El Gobierno colombiano anunció su intención de desclasificar los informes secretos de la agencia de inteligencia sobre el espionaje ilegal practicado a opositores, magistrados, periodistas, líderes políticos y defensores de los derechos humanos durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010).

El anuncio lo hizo el ministro colombiano de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, a quien el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio estatal de inteligencia) también espió cuando era senador.

Aunque el escándalo salió a la luz el 2008, la gravedad de los hechos revelados el domingo en detalle por el informativo de televisión Noticias Uno llevaron al Gobierno a plantearse desclasificar los documentos.

Según los documentos presentados por Noticias Uno, en los computadores del DAS hay informaciones sobre las actividades políticas y personales del entonces senador Vargas Lleras, así como anotaciones de sus discrepancias con el gobierno de Uribe.

Uno de los casos más graves fue el de la senadora liberal Piedad Córdoba, ya que el DAS se infiltró en su esquema de seguridad y agenda personal, con seguimientos incluso en el exterior. Fue espiada en Bolivia durante su asistencia a la posesión de Evo Morales, el 2006, y en Caracas, cuando posteriormente se entrevistó con el presidente Hugo Chávez.