Friday 2 Dec 2022 | Actualizado a 03:45 AM

Clanes familiares especulan con el precio de la carne y el Gobierno anuncia sanciones

Estas personas monopolizan la intermediación, compran la carne a bajo costo a los ganaderos y la venden a elevados precios a los carniceros.

Una carnicera comercializando la carne de res.

Por Yuri Flores

/ 29 de septiembre de 2022 / 14:10

El Gobierno informó que los intermediarios entre la producción y comercialización de carne son clanes familiares, que monopolizan y especulan con el precio de este producto de primera necesidad.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, lamentó que estos sectores lucren en desmedro de los comercializadores de carne, ya que les entregan con un incremento de hasta Bs 2,50 por kilo gancho, mientras los carniceros, no suben el precio al consumidor final.

“Son clanes familiares que tienen el monopolio en todos los puntos en estos centros de remate dónde van los ganaderos con su ganado (…)”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

También puede leer: El Gobierno garantiza la provisión ante amenazas de incremento del precio de la carne

“La mayoría son clanes familiares que se dedican a este negocio que tienen el control y el monopolio, quienes determinan el precio y cuánto le van a pagar al ganadero y en cuánto le van a vender al carnicero”, indicó.

Añadió que, en algunos casos, son los mismos ganaderos que se dedican a la intermediación de la venta de carne, es decir, se auto compran y luego lo revenden más caro a los comercializadores.

El lunes, la dirigencia de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) anunció el incremento en el precio la carne en Santa Cruz debido a que los ganaderos incrementaron el precio. Además, indicó que la exportación y el contrabando son otros factores que afectan el costo.

Ayer, autoridades del Gobierno nacional, junto con autoridades municipales, recorrieron los principales mercados de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Sucre, donde evidenciaron que el precio de la carne de res al consumidor final no se incrementó, pero que si reciben a un costo mayor por parte de los intermediarios.

Para evitar que se afecte a los hogares con la elevación del precio de la carne, Silva anunció que se convocará a los representantes de los intermediarios para que no se atente contra la población, caso contrario, afirmó que se les iniciará procesos penales por agio y por ganancias ilícitas.

“Ese eslabón tiene que ser, en primera instancia, llamado a un diálogo para hacerles entrar en razón porque no pueden generar un incremento de precios, porque eso ya es agio, están incrementando el precio en forma indiscriminada, autoritaria y abusiva que, lógicamente, afecta a los consumidores”, dijo.

“Segundo, de no lograr este compromiso de este sector, de los intermediarios, tendremos que iniciar procesos contra estas personas por agio, además por ganancias ilícitas que está sancionado en el código penal”, anunció.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asfi lanza la Encuesta Nacional de Servicios Financieros y prevé superar 42.000 sondeos

La encuesta presencial se realizará el 7 de este mes en más de 500 puntos financieros con un alcance de cobertura en 83 municipios del país y la virtual durante todo diciembre

Los servicios en la banca entran en evaluación. Foto: Archivo La Razón

/ 1 de diciembre de 2022 / 17:04

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) lanzó este jueves la Encuesta Nacional de Servicios Financieros con el objetivo de superar las 42.000 consultas.

El director ejecutivo de la Asfi, Reynaldo Yujra, dijo que la encuesta se realizará de forma presencial el miércoles 7 de diciembre, y de manera virtual a través de sus sitios web y plataformas.

“Pretendemos realizar de forma mixta (virtual y presencial) y esperamos que el número de participantes supere los 42.000 (…) y si superamos estos temas sin duda habremos rebasado el número de participantes de las anteriores gestiones”, dijo Yujra.

En el caso de las encuestas presenciales se estima llegar a 7.000, y por la vía virtual a las 42.000 consultas en todo el país.

Se utilizará tres instrumentos para la forma virtual que son la página web  www.asfi.gob.bo, la banca por celular de la entidad financiera y la página web de las entidades financieras.

A través de los medios de comunicación, Yujra invitó a toda la población para que participen de este ejercicio para seguir mejorando la calidad de los servicios financieros.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que la encuesta presencial se realizará en más de 500 puntos de atención financiera con un alcance de cobertura en 83 municipios del país.

Por tanto, pidió a los consumidores financieros colaborar con la encuesta ya que se tiene la finalidad de implementar las medidas adecuadas para mejorar “aquellos aspectos de debilidades y oportunidades de mejoras en la calidad de los servicios financieros”

En cumplimiento de la Ley 393 de Servicios Financieros, la Asfi realiza la encuesta para conocer las observaciones de la población sobre la atención que reciben, con el objetivo de mejorarlas.

La Asfi realiza desde 2015 la encuesta nacional. Ese año 2.600 personas participaron de la consulta de forma presencial.

En 2016 fueron 3.000 encuestas, en 2017 subió a 5.800 encuestas, en ambos años se realizó de manera presencial.

A partir de 2018 se efectuó de manera presencia y virtual llegando a las 31.600 encuestas. Un año después, 2019, se incrementó a 34.200. En 2020 a 42.403 encuestas y el año pasado 30.236.

Para este año se tiene la meta de llegar a las 42.695 encuestas, 7.695 de manera presencial y 35.000 a través de las páginas web y las aplicaciones móviles.

Pandemia y gobierno transitorio

Yujra lamentó que, durante 2020, debido a la pandemia del COVID-19 y las malas políticas aplicadas por el gobierno transitorio, la percepción de los consumidores financieros haya bajado el índice de satisfacción. }

Explicó que la encuesta evalúa la satisfacción con los servicios financieros, la función social, el ahorro, los créditos, los medios electrónicos de pago, la percepción de la economía, la inclusión financiera, reclamos y educación financiera y se pondera una calificación entre 1 y 10.

“En 2020 disminuyó significativamente a 5.99 y es producto de toda la insatisfacción y malestar que tenía la población, producto de la pandemia que afectó drásticamente la economía, pero también a las medidas extremas que adoptó el gobierno de entonces”, dijo Yujra.

Recordó que antes de 2020, el índice de satisfacción con los servicios financieros tenía una puntuación de entre el 7 y 8, pero en 2020 bajó ese dato.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ABC destina Bs 62,5 MM para atención de carreteras en época de lluvias

La ABC lanzó este jueves el Plan de Lluvias 2022-2023 que se inicia este mes y culmina en marzo del siguiente año.

El plan contempla la atención de emergencias en los caminos. Foto: Archivo La Razón

/ 1 de diciembre de 2022 / 14:34

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) destinará Bs 62,5 millones para atender las emergencias de las carreteras en la Red Vial Fundamental (RVF) durante la temporada de lluvias, entre diciembre de este año y marzo del siguiente.

El presidente de ABC, Henry Nina, realizó la presentación del “Plan Lluvias 2022-2023” y afirmó que en la época de lluvias se hará una intervención inmediata ante cualquier contingencia que se registre en las carreteras.

“Anunciamos la inversión de 62,5 millones de bolivianos para la atención de emergencias durante el periodo de lluvias a través de empresas de conservación vial y microempresas pro-viales, que atenderán emergencias viales”, indicó en conferencia.

Dijo que se a partir de la fecha se implementa una estrategia de acción inmediata y trabajos oportunos para el mantenimiento y cuidado de las carreteras.

Con la puesta en marcha del “Plan Lluvias”, la ABC tiene la finalidad de garantizar la transitabilidad permanente y segura de la Red Vial Fundamental.

Nina explicó que se tiene previsto atender 12.630 kilómetros, divididos en 75 tramos que serán atendidos en todo el país, para ello se cuenta con 1.195 unidades de maquinaria pesada, 102 empresas de conservación vial, 13 empresas de construcción y nueve empresas de rehabilitación.

También se cuenta con 475 microempresas del programa Pro-Vial, incluidas 20 microempresas especializadas; “el presente Plan Lluvias, genera 4.514 empleos dignos y directos”, informó Nina.

Adicionalmente, personal técnico, especialistas e ingenieros responsables de los tramos de la ABC, están distribuidos a nivel nacional para un monitoreo y seguimiento permanente de las carreteras y los trabajos que se realizan.

“El Plan Lluvias tendrá una duración hasta marzo del 2023, con intervenciones inmediatas ante cualquier emergencia, estaremos presentes las 24 horas del día y los siete días de la semana en todos tramos con personal, equipo y maquinaria”, dijo el gerente Nacional Técnico de la ABC, Luis Tejeda. 

El Plan Lluvias de la ABC también activó una atención permanente a los usuarios de las carreteras, para ello, habilitó las 24 horas del día la línea gratuita 800-10-7222 para conocer el estado y la transitabilidad de las carreteras.

También la atención es permanente en la línea de WhatsApp 712-19232 para reportar los acontecimientos a consecuencia de las lluvias mediante fotos, videos y mensajes de texto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fiscalía remitió evidencias del caso ABC al IDIF para realizar pericias

Para realizar las pericias se aguardará que se emitan los requerimientos de designación de peritos, además de que las partes implicadas también presenten otras investigaciones.

La imagen pertenece a ABC.

Por Yuri Flores

/ 1 de diciembre de 2022 / 13:05

El Ministerio Público remitió pruebas del caso de la presunta corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la empresa China Chec al Instituto de Investigación Forense (IDIF) con el fin de realizar pericias para determinar si se cometió ilícitos.

El fiscal a cargo de las investigaciones, Javier Gorena, informó que todas las pruebas fueron abiertas ante la autoridad jurisdiccional.

“Todos estos elementos han pasado al IDIF (Se evaluará) cada documento, soportes técnicos como son las computadoras y se proceda a las pericias correspondientes”, dijo Gorena, reportó Gigavisión.

Recordó que el Ministerio Público colectó las pruebas tanto de las oficias de la ABC nacional en La Paz, de la regional en Chuquisaca y de los implicados en el caso.

Para realizar las pericias se aguardará que se emitan los requerimientos de designación de peritos, además de que las partes implicadas también presenten otras investigaciones.

Se esperará “notificar a todas las partes del proceso y las mismas estén dentro del plazo correspondiente ya sean otras pericias o se adherirán a las pericias del Ministerio Público u ofrecerán puntos de pericias que consideren pertinentes para sus defensas”, añadió.

ABC

El 26 de agosto, el diputado del MAS, Héctor Arce, presentó una denuncia contra el presidente de la ABC, Henry Nina, y otros.

La denuncia dice que Nina y otros funcionarios recibieron un coima de Bs 18,6 millones de la empresa China Harbour Engineering Company (Chec).

Según datos, esa cantidad representa el 4% del monto total de la obra.

También puede leer: El Gobierno presentará demanda contra Camacho y cívicos cruceños por daño a la red vial

Por este caso, el gerente técnico de la ABC, Cristian M. y el representante de la empresa china Chec, Zhengyuan j, están investigados.

Eso, por estar implicados en supuestos cobros ilegales en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez a la china Chec.

En octubre, la constructora china destituyó a su representante en Bolivia, Jin Zhengyuan, luego de realizar una auditoría interna,

Eso ocurrió luego de destaparse presuntas irregularidades en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez.

El empresario chino está implicado en el pago de una presunta coima en favor de funcionarios de la ABC para la construcción de la obra.

Además, fungía como gerente de esa firma en el país

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asofin reprogramará créditos de los afectados por el paro y fenómenos climáticos

Las entidades de Asofin convocan a sus clientes que tienen dificultades económicas para hacer conocer su situación y encontrar soluciones acordes a su necesidad

La reprogramación de créditos está en marcha en todo el país. Foto: Archivo La Razón

/ 1 de diciembre de 2022 / 12:16

La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), en cumplimiento de la normativa, reprogramará los créditos de sus clientes que lo soliciten tras ser afectados por los 36 días de paro en Santa Cruz y por los efectos climáticos.

El presidente de Asofin, Marcelo Escobar, informó que las entidades asociadas coadyuvarán en la búsqueda de las soluciones más adecuadas para los clientes afectados.

“Las entidades asociadas a ASOFIN, conscientes de las afectaciones generadas a los clientes, continuarán brindando, con especial dedicación, alternativas de solución a las necesidades de sus clientes a nivel nacional”, afirmó Escobar.

Añadió que “estas alternativas, cuando el caso particular lo amerite, podrán incorporar periodos de gracia y otros aspectos que coadyuven a que los clientes retomen la normalidad en el cumplimiento de sus obligaciones crediticias”.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió la Circular 13514/2022 para que las entidades del Sistema de Intermediación Financiera atiendan y analicen solicitudes de reprogramación o refinanciamiento de los clientes afectados.

Por tanto, las entidades asociadas a Asofin convocan a sus clientes que tienen dificultades económicas para hacer conocer su situación y encontrar soluciones consensuadas acordes a su necesidad sobre las nuevas condiciones de sus operaciones crediticias.

A junio de 2022, la cartera de microcrédito tiene una participación del 29,3% en el Sistema Financiero Nacional, siendo aún más importante la cantidad total de clientes de créditos que son atendidos en sus necesidades crediticias por los bancos de microfinanzas.

Esto refleja la plena vocación de inclusión, alineados al cumplimiento de la función social de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo integral para el vivir bien, eliminar la pobreza y la exclusión social y económica de la población.

En ese marco, la Asofin ratifica la solidez del sector de microfinanzas en el país como pilar fundamental para la reactivación de la micro, pequeña y mediana empresa en la economía y su contribución al desarrollo económico de Bolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

UNIVida lanza el SOAT 2023, mantiene los costos y habilita 3.000 puntos de ventas

Se mantienen los costos de la gestión 2022 que oscilan entre los Bs 75 hasta los Bs 3.700 de acuerdo con el tipo de motorizado tanto para el transporte público como privado

El ministro Marcelo Montenegro presenta el SOAT 2023. Foto Rodwy Cazón

/ 1 de diciembre de 2022 / 12:05

La estatal Seguros y Reaseguros Personales UNIVida lanzó este jueves el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2023 y habilita más de 3.000 puntos de ventas en todo el territorio nacional.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que el costo del SOAT 2023 será igual al establecido para este año.

Este 2022 se comercializa entre Bs 75 y los Bs 3.700 según el tipo de motorizado, tanto del transporte público como para el privado.

“El SOAT 2023 mantendrá los mismos precios y primas aplicados en la presente gestión 2022 y se habilitará más de 3.000 puntos de venta a nivel nacional entre puntos fijos, agencias de los diferentes entes financieros y otros espacios”, dijo Montenegro en el acto de lanzamiento.

La autoridad recordó que el SOAT tiene una cobertura por gastos médicos que asciende a Bs 24.000 por persona afectada en accidente de tránsitos sin existir límites de cobertura de víctimas.

De la misma manera, la indemnización por muerte o incapacidad total o permanente alcanza a los Bs 22.000 por persona afectada y tampoco existe límite de “personas coberturadas”.

El gerente general de UNIVida, Omar Fernández, indicó que para la venta del SOAT 2023 se ampliará la presencia de la aseguradora en diferentes lugares del país, inicialmente con equipos móviles y se prevé “en un futuro cercano” incrementar las oficinas en ciudades intermedias.

En el lanzamiento del SOAT 2023, Fernández también presentó la aplicación móvil UnividaApp, que permitirá a cualquier ciudadano que cuente con un celular, reportar inmediatamente a UNIVida un accidente de tránsito del cual sea testigo.

Esto “para activar una alerta a la Policía y a los servicios de salud de emergencia” y se atienda de manera oportuna a los afectados en el hecho de tránsito.

Fernández agradeció a las empresas de telefonía Móvil, Entel, Viva y Tigo, por la aplicación que permitirá coadyuvar con UNIVida para el reporte de los accidentes de tránsito.

En representación del transporte, el ejecutivo de la Confederación Nacional del Transporte Libre. William Condori, agradeció la cobertura que realiza UNIVida en los accidentes de tránsito ocurridos en la presente gestión.

“Felicitar a UNIVida por el lanzamiento del SOAT 2023 porque nos permite realizar nuestro trabajo en condiciones de seguridad tanto para nosotros como para los pasajeros o usuarios”, indicó el dirigente del transporte.

Afirmó que como autotransporte coadyuvarán con UNIVida para continuar mejorando en el servicio del SOAT y acudirán a los encuentros que sean necesarios para llegar a ese objetivo.

Temas Relacionados

Comparte y opina: