martes 26 oct 2021 | Actualizado a 08:36

Cinco años después, México relanza la búsqueda de sus 43 estudiantes desaparecidos

Mientras familiares y activistas se alistaban para manifestarse en la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad en las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, y reiteró que es una prioridad para su gobierno esclarecer los hechos, encontrar a los jóvenes y hacer justicia.

Protesta en conmemoración a los cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa . Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2019 / 18:39

Cinco años después de la desaparición de 43 estudiantes en el sur de México, el gobierno calificó este jueves el caso como una "desaparición forzada" cometida por agentes del Estado, y activó una millonaria recompensa para dar con los responsables.

Mientras familiares y activistas se alistaban para manifestarse en la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad en las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, y reiteró que es una prioridad para su gobierno esclarecer los hechos, encontrar a los jóvenes y hacer justicia.

"Tenemos una gran ventaja, no hay impunidad, eso es importante porque cuando se trata de crímenes de Estado es muy difícil llegar a la verdad", dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina.

El subsecretario de Derechos Humanos del ministerio de interior, Alejandro Encinas, también se refirió al rol del estado en los hechos bajo el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). El caso está siendo reinvestigado como una "desaparición forzada cometida por agentes del Estado mexicano", dijo.

La noche del 26 de septiembre de 2014, decenas de estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa fueron a Iguala, los dos ubicados en el sureño estado de Guerrero, para apoderarse de autobuses que utilizarían para sus manifestaciones.

Pero fueron capturados por policías coludidos con el cartel de drogas Guerreros Unidos, y desde entonces se desconoce el paradero de 43 de ellos, en un caso que desató indignación mundial.

López Obrador, quien llegó al poder en diciembre, creó una Comisión de la Verdad para el caso, mientras la fiscalía general, que tras una reforma ahora es independiente del Ejecutivo, se comprometió a reiniciar la investigación "casi desde cero".

A la espera de conocerse el destino de los jóvenes, la justicia mexicana ha liberado a 77 detenidos de la investigación original, entre ellos uno de los cabecillas de Guerreros Unidos, cuyos testimonios fueron obtenidos bajo torturas.

Recompensa por expolicía

Encinas anunció que el gobierno mexicano ofrecerá una recompensa de 1,5 millones de pesos (unos 75.000 dólares) para quien proporcione información "fidedigna y verificable" del paradero de los estudiantes.

Una segunda recompensa de 10 millones de pesos (unos 500.000 dólares) será otorgada a quien informe sobre el paradero de Alejandro Tenescalco, supervisor de la policía local de Iguala y uno de los principales señalados en el caso.

El fiscal especial del caso, Omar Gómez, adelantó que la próxima semana citarán a exfuncionarios federales relacionados con la cuestionada investigación original, entre ellos al exprocurador Jesús Murillo Karam.

Aseguró que, de ser necesario, el expresidente Peña Nieto también sería llamado a declarar.

"La única verdad es que no hay, hasta ahora, verdad alguna", enfatizó Encinas.

Durante la conferencia, el presidente y demás oficiales portaron una camiseta con la leyenda "Ayotzinapa, 5 años; yo por la verdad".

También hubo una acta de memoria en la Cámara de Diputados, donde los legisladores recitaron los nombres de los 43 desaparecidos.

¿Nueva verdad?

Alejandro Hope, exoficial de la inteligencia mexicana y experto en seguridad, comenta a la AFP que será difícil dar con novedades en el caso, aún con una nueva investigación.

"No creo lleguen a un resultado notoriamente distinto", dijo.

En el gobierno de Peña Nieto, la fiscalía general, que dependía del Ejecutivo, presentó la denominada "verdad histórica": los narcotraficantes, creyendo que los jóvenes serían de un cartel rival, los habrían matado para luego incinerar sus cuerpos en un basurero y arrojarlos a un río.

Pero expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH, un ente autónomo de la OEA) cuestionaron esta teoría y pidieron seguir otras hipótesis.

Esta semana se iniciaron investigaciones en un nuevo basurero, en la comunidad de Tepecoacuilco, a unos 15km de Iguala.

Durante las investigaciones en 2014, la fiscalía reunió pequeños restos óseos y los envió al laboratorio de Innsbruck, en Austria. Sólo se logró identificar restos de uno de los jóvenes.

Una de las líneas de investigación a privilegiar, según expertos de la CIDH, es la existencia de un quinto autobús, que estaría cargado de droga destinada a Chicago, en Estados Unidos, y que habría sido secuestrado sin querer por los estudiantes.

Este "quinto autobús" desapareció de la investigación oficial.

Comparte y opina:

El mundo no ha aprendido de la pandemia de COVID-19, según un informe

De los más de seis mil millones de dosis de vacunas administradas en todo el mundo, sólo 1,4% llegó a personas en países pobres

El virus que afecta al mundo hace más de un año

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:35

Un año y medio después del estallido de la pandemia de COVID-19, el mundo sigue dando una respuesta insuficiente y no aprende de sus errores, advirtió el martes un organismo independiente creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial.

«Si el primer año de la pandemia de COVID-19 fue definido por un fracaso colectivo en tomar en serio la preparación y actuar rápidamente basándose en la ciencia, el segundo estuvo marcado por profundas desigualdades y un fracaso de los dirigentes en comprender nuestra interdependencia y actuar en consecuencia», afirmó un informe de la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación (GPMB, por sus siglas en inglés).

La pandemia reveló un mundo «desigual, dividido e irresponsable» afirmó el informe del organismo publicado en Berlín, cuando el número de muertos por COVID-19 se acerca a la cifra de cinco millones, según un recuento de la AFP.

Teniendo en cuenta la mortalidad excesiva relacionada directa e indirectamente con el COVID-19, la OMS estima que el número total de fallecimientos podría ser de dos a tres veces superior.

De los más de seis mil millones de dosis de vacunas administradas en todo el mundo, sólo 1,4% llegó a personas en países pobres, denunció a principios de mes el jefe de la OMC, Ngozi Okonjo Iweala.

«El progreso científico durante el COVID-19, especialmente la velocidad de desarrollo de las vacunas, nos da un motivo de orgullo», afima el copresidente del GPMB Elhadj As Sy en el prefacio del informe.

«Sin embargo, debemos sentir una profunda vergüenza ante las múltiples tragedias, como el acaparamiento de vacunas, la devastadora escasez de oxígeno en los países de bajos ingresos, la generación de niños privados de educación, la desintegración de economías y los frágiles sistemas de salud», según el experto senegalés en ayuda humanitaria.

Los millones de muertes causadas por la pandemia no son «ni normales ni aceptables», pero «lamentablemente, hay pocas pruebas de que aprendimos las lecciones correctas de esta pandemia», añade.

El GPMB declaró en 2020 que la pandemia ya había revelado hasta qué punto el mundo no estaba bien preparado para tales desastres, a pesar de las advertencias de que grandes epidemias eran inevitables.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Hombres armados matan a 16 personas en una mezquita en Nigeria

Los asesinos, que viajaban en motocicletas, irrumpieron en la mañana del lunes en la aldea de Maza-Kuka en el distrito de Masheg

Imagen referencial

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:33

Decenas de hombres armados mataron el lunes a 16 personas mientras rezaban dentro de una mezquita en una aldea en el centro-oeste de Nigeria, indicaron este martes las autoridades locales a la AFP.

Desde hace varios años, el centro y el noroeste nigeriano son escenario de extrema violencia perpetrada por grupos criminales, que roban ganado, secuestran a personas para pedir rescates y atacan poblaciones, aunque rara vez actúan en lugares de culto.

Los asesinos, que viajaban en motocicletas, irrumpieron en la mañana del lunes en la aldea de Maza-Kuka en el distrito de Mashegu y abrieron fuego en una mezquita durante las oraciones matutinas, matando a 16 fieles, dijo el responsable del gobierno del Estado de Níger, Ahmed Ibrahim Matane.

«Mataron a tiros a 16 personas dentro de la mezquita mientras rezaban», contó Matane y agregó que otros tres fieles resultaron heridos, uno de ellos en estado crítico.   Mientras huían, los atacantes también asesinaron a balazos a otra persona en el pueblo vecino de Kaboji, señaló Matane, quien precisó que enviaron policías y soldados al lugar del crimen para investigar.

Estos grupos criminales, que actúan a priori sin motivación ideológica, han atacado este año a escuelas y universidades, secuestrando a más de 1.400 estudiantes, según Unicef.

Residentes de varias comunidades del Estado de Níger informaron recientemente de la llegada de combatientes yihadistas del noreste del país, en manos de una insurgencia islamista desde hace doce años, en algunas aldeas aisladas.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Manifestaciones en Jartum y presión internacional contra el golpe de Estado en Sudán

Solo Moscú se desmarcó de las críticas y atribuyó el golpe a "una política equivocada" y a "la injerencia extranjera" en este país

Manifestantes junto a un control de carretera en llamas en la capital Jartum

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:17

Los sudaneses seguían manifestando este martes contra el golpe de Estado que derrocó al gobierno de transición, a pesar de la represión militar que dejó cuatro muertos y decenas de heridos la víspera, mientras crece la condena internacional.

«No hay vuelta atrás posible», gritaban los manifestantes desafiando a los militares liderados por el general Abdel Fattah al Burhan, que disolvió las autoridades de transición, detuvo a la mayoría de sus líderes civiles gobernantes y declaró el estado de emergencia.

Burhan tiene previsto dar una conferencia de prensa a mitad de la jornada para anunciar lo que vendrá en lo que la comunidad internacional denuncia ya como un «golpe de Estado militar».

Para la troika de países (Estados Unidos, Gran Bretaña y Noruega) que estuvieron involucrados anteriormente en mediaciones en conflictos sudaneses, «las acciones de los militares traicionan la revolución y la transición» iniciada hace más de dos años.

Para añadir presión a los golpistas, Estados Unidos anunció «suspender» una ayuda de 700 millones de dólares destinada a la transición que debía conducir este país del este de África, uno de los más pobres del mundo, a sus primeras elecciones libres tras tres décadas de dictadura de Omar al Bashir.

El Consejo de Seguridad de la ONU debe reunirse por la tarde para abordar la cuestión, mientras manifestantes y expertos consideran que un retorno al poder absoluto de los militares es cada vez más factible.

Hasta ahora, las recientes misiones diplomáticas a Jartum y los pedidos del lunes por la mañana no surtieron efecto.  

El primer ministro Abdala Hamdok, su esposa y el resto de ministros y miembros del Consejo Soberano (la autoridad de la transición) arrestados siguen en paradero desconocido.

Desobediencia y barricadas

Solo Moscú se desmarcó de las críticas y atribuyó el golpe a «una política equivocada» y a «la injerencia extranjera» en este país, donde rusos, turcos, estadounidenses y sauditas se disputan la influencia atraídos por sus estratégicos puertos en el mar Rojo.

De su lado, activistas prodemocracia declararon una «huelga general» y la «desobediencia civil» contra el golpe del general Burhan, que prometió formar un gobierno «competente» pronto y seguir con la transición hacia las elecciones libres.

Bajo un mar de banderas nacionales, miles de sudaneses tomaron las calles de Jartum, a las que salieron el lunes por la mañana preguntándose qué estaba ocurriendo al no haber internet ni servicio telefónico.

Para los manifestantes, se trata de «salvar» la «revolución» que tumbó a Bashir en 2019, tras una represión que mató a 200 personas. El lunes, al menos cuatro manifestantes murieron por las balas «disparadas por las fuerzas armadas» y más 80 fueron heridos, indicó un sindicato de médicos prodemocracia.

«El pueblo eligió un Estado civil» y «no un poder militar», declararon durante la víspera algunos manifestantes en Jartum, donde barricadas con neumáticos incendiados y piedras cortaban las calles cerca del cuartel general del ejército.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Teherán conoce su peor sequía en 50 años

El consumo de agua en los sectores agrícola e industrial aumentó 14% y 8%, respectivamente, a finales de septiembre, en comparación con el año pasa

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:14

Teherán sufre la peor sequía en medio siglo debido a una disminución del 97% de las precipitaciones, afirmó el martes un alto responsable de la compañía regional de aguas.

Las precipitaciones en la capital iraní han alcanzado 0,4 mm desde el 23 de septiembre, en comparación con 14,3 mm durante el mismo período el año pasado, afirmó el subdirector de Agua e Hidroelectricidad, Mohamad Shariari, citado por la agencia de noticias Isna.

«Las aguas subterráneas y superficiales están en estado crítico y no ha habido una sequía comparable en los últimos 50 años», indicó.   Las cinco presas que abastecen de agua a la capital retienen actualmente menos de un tercio de su capacidad, es decir 477 millones de m3 en lugar de 2.000 millones.

El año pasado, el volumen de agua retenido fue de 729 millones de m3.  

Además, el consumo de agua en los sectores agrícola e industrial aumentó 14% y 8%, respectivamente, a finales de septiembre, en comparación con el año pasado.  

Al mismo tiempo, la producción hidroeléctrica se redujo un 40% hasta alcanzar los 250.000 megavatios por hora en los últimos seis meses, según Shariari.  

La provincia de Teherán cuenta con 13,5 millones de habitantes -es decir 16,5% de la población total del país- diseminados en un territorio que no supera 1,1% de la superficie de Irán.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Detienen a 150 personas en un operativo mundial contra la ‘dark web’, anuncia Europol

Solo en los Estados Unidos, unas 65 personas fueron arrestadas, mientras que 47 fueron detenidas en Alemania, 24 en Gran Bretaña y cuatro en Italia y Holanda

El ciberespionaje sigue causando poelémica en el mundo

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:13

Unas 150 personas que compraron o vendieron drogas o armas en la ‘dark web’ han sido arrestadas en todo el mundo en uno de los mayores operativos hasta la fecha contra la versión clandestina de Internet, anunció este martes Europol.

«Esta operación, denominada Dark HunTOR, estuvo integrada por una serie de acciones por separado pero complementarias en Australia, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos», dijo Europol en un comunicado.

Esta acción policial surgió tras el desmantelamiento de la plataforma «DarkMarket» en enero en Alemania, considerada por los investigadores como el punto de venta «más grande» en el mercado negro cibernético.

Dato

Solo en los Estados Unidos, unas 65 personas fueron arrestadas, mientras que 47 fueron detenidas en Alemania, 24 en Gran Bretaña y cuatro en Italia y Holanda, entre otros.   Algunos de los detenidos «fueron considerados objetivos de gran valor» por Europol.

Los agentes también confiscaron 26,7 millones de euros (31 millones de dólares) en efectivo y monedas virtuales, así como 45 pistolas y 234 kilogramos de drogas.

La policía italiana también cerró los mercados «DeepSea» y «Berlusconi», «que juntas contaban con más de 100.000 anuncios de productos ilegales», indicó Europol, que coordinó la operación con su agencia judicial gemela Eurojust.

‘Un tesoro de pruebas’

El arresto en enero del presunto operador de «DarkMarket», un australiano de 34 años detenido en la frontera germano-danesa, «proporcionó a los investigadores de todo el mundo un tesoro de pruebas», según Europol.

El desmantelamiento de «DarkMarket», que vendía drogas de todo tipo, como dinero falso, datos de tarjetas de crédito robados o falsificados, tarjetas SIM anónimas o incluso virus informáticos, estuvo vinculado a una redada que se remonta a septiembre de 2019 en Alemania contra una gran cantidad de servicios ilegales de darknet llamados «Cyberbunker», señaló la fiscalía en ese momento.

Este centro de datos ilegales, instalado en un antiguo búnker de la OTAN en el suroeste de Alemania, estaba bajo la sospecha de haber albergado varias plataformas de venta de drogas, pero también servidores utilizados para el tráfico de pornografía infantil o ciberataques.

Desde entonces, el Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol recopiló información para identificar objetivos clave, explicó la agencia.

Apunte

La dark web, una versión paralela de la web donde se garantiza el anonimato de los usuarios, ha sido perseguido cada vez más en los últimos meses por parte de la policía internacional.

«El objetivo de operaciones como esta es advertir a los delincuentes que operan en la dark web que la comunidad policial dispone de los medios y los socios globales para desenmascararlos y hacerlos responsables de sus actividades ilegales, incluso en áreas de la dark web «, señaló el subdirector de operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe.

Para Rolf van Wegberg, investigador de delitos informáticos de la Universidad Tecnológica de Delft, la operación marca un cambio en la actuación de la policía contra los presuntos delincuentes que operan en Internet.

«En el pasado, este tipo de operación tenía como objetivo cerrar los operadores de estos mercados y ahora vemos a los departamentos de policía detrás de los principales vendedores», afirmó a los periodistas de la investigación del canal público holandés

(26/10/2021)

Comparte y opina: