Icono del sitio La Razón

Clarín esquiva Ley de Medios

A pesar de la recusación del Gobierno argentino a los miembros de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, la instancia extendió ayer el plazo para la aplicación de una cláusula clave antimonopólica de la Ley de Medios, que enfrenta duramente al grupo multimedios Clarín y al Ejecutivo. Así lo informaron a Clarín fuentes judiciales que indicaron que la decisión rige hasta “que haya sentencia definitiva” sobre la constitucionalidad de la norma.

La extensión deja sin vigencia una disposición de la Ley de Medios que daba como plazo a los grupos mediáticos la medianoche de ayer para presentar sus planes de desinversión por exceso de licencias autorizadas. Caso contrario, desde el lunes la autoridad de aplicación (AFSCA) debía comenzar a hacerlo de oficio.

De acuerdo con el titular de AFSCA Martín Sabbatella, Clarín posee “el 41% del mercado de radio, el 38% de la Tv abierta y el 59% de la Tv por cable, cuando el máximo en todos los casos es 35%”.

Días antes, el ministro de Justicia, Julio Alak, sostuvo que si un tribunal cuestionado por el Gobierno decide prorrogar una medida cautelar presentada por el multimedios contra la desmonopolización, “sería un alzamiento contra una ley de la Nación y una burla a la voluntad popular”, recordó AFP.