Doce guerrilleros del anillo de seguridad del máximo jefe de las FARC, «Alfonso Cano», murieron ayer en un ataque de militares colombianos en una zona montañosa del departamento de Tolima (centro).  En otro hecho, 10 soldados perecieron en combate con rebeldes en el departamento de Araca (frontera con Venezuela).

Respecto a lo sucedido en Tolima, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, señaló que «fue un golpe valioso» contra uno de los anillos de seguridad más sensibles de Guillermo León Sáenz Vargas, conocido con el alias de Alfonso Cano.

«A la una de la mañana es sorprendido este grupo, que es un anillo de seguridad muy sensible, en el sentido de que su cabecilla —Magaly Grannobles— alias Marleny Rondón, una criminal que había hecho más de 30 ataques a la fuerza pública y había asesinado más de 70 policías y militares», murió en el ataque.

En Araca los enfrentamientos ocurrieron en el municipio de Arauquita (429 km al este de Bogotá) cuando, según el comunicado, los rebeldes «pretendían adelantar un atentado contra la infraestructura eléctrica del sector y al percatarse de la presencia de los soldados abrieron fuego en su contra».

Aunque un primer reporte de la 18 Brigada del Ejército dio cuenta de la  muerte en los combates de seis soldados, un pronunciamiento posterior reseñó la muerte «en la evacuación y atención médico-quirúrgica de (…) cuatro soldados heridos», según AFP.