad de Wuhan (centro).

Por AFP

/ 13 de marzo de 2020 / 01:57

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino insinuó en Twitter que el nuevo coronavirus, que apareció en China, podría haber sido introducido por el ejército estadounidense.

Zhao Lijian mencionó esta hipótesis el jueves por la noche, retomando así las teorías del complot que circulan por internet.

Al comienzo de la crisis, el director del centro chino para el control y la prevención de enfermedades declaró que el coronavirus apareció en un mercado de la ciudad de Wuhan (centro).

Pero en las últimas semanas, Zhong Nanshan, un especialista chino en enfermedades respiratorias y veterano en la lucha contra la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS, 2002-2003) ha planteado la posibilidad de que la fuente del virus causante del COVID-19 no se halle en China.

Una hipótesis retomada por Pekín.

En su tuit, Zhao Lijian publicó un video del director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos que declara ante el Congreso que se descubrió que algunos estadounidenses que se creía que habían muerto de gripe eran portadores del nuevo coronavirus.

"Los CDC pillados en delito flagrante. ¿Cuándo apareció el paciente cero en Estados Unidos? ¿Cuántas personas han sido infectadas?", escribió Zhao.

"Es posible que haya sido el ejército estadounidense el que trajo la epidemia a Wuhan. íEstados Unidos debe ser transparente! íY debe publicar sus datos! Estados Unidos nos debe una explicación", soltó.

Zhao Lijian no se basa en ningún estudio científico. El viernes se limitó a tuitear enlaces a dos artículos del sitio web Global Research, conocido por difundir tesis de conspiración.

Según algunas de las teorías que circulan por las redes sociales chinas, la delegación estadounidense de los Juegos Militares Mundiales, una competición disputada en octubre en Wuhan, podría haber traído el virus a China.

Las autoridades chinas fueron acusadas de ocultar la epidemia en sus comienzos. La policía de Wuhan reprendió a los médicos que habían dado la voz de alarma en diciembre.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido deliberamente un nombre para la enfermedad de COVID-19 que no menciona ningún país en particular, Washington suele usar términos relativos al origen "chino" del coronavirus.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, lo llamó "el virus de Wuhan". Una expresión considerada "despreciable" por el ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Más de 130.000 personas han contraído el coronavirus, de las cuales casi 5.000 han muerto. (13/03/2020)

Comparte y opina:

Trump pide proteger la fecundación in vitro tras decisión de tribunal de Alabama

"Bajo mi liderazgo, el Partido Republicano siempre apoyará la creación de familias estadounidenses fuertes, prósperas y sanas", añadió Trump

El expresidente Donald Trump en su campaña presidencial.

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 19:36

El expresidente Donald Trump expresó este viernes su oposición a la criticada sentencia del Tribunal Supremo de Alabama que considera «niños» a los embriones congelados  y amenaza la fecundación in vitro (FIV) en este estado del sur de Estados Unidos. 

«Como la inmensa mayoría de los estadounidenses, incluida la inmensa mayoría de los republicanos (…), apoyo firmemente la disponibilidad a la FIV para las parejas que intentan tener un precioso bebé», escribió en su plataforma Truth Social.

«Bajo mi liderazgo, el Partido Republicano siempre apoyará la creación de familias estadounidenses fuertes, prósperas y sanas», añadió Trump, favorito para ganar la nominación republicana de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Su adversario demócrata, el presidente Joe Biden, también criticó el jueves la sentencia. Esta ha llevado a las clínicas de fecundación in vitro del estado a interrumpir sus operaciones. 

«El desprecio por la capacidad de las mujeres para tomar estas decisiones por sí mismas y por sus familias es indignante e inaceptable», afirmó Biden en un comunicado.

Leer también: EEUU afirma que la expansión de asentamientos en Cisjordania es ‘inconsistente’ con la ley internacional

Fecundación in vitro

La sentencia del alto tribunal de Alabama tiene su origen en una demanda presentada contra una clínica de fertilidad; en virtud de la Ley de Muerte Injusta de un Menor de 1872 del estado.

La demanda fue interpuesta por tres parejas cuyos embriones congelados fueron destruidos por un paciente que «se las arregló para entrar» en una sala de criogenización donde estaban almacenados y dejó caer accidentalmente varios de ellos al suelo.

Un tribunal inferior dictaminó que los embriones no podían definirse como «persona» o «niño» y desestimó la demanda por homicidio culposo.

Pero el Tribunal Supremo de Alabama, en una sentencia dictada el viernes, no estuvo de acuerdo; afirmó que «la Ley de Muerte Injusta de un Menor se aplica a todos los niños no nacidos, sin limitación».

Este debate subraya la importancia del tema del aborto y la reproducción en la campaña. Casi dos años después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el derecho constitucional al aborto, consagrado en el caso Roe contra Wade.

Alabama es uno de las dos docenas de estados que han prohibido o restringido el acceso a este procedimiento. 

Comparte y opina:

El OIEA pide ‘moderación máxima’ tras explosiones cerca de la central ucraniana de Zaporiyia

La mayor central nuclear de Europa, en manos de las tropas de Moscú desde marzo de 2022, se encuentra en el centro de la guerra entre Ucrania y Rusia, que se acusan de comprometer su seguridad. 

Un soldado ruso patrulla el territorio de la central nuclear de Zaporizhia. AFP - ANDREY BORODULIN

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 19:21

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, pidió el viernes una «moderación militar máxima» tras una serie de fuertes explosiones registradas en los últimos días cerca de la central ucraniana de Zaporiyia, controlada por los rusos.

La mayor central nuclear de Europa, en manos de las tropas de Moscú desde marzo de 2022, se encuentra en el centro de la guerra entre Ucrania y Rusia,; que se acusan de comprometer su seguridad. 

De igual manera, la central fue objetivo de disparos y fue desconectada de la red eléctrica en varias ocasiones, lo que hizo temer un accidente nuclear. 

Los expertos del OIEA en el lugar indicaron que «oyeron explosiones todos los días desde hace una semana, incluida una el 16 de febrero que parecía haberse producido cerca de la central», declaró Grossi en un comunicado.

Leer también: EEUU anuncia nuevas sanciones mientras Putin elogia a ‘héroes’ rusos

Central ucraniana de Zaporiyia

El jueves también se produjeron varias explosiones. Entre ellas una «inusualmente fuerte» y, por tanto se la considera, «muy cercana al lugar», añadió el jefe de este organismo de la ONU. 

Asimismo, las autoridades que gestionan estas instalaciones aseguraron que la explosión se produjo en el marco de un «ejercicio sobre el terreno».

Las «potentes explosiones» de los últimos días «hicieron temblar las ventanas» de la central nuclear de Zaporiyia; así «subrayan la urgente necesidad de la máxima moderación militar para reducir el peligro de un accidente nuclear», advirtió Grossi.

La OIEA no pudo determinar «de forma concluyente» el origen de las explosiones; no obstante supo que el jueves explotó una mina fuera del perímetro de la central.

«Los informes de nuestros expertos señalan posibles combates no lejos del lugar», añadió Grossi; expresando su gran preocupación por la seguridad de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia.

Comparte y opina:

Leverkusen fija nuevo récord alemán con 33 partidos seguidos sin perder

Los hombres de Xabi Alonso mejoraron la racha del Bayern de Múnich de Hansi Flick, que encadenó 32 partidos consecutivos invicto entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020.

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 19:14

El líder Bayer Leverkusen venció 2-1 en su estadio al Maguncia, este viernes en la apertura de la 23ª jornada de la Bundesliga, estableciendo además un nuevo récord para un club alemán de 33 partidos seguidos sin perder, teniendo en cuenta todas las competiciones.

Los hombres de Xabi Alonso mejoran así la racha del Bayern de Múnich de Hansi Flick, que encadenó 32 partidos consecutivos invicto entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020. En esa racha del conjunto bávaro se incluyeron los títulos en Bundesliga, Copa de Alemania, Liga de Campeones y Supercopa de Europa.

Es el 29º triunfo desde el inicio de la temporada 2023-2024 para el Bayer Leverkusen, teniendo en cuenta todas las competiciones. Los otros cuatro partidos fueron empates y todo ello parece conducirle a la velocidad de la luz hacia el título de campeón.

El club de la periferia de Colonia cuenta ahora provisionalmente con 11 puntos de ventaja (61 contra 50) sobre el Bayern de Múnich (2º), que atraviesa además una profunda crisis después de registrar tres derrotas seguidas (dos en Bundesliga y una en Champions League).

Los muniqueses, campeones de las once anteriores Bundesligas, reciben el sábado al RB Leipzig en el Allianz Arena, en el choque estrella de la 23ª jornada.

En la historia del campeonato alemán, nunca un equipo que tenía ocho puntos de ventaja a once jornadas para el final de la temporada [ventaja que tendrá el Leverkusen al final del fin de semana en el peor de los supuestos] ha dejado escapar el ‘Schale’, el trofeo que se entrega al final de temporada al campeón.

Este viernes, el partido ante el Maguncia (17º, en puestos de descenso) fue más complicado de lo que se esperaba para el líder, que solo pudo marcar la diferencia avanzada la segunda mitad.

Lea también:

Liverpool golea 4-1 al Luton Town con remontada incluida

Error del arquero

El tanto de la victoria llegó con un tiro desde lejos, sin aparente peligro, del mediocampista Robert Andrich. El arquero visitante Robin Zentner falló y el balón acabó alojado en sus redes (minuto 68).

«Debemos ser sinceros y decir que no jugamos un gran partido, tuvimos algo de fortuna para ganar», admitió Andrich en declaraciones a DAZN.

Hasta entonces, el Leverkusen se había visto controlado pese a un inicio de partido ideal, con un gol del suizo Granit Xhaka ya en el minuto 3. Fue su primer tanto con los colores del Leverkusen, con un soberbio tiro con efecto con la zurda.

El talón de Aquiles del Bayer Leverkusen esta temporada son las jugadas a balón parado y así llegó el gol del Maguncia, en el 7, con un remate de cabeza de Dominik Kohr.

Pese a dominar en el juego, los jugadores del ‘Werkself’ (el ‘Once de la Fábrica’, apodo del equipo fundado en 1904 por la empresa química Bayer) tuvieron problemas para generar ocasiones y solo pudieron ganar gracias a un gran error del rival.

No fue en absoluto el mejor partido del Leverkusen esta temporada, pero el resultado sí que fue el habitual: una victoria, que en esta ocasión está acompañada de un récord que evidencia la supremacía absoluta del equipo en lo que va de curso en Alemania.

«No estamos mirando lo que hacen los demás. Sabemos qué necesitamos hacer y qué debemos hacer. El siguiente objetivo es el derbi en Colonia», sentenció Xabi Alonso, concentrado en ir partido a partido.

(23/02/2024)

Comparte y opina:

La fiesta anual del cine francés ensombrecida por las reclamaciones contra la violencia sexual

"¿Por qué aceptar que este arte que nos une sea utilizado como un tráfico ilícito de chicas?", cuestionó Godrèche

La actriz francesa Judith Godreche habla durante la 49a edición de la ceremonia de los Premios César de Cine en el Olympia de París el 23 de febrero de 2024. Stéphane de Sakutin / AFP

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 18:41

La élite del cine francés se enfrentó este viernes en su gala anual de premios a los reclamos de la actriz Judith Godrèche, marcada de por vida por la relación que mantuvo con un director en su adolescencia y que pidió el cese del «tráfico de chicas» en el sector.

La 49ª gala de los premios César arrancó en la sala Olympia de París bajo la sombra de acusaciones de violencia sexual, una tormenta que no cesa desde que el cine francés inició su propia versión del movimiento de denuncia feminista #MeToo.

«¿Por qué aceptar que este arte que nos une sea utilizado como un tráfico ilícito de chicas?», cuestionó Godrèche, ahora con 51 años.

Cine francés

Godrèche ha denunciado ante la justicia a dos directores mucho más mayores que ella, Benoît Jacquot (ahora de 77 años) y Jacques Doillon (79 años).

Con Jacquot mantuvo una relación sentimental que comenzó cuando ella tenía 15 años y empezaba en el cine, sin objeción supuestamente de los padres, y que se prolongó durante seis años.

Durante esa época también rodó bajo las órdenes de Doillon, al que acusa de un comportamiento abusivo.

Ambos niegan los hechos y Jacquot asegura que era él el que estaba bajo el «poder» de una actriz ambiciosa.

Esta nueva oleada de acusaciones la lidera Godrèche, acompañada en un segundo plano por Isild Le Besco (41) y Anna Mouglalis.

Leer también: Peso Pluma cancela participación en Viña del Mar y conciertos en Lima y Asunción

Una relación pública

Godrèche inició su relación con Jacquot después de rodar bajo sus órdenes «Les mendiants» en 1986. La joven se fue a vivir con él con apenas 15 años, sin que sus padres supuestamente se opusieran. 

Esa relación fue vivida ante los ojos de la opinión pública y en particular del cine francés y de los platós televisivos, donde ambos se prodigaron.

La actriz fue recibida este viernes en la sala Olympia con una ovación, pero sus palabras sonaron a acusación colectiva.

«Desde hace un tiempo, hablo y hablo, pero no les escucho. O apenas. ¿Dónde están? ¿Qué dicen?», preguntó Godrèche a la sala.

«Sé que da miedo: perder subvenciones, perder papeles, perder su trabajo. Yo también tengo miedo», confesó.

«Estamos en los albores de un nuevo día. Podemos decidir que hombres acusados de violación dejen de ser los que toman las decisiones en el cine», clamó.

El caso Le Besco

Isild Le Besco mantuvo también una corta relación cuando tenía 16 años con Benoît Jacquot, bajo las órdenes del cual rodó «Sade» en el 2000. Cuando tenía 17 años, supuestamente rechazó los avances de Jacques Doillon, a lo que él supuestamente replicó negándole un papel.

Doillon lo niega y asegura que ella no fue honesta y fue por ello que no obtuvo el papel.

Ahora Isild Le Besco «estudia» demandar a ambos directores, como ya hizo Judith Godrèche.

«Una ceguera colectiva» en el cine frances

Godrèche tiene previsto acudir ante el Senado francés para prestar testimonio.

El cine francés ha vivido «una ceguera colectiva» que «ha durado años», declaró la ministra de Cultura, Rachida Dati, en una entrevista antes de la ceremonia.

Jacques Doillon tiene lista una nueva película, «CE2», sobre el acoso en la escuela primaria, pero una de sus protagonistas, Nora Hamzawi, pidió públicamente que no se estrene.

Decenas de personas se manifestaron ante la sala Olympia antes de la gala, convocadas por sindicatos y asociaciones feministas.

Todas estas controversias opacan lo que muchos observadores coinciden en tildar de buen momento del cine francés. 

Además de la recuperación de la asistencia a salas tras el covid, la gran favorita a los César con 11 nominaciones, «Anatomía de una caída» de Justine Triet, está también nominada a los Óscar (5).

En la gala del César compite con «El reino animal», una película de ciencia ficción de Thomas Cailley (12 nominaciones).

Hace un año, la Academia del Cine Francés prohibió la participación en la gala del cine de cualquier profesional acusado o condenado por hechos violentos.

La estrella Gérard Depardieu, que ha ganado dos veces el César al mejor actor, hace años que no acude a la ceremonia.

Las acusaciones en su contra contribuyeron a precipitar el #MeToo francés. Depardieu está a la espera de juicio después de ser imputado por supuesta agresión sexual contra una actriz en 2020, y enfrenta otras denuncias de mujeres que lo acusan de ser un depredador sexual.

Comparte y opina:

Rebajan a 9 la cifra de muertos en el incendio de un edificio en la ciudad española de Valencia

Horas antes, Bernabé había informado del hallazgo de diez cuerpos tras una primera inspección de los especialistas. 

Los bomberos proceden al levantamiento del cadáver de una víctima del enorme incendio que arrasó ayer un bloque residencial de varias plantas en la ciudad de Valencia. JOSÉ JORDANIA / AFP

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 18:22

El potente incendio que devoró el jueves un edificio residencial de la ciudad española de Valencia dejó al menos nueve muertos, según una revisión del balance proporcionado este viernes por las autoridades. 

«La brigada científica de la Policía Nacional ha determinado durante el proceso de identificación que son 9 los cuerpos hallados hasta el momento», indicó Pilar Bernabé, la delegada del gobierno en esta región del este de España, en un mensaje en la red social X. 

Horas antes, Bernabé había informado del hallazgo de diez cuerpos tras una primera inspección de los especialistas. 

En aquel momento indicó que no se podía «descartar» que hubiera más fallecidos, ya que se iban a realizar «más inspecciones» y que la cantidad de personas desaparecidas no estaba clara. 

Poco antes del mediodía, varios bomberos equipados con trajes de protección pudieron acceder finalmente al interior de este edificio formado por dos bloques contiguos, completamente calcinado por uno de los incendios más graves de los últimos años en España.

Las temperaturas extremas que alcanzó esta construcción ubicada en el barrio de Campanar habían impedido que los servicios de emergencia entraran antes, obligándolos a trabajar desde el exterior.

Leer también: El euro enlaza ocho sesiones al alza respecto al dólar, con subida acumulada del 1,1%

Valencia

Tras las violentas llamas iniciadas hacia las 17H30 horas (16H30 GMT) del jueves, esta construcción con 138 apartamentos amaneció el viernes como un enorme esqueleto ennegrecido.

El presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, dijo a los periodistas que se atendieron quince personas con diversas lesiones, entre ellas siete bomberos; pero sus vidas no corren peligro.

El fuego engulló casi por completo el edificio y lo hizo muy rápidamente, dejando imágenes impactantes. La causa del incendio todavía debe determinarse.

Fue «horroroso», relató a la AFP Vicente Ferrer, un jubilado de 72 años. Dijo que «las Fallas no arden tan a prisa como ardió el edificio», en referencia a las grandes figuras de cartón, papel y poliestireno que cada marzo se queman en Valencia por la festividad de San José, atrayendo a un millón de personas a la tercera ciudad de España. 

Ardió «como si hubieran echado gasolina», abundó Sergio Pérez, un chófer de 49 años.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se desplazó al lugar del siniestro y expresó su «solidaridad» y «empatía a los familiares» de las víctimas. 

Alrededor de 105 personas tuvieron que ser realojadas, indicó la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá. 

Interrogantes

Ante la rápida expansión de las llamas por este edificio, construido hace una quincena de años, varios expertos cuestionaron la posible influencia de un material aislante instalado en la fachada; como ocurrió en la tragedia de la torre Grenfell de Londres en junio de 2017, en la que fallecieron 72 personas. 

Según Faustino Yanguas, delegado de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, «el posible material, que se tendrá que investigar», junto a las fuertes rachas de viento que azotaban la ciudad el jueves por la tarde, fueron factores clave en la rápida expansión del fuego.

Una ingente cantidad de medios se desplegaron para intentar luchar contra las impresionantes llamas; entre ellos la movilización de la Unidad Militar de Emergencias, que en la tarde del viernes comenzaba a replegarse. 

Las autoridades de esta región del Mediterráneo español decretaron tres días de luto oficial. Además anunciaron ayudas de varios miles de euros para que las familias que lo perdieron todo en la catástrofe puedan comprar ropa y comida. 

La alcaldía de Valencia dijo que pondrá a disposición de las víctimas 131 apartamentos en un edificio que acaba de adquirir.

El partido de la Liga de fútbol entre el Valencia y el Granada, previsto el sábado, fue también aplazado. 

En octubre de 2023, un incendio en unas discotecas de la vecina región de Murcia dejó trece muertos. Un siniestro por el que seis personas están imputadas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias