Hay que hacer más por menos en la lucha contra el sida. Éste es el mensaje que lanzaron a los miles de participantes de la Conferencia Internacional SIDA 2010 el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y el fundador de Microsoft, Bill Gates.

«Cada dólar que se malgasta pone vidas en peligro», aseguró Clinton, una de las caras más conocidas de la lucha contra el sida, durante su intervención ayer ante el plenario de la conferencia que se celebra hasta el viernes en Viena y que reúne a 25.000 participantes.

Sólo si se hacen las cosas «más rápido, mejor y más barato», explicó Clinton, se cuenta con la «disposición moral para pedir más dinero» a los donantes en mitad de la crisis económica más importante desde la Gran Depresión.

La OMS indicó en Viena que a finales del 2009, 5,2 millones de personas recibían tratamiento contra el VIH, frente a las 4 millones que se beneficiaban el 2008.

En la misma línea discurrió el mensaje de Gates, uno de los mayores donantes individuales en la lucha contra el sida, que solicitó creatividad y un cambio de visión para dar un salto cualitativo.

Así, el fundador de Microsoft insistió en que incluso mientras se reclaman más fondos, es necesario también «sacar el mayor beneficio de cada dólar». Gates se refirió a la necesidad de reducir el gasto de distribución de los medicamentos contra el VIH y de minimizar los costes de personal médico y de las pruebas clínicas.