Icono del sitio La Razón

Cívicos se desmarcan del paro definido en Santa Cruz: No podemos ser verdugos económicos del pueblo

La Unión Juvenil Cruceñista (UJC) se queda sola en su convocatoria a un paro. El Comité Cívico Pro Santa Cruz se desmarcó de la medida definida el jueves, en un cabildo, por considerar que es apresurada y que en estos momentos puede agravar la situación económica de los cruceños y del departamento que sale de una cuarentena por el COVID-19.

Rómulo Calvo, presidente cívico cruceño, hizo conocer la posición de la entidad, aunque insistió en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe responder a los cuestionamientos hechos al proceso electoral que acabó con el triunfo del MAS de Luis Arce con más del 55% del respaldo ciudadano.

“No somos parte (del paro), y creemos todavía que no es un momento adecuado, el pueblo cruceño, el pueblo boliviano viene de salir de una crisis, de una pandemia, donde la economía de cada uno de nosotros se ha visto afectada. Creo que hay que replantear, buscando días mejores paras Santa Cruz, no podemos ser nosotros el verdugo económico de este pueblo”, afirmó.

Alentado por los dirigentes de la Unión Juvenil Cruceñista, brazo operativo del Comité Cívico, un cabildo reunido en El Cristo decidió el jueves ir a un paro indefinido desde este sábado en rechazo a los resultados de las elecciones del domingo 18. Sin mostrar pruebas, aseguran que hubo fraude, aunque las diferentes misiones de observación electoral lo descartan.

“Dejo en libertad a que el pueblo, las personas, acaten o no acaten (el paro), nosotros no estamos en ningún momento convocando a un paro”, insistió Calvo en una entrevista con la red Unitel.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo en Proceso, reportó el escrutinio del 100% de las actas, que otorgan el 55,11% de votos para el Movimiento Al Socialismo (MAS). Arce es oficialmente el presidente electo y David Choquehuanca, el vicepresidente.

“Es un dato que no aceptamos, mientras no respondan todas las cartas y solicitudes enviadas”, sostuvo Calvo, aunque cuando presentaron la prueba que sustenta su denuncia se evidenció que lo hicieron sobre la base de un acta de 2019.

(23/10/2020)