domingo 31 may 2020 | Actualizado a 23:46

Clubes y Fabol dan el primer paso y se plantean ceder posiciones para llegar a un acuerdo

Videoconferencia de capitanes de clubes con Fabol

/ 8 de abril de 2020 / 17:38

Los jugadores están dispuestos a aceptar una reducción siempre y cuando los porcentajes mejoren. Los dirigentes tienen que analizar si hay condiciones para esa exigencia.

Una comisión de los clubes de la División Profesional del fútbol boliviano y la ahora denominada Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol), dieron el primer paso al reunirse este miércoles a través de una videoconferencia, en procura de establecer acuerdos para la reducción salarial que ayude a afrontar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

La primera conclusión es que ambas partes se han llamado a ceder en sus posiciones a fin de hallar un punto de equilibrio que permita establecer un acuerdo, ello significa que los clubes deberán mejorar los porcentajes para que los futbolistas acepten la rebaja salarial.

Un día antes, los clubes decidieron de manera unilateral reducir en un 50% los salarios de técnicos y jugadores por el mes de marzo, y en un 75% los de abril y mayo; sin embargo, esa determinación fue de plano rechazada por los capitanes de los 14 equipos profesionales.

Después de que los futbolistas anunciaran que no tendrán reuniones directas con los dirigentes, nombrando a los ejecutivos de Fabol como sus interlocutores válidos, los dirigentes dieron marcha atrás en su decisión inicial de no tomar en cuenta a la agremiación, por eso ayer se juntaron y se pusieron a analizar el tema.

Fabol expresó oficialmente su rechazo a la determinación de los clubes. Por una parte, mantuvo su exigencia de que se pague todo marzo; por otra, se mostró abierta a negociar una reducción en los posteriores meses, aunque con porcentajes “mejorados”.

No hubo pronunciamiento de la agremiación. Su ejecutivo, David Paniagua, no contestó las llamadas a su celular realizadas por Marcas.

Los clubes calificaron el primer encuentro como positivo y mostraron su confianza en que se encaminará una solución en la siguiente cita prevista para la próxima semana.

“La reunión fue buena. Les hemos dado (a los representantes de los jugadores) una explicación total de la realidad de los clubes, ellos nos han comprendido y esperemos que se llegue a un resultado positivo. Quedamos en que Fabol conversará con los jugadores acerca de la situación y nosotros también hablaremos con los otros clubes antes de volvernos a reunir”, dijo Rafael Paz, presidente de Guabirá.

“En el caso de mi club son 1.800 socios que tienen ingreso al estadio y ni siquiera el 10% está con sus cuotas al día. Los que pagaron son los que realmente son del club, pero a la gran mayoría lo que le interesa es tener a cambio un ingreso al estadio, pero sin fútbol eso no se puede dar. Le dije a Paniagua que debemos ir todos de la mano y que juntos saldremos de esto, porque clubes sin jugadores no hay y jugadores sin clubes tampoco”, matizó Paz.

Grover Vargas, titular de Wilstermann, solicitó la comprensión a los jugadores ante un panorama económico difícil que afronta el fútbol por la pandemia del coronavirus.

“En la reunión que sostuvimos con los clubes hubo posiciones de no pagar nada debido a que no hay ingresos. Los únicos recursos con los que contamos habitualmente son auspiciadores, venta de entradas y televisión, sin eso de dónde sacamos plata. Les explicamos que la única forma de superar esto es buscando un equilibrio, ellos entendieron, hablarán con los jugadores y consideró que este primer encuentro fue positivo”, recalcó el titular aviador.

El cuarto intermedio en la reunión durará hasta los primeros días de la próxima semana, cuando ambas partes regresen con nuevas posiciones.

Protocolo: los entrenamientos volverán con solo 4 o 5 jugadores en cancha

El borrador de la FBF ya está listo. La bioseguridad comenzará 10 días antes de la fecha programada para la reanudación.

/ 31 de mayo de 2020 / 11:08

El DT Vivas supervisa un entrenamiento de Bolívar antes del parón.

Por Jorge Asturizaga

El borrador del Protocolo de Bioseguridad de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), elaborado en conjunto por los médicos de la División Profesional, está listo, a la espera de ser aprobado. Entre otras cosas, instruye que los entrenamientos grupales en cancha tomen  en cuenta a grupos de solo cuatro o cinco jugadores.

Asimismo, los jugadores e integrantes de los cuerpos técnicos deberán estar al menos 10 días antes en los distritos de donde son sus clubes, a fin de que haya el tiempo suficiente para ser sometidos a todas las pruebas.

“En lo posible, dos semanas antes se hará la convocatoria a todos los jugadores a la ciudad de su club, donde se implementarán las fases de retorno a entrenamiento”, dice el protocolo sobre la planificación para el regreso a las prácticas.

“Los jugadores que residen en otros distritos deberán estar 10 días antes del inicio”, recalca.

Por la cuarentena, decenas de jugadores de los 14 clubes viajaron a sus ciudades y países de origen para estar con sus familias y se entrenan utilizando plataformas digitales.

El plan

1) Evaluación médica y pruebas de laboratorio. Los jugadores serán citados en grupos de 4 para evitar aglomeraciones. Los futbolistas llenarán formularios en los que detallarán sus actividades en domicilio y recibirán un kit personal de bioseguridad y material informativo.

Se tomarán las muestras COVID-19. Como recomienda la FIFA serán dos, una 10 días antes del regreso al trabajo y otra, tres días antes. Dos pruebas negativas le habilitarán al futbolista para ingresar al plan de entrenamientos.

2) El cuerpo técnico estará a cargo de realizar evaluaciones físicas para determinar el estado individual de los atletas, incluyendo un control nutricional.

3) La primera parte de la labor en cancha será por turnos de 4 a 5 jugadores. Esos grupos no podrán cambiar de integrantes. Su labor será supervisada por el técnico, el preparador físico, el médico y el fisioterapeuta.

En el campo de juego deberá darse una distancia de unos 15 metros entre las personas. En carreras y trotes conjuntos (uno al lado de otro) la separación deberá ser de más de dos metros.

El documento sugiere no realizar trabajos en gimnasio; en caso de ser necesario, solo dos jugadores podrán ingresar a la sala al mismo tiempo. Cada vez habrá que desinfectar los aparatos y el ambiente.

Todo el grupo

4) Según requerimiento técnico se podrá planificar labor con plantel completo cumpliendo estrictamente las medidas de distanciamiento social. Asimismo habrá periodicidad (una por semana) de pruebas de detección COVID-19, que será comunicada con anticipación.

Se recomienda tomar temperatura a los jugadores a su llegada al predio de entrenamiento y que cada uno, en lo posible, llegue en vehículo propio. Asimismo, en lo posible no utilizar transporte público. Y que el trayecto casa-club-casa sea realizado sin escalas.

Antes de ingresar al sitio de trabajo, cada persona deberá pasar por una zona de desinfección. Al final de la labor los jugadores deberán retirarse a sus domicilios, y al llegar, completar el proceso de su ropa y calzados para luego ducharse.

Habrá un estricto programa de desinfección de la ropa y zapatillas de entrenamiento, además de los equipos que serán utilizados en el terreno de juego. Esa labor estará a cargo del personal de utilería.

Cada futbolista tendrá su propio material para rehidratación. También será responsable de manejarse con los elementos de bioseguridad mientras esté en dependencias del club. Asimismo deberá desechar personalmente el material no reutilizable.

Si hay síntomas relacionados con el COVID-19 se deberá hacer un reporte inmediato al cuerpo médico para que tome las medidas de aislamiento correspondientes.

La aprobación

Para el viernes 5 de junio está prevista una reunión de Consejo Superior de la División Profesional en la que será presentado el borrador.

La FBF conformó una comisión que la encabezan su presidente, César Salinas y el médico de la selección nacional Jaime Espinoza, en la que también están incluidos los médicos de los 14 clubes de la División Profesional.

“Todos los detalles de la vuelta del fútbol en Bolivia están contemplados en un documento extenso y minucioso. Hemos sostenido varias reuniones para su redacción, como también hubo conversaciones con el ministro de Deportes, Milton Navarro, para que desde el Gobierno nos digan cuándo podremos volver a la actividad”, según Antonio Decormis, director del fútbol profesional ante el Comité Ejecutivo de la FBF.

El documento ratifica que la vuelta al fútbol en el país está supeditada a las determinaciones que asuma el Gobierno Nacional como parte de las medidas de prevención contra el COVID-19.

(31/05/2020)

Comparte y opina:

La FBF continuará la licitación para vender los derechos de Tv

El proceso fue suspendido debido a la pandemia. Será reanudado con la recepción de sobres con las ofertas y su apertura.

/ 29 de mayo de 2020 / 18:14

Por estatuto el Comité Ejecutivo de la FBF tiene a su cargo la licitación de derechos de TV

Por Jorge Asturizaga

La recepción de los sobres y su apertura son los próximos pasos: la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha decidido continuar con la licitación para vender los derechos de televisación de los torneos bolivianos del periodo 2021-2024.

El proceso, que fue iniciado con el lanzamiento de la convocatoria el pasado 14 de febrero, está temporalmente suspendido debido a la pandemia del coronavirus, aunque será reanudado en cuanto vuelva la normalidad.

«Por la seriedad con la que nos manejamos el proceso tiene que concluir, por ello le comunicamos al Consejo Superior que solo pusimos una pausa a la licitación forzados por la pandemia y lo vamos a reanudar desde donde corresponde», confirmó Antonio Decormis, integrante del Comité Ejecutivo de la FBF.

Dando cumplimiento a su Estatuto Orgánico, le corresponde a la FBF proceder a la licitación, a diferencia de antes, cuando era la extinta Liga la encargada. 

El comienzo

La comisión a cargo la integran Decormis, Robert Blanco y Marcos Rodríguez, todos integrantes del Ejecutivo. A solicitud de los clubes de la División Profesional han sido invitados a participar: Grover Vargas, presidente de Wilstermann; Rodrigo Quiroz, directivo de Bolívar y Rafael Paz, titular de Guabirá.

Entre todos elaboraron el pliego de términos de referencia. Fuentes de la FBF anticiparon que nueve empresas recabaron las especificaciones. La presentación de propuestas había sido programada para el viernes 20 de marzo, pero fue suspendida a raíz del virus mundial. A partir de ahí el proceso debe ser reanudado.

Una comisión calificadora evaluará las propuestas y elevará un informe al Ejecutivo, que podrá otorgar los derechos o dejar sin efecto la licitación, si por ejemplo las ofertas no satisfacen.

Copa y VAR 

Los próximos derechos incluyen los torneos de la División Profesional y por vez primera los de la Copa Simón Bolívar, el certamen de ascenso.

«No fue culpa de nadie la suspensión, hicimos nuestro trabajo y ahora hay que esperar la apertura de sobres para conocer las propuestas. La licitación también incluye la instalación del sistema de videoarbitraje (VAR) y la Copa Simón Bolívar», recalcó Marcos Rodríguez, uno de los vicepresidentes de la FBF.

Ninguna empresa dejó aún su propuesta, la FBF invitará a las que recabaron los términos de referencia a seguir adelante estableciendo un nuevo plazo.

Sports Tv Rights, la actual propietaria, goza de una cláusula de preferencia que le permitirá renovar el contrato si iguala o supera la mejor propuesta. Ese derecho tiene validez hasta 30 días antes del inicio del primer torneo de 2021.

(29/05/2020)

Comparte y opina:

Tv: empresa dueña no renunciará a su preferencia por los derechos

El ejecutivo José Quiroga considera que “lo más justo y transparente” es llevar a cabo una licitación. En ella Sports Tv Rights podrá igualar la mejor oferta.

/ 28 de mayo de 2020 / 20:57

José Quiroga de Sport Tv Rights

Por Jorge Asturizaga

Sports Tv Rights no renunciará a la cláusula de “derecho preferencial” que la asiste y la hará valer si está en condiciones de volver a adquirir los derechos de televisación del fútbol profesional boliviano para los próximos cuatro años (2021 a 2024).

La empresa es la actual dueña de la televisación y esa cláusula le da la opción a mejorar o superar la mayor oferta de la próxima licitación, lo que le permitiría ganar la misma.

Según su principal ejecutivo, José Quiroga, “lo más justo y transparente” es llevar a cabo una licitación. En ella podrán presentarse varias empresas y Sports Tv Rights podrá tomar una decisión conociendo los montos ofertados.

“Nuestro derecho preferente lo hemos pagado y no lo vamos a eliminar. Si usted ofrece 20 y luego yo ofrezco también 20, entonces cual tendría que ser el motivo para observar”, enfatizó Quiroga.

Un puñado de clubes de la División Profesional considera que esa cláusula ahuyenta a las nuevas opciones y que la licitación terminará siendo “un saludo a la bandera”.

Incuestionable

Pero la mayoría de esos mismos clubes fue la que, en un Consejo Superior de la ahora extinta Liga, aprobó darle a Sports Tv Rights ese derecho a cambio de 1.000.000 de dólares que hizo subir el monto del contrato vigente.

“Es un documento incuestionable. La cláusula de preferencia se firmó en 2016, en la gestión de Marco Peredo. Fue un contrato mediante el cual ellos pedían un aumento de 1. 000.000 de dólares y había la opción de renovación directa o una explotación conjunta y una cláusula de preferencia llegado el momento de la licitación, pero ahora quieren que se saque esa palabra”, lamentó.

Esa actitud de los clubes, que se reunieron informalmente el domingo y acordaron solicitarle a Quiroga que renuncie a esa cláusula, fue calificada por el ejecutivo como “poco seria”.

Insistió en que “se firmó el contrato, recibieron la plata, cobraron todo. Hay un club que no firmó en su momento (Wilstermann) pero fue aprobado por mayoría en Consejo Extraordinario y el Comité Ejecutivo también lo hizo. El que no firmó también recibió el dinero haciendo una aceptación tácita del documento. Entonces no hay retroceso”.

La FBF lanzó en febrero una licitación de los derechos de televisación para los próximos cuatro años, que incluye por vez primera los partidos del torneo de ascenso; pero el proceso fue suspendido temporalmente debido a la pandemia del coronavirus.

Sports Tv Rights considera que “lo más sano y transparente es que siga la licitación y se asigne el contrato a la mayor propuesta”, que podría ser la suya si hace uso de la cláusula preferencial.

(28/05/2020)

Comparte y opina:

Claure califica de ‘inaudito’ el monto del contrato que firmaron los clubes

Vuelve a considerar que es ‘raro’ el acuerdo por los derechos de televisación que fue rubricado en época de la Liga. Y pide unidad para ‘que nadie nos engañe’.

/ 28 de mayo de 2020 / 20:54

El empresario boliviano y presidente de Bolívar, Marcelo Claure

Por Jorge Asturizaga

Según el presidente de Bolívar, Marcelo Claure, es “inaudito” que en ocho años, entre 2013 y 2020, los clubes bolivianos hayan obtenido un ingreso de solo 19.130.000 dólares por los derechos de televisación.

Hizo alusión, de esa manera, a los contratos firmados por la extinta Liga y los clubes de entonces, entre los que no participó Bolívar, con la empresa Sports Tv Rights.

Marcas de La Razón publicó ese monto y los detalles año por año de los pagos, y Claure reaccionó ante ello en sus cuentas en las redes sociales.

“Inaudito. En Paraguay reciben ese monto por año. La economía #Boliviana no es 18 veces menor a la Paraguaya. Acá hay algo raro. Todos los clubes tenemos que estar unidos para que esta nueva licitación nadie nos engañe y así no hipotecamos el futuro de nuestro Fútbol”, escribió el empresario.

No es la primera vez que Claure califica de “raro” el contrato, que comenzó en 2013 y, tras una renovación además de la inclusión de tres adendas, terminará el 31 de diciembre de 2020. Todo el proceso fue avalado por la Liga y los clubes.

Bolívar no está incluido ya que optó por “desmarcarse” y vender los derechos de sus partidos como local por separado.

Según el nuevo Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ahora le corresponde al Comité Ejecutivo de esta entidad encabezar la nueva licitación a la que también hizo alusión el titular de la Academia.

(28/05/2020)

Comparte y opina:

La FBF aspira a obtener por los derechos como mínimo $us 40.000.000

El Consejo Superior de la División Profesional fue convocado para el 5 de junio. También tratará la reanudación de la competencia.

/ 28 de mayo de 2020 / 20:51

Omar Dorado, gerente de licencias de la FBF

Por Jorge Asturizaga

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comunicó que apunta a obtener al menos 40.000.000 de dólares por la venta de los derechos de televisación de los torneos nacionales por el próximo periodo de cuatro años (2021-2024) y ratificó que el camino correcto es dar continuidad a la licitación que tuvo que ser suspendida temporalmente por la pandemia del coronavirus.

La televisación y otros temas serán tratados en la próxima reunión del Consejo Superior de la División Profesional, convocada para el viernes 5 de junio.

“Se espera obtener al menos 40.000.000 de dólares por la venta de los derechos de televisión, esa es la aspiración de la Federación”, dijo Omar Dorado, gerente de licencias de la FBF en un video difundido por el departamento de prensa.

El funcionario dio detalles sobre el trabajo que realiza la entidad para reanudar la licitación, cumpliendo la forma de asignación de los derechos según norma el nuevo Estatuto.

“Se invitará a seis o siete empresas para que presenten sus carpetas o sobres cerrados con proposición de servicios de compra y difusión de los derechos de televisión. Cuando pase la cuarentena se va a recibir los sobres e inmediatamente se va a proceder a su apertura para aplicar el principio de transparencia. A la oferta con las mejores condiciones se le concederá el servicio”, dio cuenta Dorado.

Sports Tv Rights es la propietaria de los derechos desde 2013 a través de un contrato que terminará en diciembre de 2020. Según el mismo documento, la empresa tendrá la opción de seguir si hace uso de una cláusula preferencial que le da derecho a igualar o mejorar el mayor monto de la próxima licitación.

Sin embargo, algunos clubes consideran que debería renunciar a ese derecho.

Orden del día

El Consejo Superior del 5 de junio abordará la bioseguridad para cuando regresen los entrenamientos y la competición. Dorado explicó que el protocolo está en fase de elaboración, aunque ya se sabe que habrá dos test Covid-19 a cada jugador antes de su retorno.

La FBF informará sobre las negociaciones que realiza ante el Gobierno para logara un apoyo directo a los clubes a través de un trato preferencial impositivo.

En la reunión se abordará las propuestas de la Federación y los clubes para la reanudación del torneo, paralizado desde marzo, así como el análisis del calendario, fracturado por la pandemia.

Por último, está previsto un informe sobre el trabajo que realizan el seleccionador nacional, César Farías, y su equipo, a pesar de la cuarentena.

El presidente de la FBF, César Salinas, fue encargado de negociar con el DT una reducción salarial de la cual aún no se han dado detalles.

(28/05/2020)

Comparte y opina: