El Gobierno colombiano ofreció más de 275.000 dólares de recompensa por información que permita dar con los autores del atentado con coche-bomba, que afectó al complejo de edificios de Bogotá donde tienen sus sedes Caracol Radio y la Agencia EFE, entre otras empresas.

El anuncio de la recompensa, equivalente a 500 millones de pesos colombianos, lo hizo el presidente Juan Manuel Santos, desde Popayán, en el departamento del Cauca, al suroeste, adonde viajó para encabezar un consejo de seguridad junto con su ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

Mientras, en Bogotá se entregó a las autoridades policiales un hombre, identificado como Gustavo Ladino, quien admitió haber falsificado las placas de control del vehículo marca Chevrolet que fue cargado con 50 kilos de explosivos para perpetrar el atentado ocurrido el jueves.

No obstante, Ladino, interrogado en la Fiscalía General, aclaró que no tuvo ninguna responsabilidad en la planificación del atentado ni en la colocación del material explosivo.

La acción terrorista, no reivindicada aún por ningún grupo armado, se produjo el jueves en torno a las 5.30, hora en la que las actividades cotidianas no habían comenzado, lo que impidió que las consecuencias de la explosión, que no causó víctimas mortales, fueran mayores.

El último balance del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá señaló que 808 personas resultaron afectadas, en 424 viviendas se registraron daños y 36 personas quedaron heridas, aunque todas fueron dadas de alta horas después del atentado.  Además, la explosión causó daños en 124 locales comerciales, decenas de oficinas y en 18 vehículos.

El área afectada comprende la zona financiera del norte de Bogotá, colegios, edificios, viviendas y diversos comercios, y la Carrera Séptima, sobre la cual explotó el coche-bomba, es una de las calles con más tránsito de vehículos de servicio público y privado.

Las autoridades colombianas todavía no descartan ninguna hipótesis sobre los autores y móviles del atentado, explicó ayer a varias emisoras locales el fiscal general interino de Colombia, Guillermo Mendoza.

Para algunos analistas e informes de inteligencia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acompañadas del crimen organizado, estarían detrás del atentado.

Según publicó ayer el diario El Espectador, una grabación de Germán Briceño, alias «Grannobles» y comandante del frente 10 de las FARC, fue interceptada por el Ejército en junio y revela la orden dada por ese jefe guerrillero para ejecutar acciones terroristas en varios puntos de Bogotá. Las autoridades colombianas todavía no descartan ninguna hipótesis.

La violencia genera reacciones

Señal
Las relatorías para la libertad de expresión de la ONU y la OEA manifestaron su «más profundo rechazo» al atentado. 

Vigilancia
Autoridades reforzaron la vigilancia en sedes de varios medios de comunicación, tras el atentado a Caracol Radio.