Thursday 6 Oct 2022 | Actualizado a 07:11 AM

Cohete de SpaceX despega en histórico vuelo tripulado privado al espacio

La misión se desarrolló en medio de las restricciones impuestas para contener la pandemia del nuevo coronavirus, lo que obligó a los tripulantes a permanecer en cuarentena durante más de dos semanas y someterse a múltiples exámenes de covid-19.

Por AFP

/ 30 de mayo de 2020 / 18:58

La empresa estadounidense SpaceX envió este sábado desde Florida dos astronautas de la NASA al espacio, acabando con seis décadas de monopolio estatal en los vuelos tripulados, y dando a Estados Unidos un nuevo medio de transporte espacial por primera vez en nueve años.

Los astronautas estadounidenses Bob Behnken y Doug Hurley se vieron propulsados en diez minutos 200 kilómetros sobre los océanos, volando a 20 veces la velocidad del sonido hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), a donde deben llegar el domingo si todo marcha bien.

«Felicitaciones (…) por este primer viaje tripulado para Falcon 9, fue increíble», dijo Hurley, comandante de la nave, grabado junto con su compañero durante el ascenso supersónico por una cámara a bordo.

SpaceX dijo que la cápsula Crew Dragon estaba en la trayectoria correcta para llegar a la ISS, que orbita a una altitud de 400 kilómetros sobre la Tierra.

Aunque el clima amenazaba con un nuevo retraso tras el primer intento del miércoles, el cohete Falcon 9, construido por SpaceX, despegó del Centro Espacial Kennedy, en Florida, según lo previsto a las 15H22 (19H22 GMT), ante los ojos de decenas de miles de personas instaladas a lo largo de las playas cercanas, y de Donald Trump, que asistió en persona a lo que la NASA llama el alba de una nueva era espacial.

«Verdadero talento, verdadera genialidad, nadie hace esto como nosotros», dijo Trump, quien ha prometido enviar nuevamente astronautas a la Luna para 2024. El presidente estadounidense dará un discurso desde el centro espacial Kennedy a las 17H00 (21H00 GMT).

La buena noticia del lanzamiento cierra una semana negra en la que Estados Unidos superó el umbral de las 100.000 muertes por covid-19 y varias ciudades son sacudidas por disturbios y protestas en respuesta a la muerte por policías de un hombre negro, George Floyd.

«Es un sueño hecho realidad, nunca pensé que sucedería», dijo esta semana Elon Musk, quien fundó SpaceX en 2002 en California.

El lanzamiento tuvo lugar desde la plataforma de lanzamiento 39A, la misma que utilizó el Apollo 11, la histórica misión de 1969 que posó por primera vez al hombre en la Luna.

«Elon Musk aportó al programa espacial estadounidense la visión y la inspiración que nos faltaba desde hace nueve años, desde el fin de los transbordadores espaciales. Es brillante», elogió el jefe de la NASA, Jim Bridenstine, el viernes.

La misión se desarrolló en medio de las restricciones impuestas para contener la pandemia del nuevo coronavirus, lo que obligó a los tripulantes a permanecer en cuarentena durante más de dos semanas y someterse a múltiples exámenes de covid-19.

Hora clave para SpaceX

Desde que puso fin a su programa de transbordadores espaciales, la NASA debió pagar a Rusia para utilizar sus cohetes Soyuz y llevar a astronautas estadounidenses al espacio.

Esta misión de la cápsula Crew Dragon, llamada «Demo-2», resultará clave para SpaceX, compañía que Musk fundó en 2002 con el objetivo de desarrollar una alternativa de menor costo para los viajes espaciales tripulados.

Para 2012, logró convertirse en la primera empresa privada en acoplar una cápsula de carga a la ISS, y desde entonces ha proporcionado con regularidad servicios de reabastecimiento a la estación.

Dos años después, la NASA le encargó adaptar esa cápsula para el transporte de astronautas, para lo que pagó más de 3.000 millones de dólares a SpaceX, que debía diseñar, construir, probar y operar una cápsula que pudiera reutilizarse para seis viajes de ida y vuelta al espacio.

SpaceX realizó en marzo del año pasado la primera prueba de fuego de su cápsula -Crew Dragon- piloteada por Ripley, un muñeco cubierto de sensores cuyo nombre alude al personaje interpretado por Sigourney Weaver en la película «Alien».

El proyecto ha sufrido demoras y contratiempos de todo tipo, desde explosiones hasta problemas con paracaídas, pero así y todo SpaceX superó a su competencia, el gigante aeroespacial Boeing, que desarrolla en paralelo su cápsula Starliner.

Plan de vuelo

La primera etapa del cohete de 70 metros de SpaceX se separó unos dos minutos después del despegue y regresó para posarse, en vertical, sobre una plataforma en el océano Atlántico. SpaceX es la única empresa en el mundo que puede recuperar sus cohetes de esa manera.

Si todo ocurre según lo planeado, la cápsula se acoplará a la ISS unas 19 horas después del despegue, a las 14H29 GMT del domingo.

Bob Behnken, de 49 años, y Douglas Hurley, de 53, expilotos militares que se unieron a la agencia espacial en 2000, se sumarán allí a sus residentes, el astronauta Chris Cassidy y a los cosmonautas Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner.

La duración de la estadía de Behnken y Hurley en la ISS no ha sido determinada aún, pero Crew Dragon puede permanecer 114 días (16 semanas) en el espacio.

Bridenstine, el administrador de la NASA, indicó que podrían regresar a la Tierra a principios de agosto. (30/05/20)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 32 muertos, incluidos 23 niños, en ataque a una guardería de Tailandia

Después de la masacre, el atacante mató a su mujer y a su hijo, y por último se suicidó.

Imagen del expolicía Panya Khamrab, presunto autor de la matanza en una guardería de Tailandia, tomada de la página de Facebook de la policía tailandesa el 6 de octubre de 2022.

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 07:01

Un expolicía atacó el jueves con armas de fuego y cuchillos una guardería en Tailandia, donde mató al menos a 32 personas, de ellos 23 niños, y luego asesinó a su familia y se suicidó, informó la policía.

El ataque empezó a las 12.30 en una guardería de Nong Bua Lamphu, en el norte del país. El autor huyó luego en coche y atropelló a varios peatones, según la policía.

Le puede interesar: Cuatro muertos en tiroteo de varias horas en EEUU

El autor fue identificado como Panya Khamrab, un expolicía de 34 años, según el coronel de la policía provincial Jakkapat Vijitraithaya.

Después de la masacre, el atacante mató a su mujer y a su hijo, y por último se suicidó, explicó el coronel.

Los niños fallecidos tienen entre dos y tres años, según la misma fuente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Corea del Norte dispara dos nuevos misiles en ‘represalia’ por ejercicios de EEUU y Corea del Sur

El jueves temprano, el ejército surcoreano informó de que había detectado dos misiles balísticos de corto alcance lanzados desde la zona de Pyongyang hacia el mar del Este, también conocido como mar de Japón.

Una bandera norcoreana ondea cerca de la zona desmilitarizada que divide la península de Corea, el 4 de octubre de 2022

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 06:50

Corea del Norte disparó este jueves dos misiles balísticos y aseguró que sus recientes ensayos armamentísticos son «medidas de represalia» ante los ejercicios militares desplegados en la zona por Estados Unidos y Corea del Sur.

En paralelo a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por el lanzamiento de un misil norcoreano el martes que sobrevoló Japón, Pyongyang acusó a Washington y Seúl de escalar la tensión militar en la zona.

Su ministerio de Relaciones Exteriores dijo que sus misiles eran «simplemente medidas de represalia del Ejército Popular Coreano a las maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos que escalan las tensiones militares en la península de Corea».

En menos de dos semanas, el aislado régimen de Kim Jong Un disparó seis proyectiles. El del martes, además de provocar órdenes de evacuación en Japón, marcó un récord de distancia en la historia del arsenal norcoreano.

En tanto, Estados Unidos y Corea del Sur efectuaron el jueves un «ejercicio de defensa de misiles» en aguas aledañas a la península coreana, con la participación de un destructor naval del grupo de ataque del portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan, informaron las fuerzas armadas de Seúl.

También le puede interesar: Corea del Norte dice que misiles responden a maniobras militares de Seúl y Washington

Con ello «esperan afianzar más la capacidad operativa» para «responder a las provocaciones balísticas norcoreanas», agregaron los militares surcoreanos.

El jueves temprano, el ejército surcoreano informó de que había detectado dos misiles balísticos de corto alcance lanzados desde la zona de Pyongyang hacia el mar del Este, también conocido como mar de Japón.

«Nuestro ejército ha reforzado la monitorización y la vigilancia y mantiene su máxima preparación en coordinación con Estados Unidos», dijo en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

El primer misil recorrió 350 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 80 kilómetros, mientras que el segundo recorrió 800 kilómetros de distancia a 60 km de altitud.

El servicio de guardacostas de Japón confirmó la detección de dos posibles misiles balísticos y el primer ministro del país, Fumio Kishida, aseguró que esta serie reciente de disparos era «inaceptable».

«Los repetidos lanzamientos de misiles de Corea del Norte no pueden tolerarse», afirmó el ministro de Defensa, Yasukazu Hamada. «No podemos obviar la significante mejora de su tecnología de misiles».

La tarde del jueves, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, habló por teléfono con Fumio Kishida, y ambos coincidieron en que deben detenerse las «insensatas provocaciones» de Pyongyang.

Los dos dirigentes coincidieron también en la necesidad de «enviar un mensaje a Corea del Norte de que las provocaciones tienen consecuencias», indicó la presidencia surcoreana.

División en la ONU

Analistas y autoridades occidentales apuntan que el misil del martes fue un Hwasong-12 que probablemente recorrió la máxima distancia alcanzada nunca por un proyectil norcoreano.

Estados Unidos convocó una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU en la que China, benefactor económico y aliado de Pyongyang, culpó a Washington de provocar los ensayos militares norcoreanos.

El embajador adjunto de China en la ONU, Geng Shuang, aseguró que los recientes lanzamientos estaban «estrechamente vinculados» con los ejercicios militares realizados en la región por Estados Unidos y sus aliados. Geng acusó a Washington de «envenenar el entorno de seguridad regional».

En las últimas semanas, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han incrementado sus ensayos militares conjuntos, incluyendo unas maniobras navales a gran escala y unos ejercicios antisubmarinos.

«La RPDC (siglas oficiales de Corea del Norte, ndlr) ve que Estados Unidos plantea una seria amenaza a la estabilidad de la situación en la península de Corea y en su vecindad redesplegando el portaviones», criticó el ministerio norcoreano en su comunicado.

El país liderado por Kim Jong Un ha desplegado este año un número récord de ensayos armamentísticos y recientemente revisó su ley para declarar «irreversible» su estatus de potencia nuclear.

Este cambio cierra en la práctica cualquier posibilidad de negociar el fin del programa atómico del país, objeto de sanciones de la ONU.

La embajadora estadounidense en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, pidió «fortalecer» las sanciones existentes contra Corea del Norte, algo que China y Rusia vetaron en mayo.

El Consejo de Seguridad lleva meses dividido sobre cómo responder a las acciones de Pyongyang. Rusia y China se muestran empáticas con el régimen, mientras el resto de miembros piden un mayor castigo.

Los analistas aseguran que Corea del Norte aprovecha este bloqueo para probar armas más avanzadas, mientras Washington y Seúl advierten que el régimen prepara un nuevo ensayo nuclear, el primero desde 2017.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Atlético Tucumán regresa a la cima de la Liga argentina y presiona a Boca

En su bastión del norte, el 'Decano' se puso en ventaja con los goles de Ramiro Carrera (1) y Mateo Coronel (40), mientras que Vicente Taborda (24) descontó para el 'Calamar'

Lampe, el golero de Atlético Tucumán

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 23:23

Atlético Tucumán consiguió una victoria tan sufrida como necesaria sobre Platense por 2-1, en uno de los cotejos disputados este miércoles por la vigésimo tercera fecha de la Liga Profesional-2022 del fútbol argentino, regresó a la punta del torneo y presiona al gigante Boca Juniors.

En su bastión del norte, el ‘Decano’ se puso en ventaja con los goles de Ramiro Carrera (1) y Mateo Coronel (40), mientras que Vicente Taborda (24) descontó para el ‘Calamar’, que dominó en la segunda parte y puso en apuros al líder del campeonato.

Más allá de haber empezado el torneo con la premisa de no descender, Atlético Tucumán edificó una campaña histórica, y promete darles batalla hasta el final a Boca y a Racing, justamente ante el que enfrentará un examen de alto voltaje en la próxima fecha.

A Racing se le terminó una racha de cuatro victorias en fila en el momento menos propicio, pero consiguió rescatar un empate agónico 3-3 con Defensa y Justicia en un cotejo cambiante.

Kevin Gutiérrez (21), Gabriel Alanís (26) y Gastón Togni (75) anotaron los goles para el ‘Halcón’ auriverde, y para la Academia convirtieron el paraguayo Matías Rojas (19), Emiliano Vecchio (45) y Aníbal Moreno (90+5), después de que Vecchio (85) remató muy alto un penal para la visita.

En el Monumental, River goleó por 5-0 a Estudiantes y dio un paso fundamental para asegurar el boleto a la Copa Libertadores-2023, con una gran actuación del colombiano Miguel Borja (25 y 28), autor de un doblete, mientras que Pablo Solari (82), Esequiel Barco (85) y Matías Suárez (88) redondearon una victoria cómoda para los dirigidos por Marcelo Gallardo.

Independiente, que venía de sumar cinco triunfos consecutivos, volvió a la irregularidad y perdió por 2-1 como local con Central Córdoba, que con este éxito se aseguró la permanencia en primera, con los goles de Jesús Soraires (49) y Juan Insaurralde (61, en contra), mientras que el uruguayo Edgar Elizalde (90) descontó de cabeza para los ‘Diablos Rojos’.

Más temprano, Colón se impuso por 1-0 a Patronato, al que dejó a un paso del descenso, con gol del artillero Ramón ‘Wanchope’ Abila (24, de penal).

Comparte y opina:

Ataque armado deja 18 muertos en sur de México, entre ellos un alcalde

Al menos 18 muertos, entre ellos el alcalde del municipio, dejó un ataque armado.

La imagen es referencial.

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 23:16

Al menos 18 muertos, entre ellos el alcalde del municipio, dejó un ataque armado este miércoles en la comunidad de Totolapan, en el estado mexicano de Guerrero (sur), informó la fiscalía estatal.

«Hasta este momento tenemos la muerte de 18 personas confirmadas y dos lesionados», dijo a la televisora la fiscal Milenoio Sandra Luz Valdovinos.  

Comparte y opina:

Osos de Alaska exhiben sus curvas para vencer en tradicional concurso

Comenzó en Alaska la Semana del oso gordo, el concurso que anualmente celebra las curvas de los más robustos osos pardos del Parque Nacional de Katmai.

Un concurso premia a los más robustos osos pardos. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 23:12

Comenzó en Alaska la Semana del oso gordo, el concurso que anualmente celebra las curvas de los más robustos osos pardos del Parque Nacional de Katmai. Allí se elige al verdadero peso pesado de la zona.

El tradicional certamen premia la transformación que estos masivos animales experimentan. Desde la primavera, en su fase más delgada, hasta el otoño, cuando aumentan hasta un 50% de su peso.

Estos majestuosos animales pueden llegar a comer más de 45 kilos de salmón (20 o más pescados) en un único día entre verano y otoño. Se preparan así para su proceso de hibernación, explicó a la AFP Mike Fitz, exguardia forestal del parque y creador del concurso.

El certamen permite a las personas familiarizarse con los famosos habitantes del parque, hogar para más de 2.000 ejemplares. Los votantes pueden conocer un poco más del día a día de los robustos candidatos gracias a una cámara.

Se busca crear conciencia sobre los osos marrones

Se transmiten escenas rutinarias como su paciente espera por alimento en las corrientes del río Brooks.

«Es un evento para crear conciencia sobre los osos marrones de Alaska y del Parque Nacional Katmai», comenta Fitz. «E idealmente que esto permita que se interesen en estos animales».

En su primera edición, en 2014, la «Semana del oso gordo» recibió unos pocos de miles de votos, pero el año pasado registró más de 800.000 seguidores.

Otis, con sus más de 450 kilos, es una de las mayores celebridades del concurso y de Alaska, siendo el defensor del título que ya se llevó cuatro veces, incluyendo la del año pasado.

También puede leer: El Ártico recibirá más lluvia que nieve a final de siglo

Fitz sostuvo que el concurso también es un llamado para prestar atención a cómo la acción humana está impactando las rutas de migración de los salmones, principal alimento de los osos.

«Lo estamos haciendo muy mal en partes de California, Oregon y Washington debido a la pérdida de hábitats y las barreras como represas. Y el cambio climático está exacerbando esto con sequías y olas de calor», dijo.

Científicos alertan sobre cómo la actuación humana y la quema indiscriminada de combustibles fósiles está alterando los patrones climáticos. La región oeste de Estados Unidos sufrió, en este sentido, dos décadas de una prolongada sequía y se ve afectada con más frecuencia por climas extremos.

Los votantes pueden elegir a su favorito entre el 5 y el 11 de octubre a través de la página explore.org.  

Comparte y opina:

Últimas Noticias