Los gobiernos de Colombia, Uruguay y Chile felicitaron ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, luego que anunció que el cerebro de los ataques del 11 de septiembre del 2011 había sido asesinado en Pakistán en una operación de un comando estadounidense.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó ayer al mandatario estadounidense, Barack Obama, por la operación en la que tropas de ese país dieron muerte al jefe de la red Al Qaeda, Osama bin Laden. «Acabo de hablar con el presidente Obama para felicitarlo por ese gran golpe contra el terrorismo», escribió Santos en su cuenta de Twitter. «Se demuestra, una vez más, que los terroristas, tarde o temprano, siempre caen», señaló.

Horas más tarde, en declaraciones a la prensa, Santos felicitó también «al Gobierno de Pakistán, en esa colaboración que le prestó al Gobierno de Estados Unidos para darle este golpe».

El canciller uruguayo Luis Almagro afirmó que «consideramos que constituye un golpe al terrorismo de una persona que tenía cuentas pendientes con la justicia y con el mundo», destacó Almagro en rueda de prensa, precisando que la noticia fue el primer tema abordado este lunes en el Consejo de Ministros presidido por el presidente José Mujica.

«Si bien ninguna muerte puede ser celebrada, tampoco podemos dejar de permanecer atentos a que el terrorismo debe ser condenado y que no debemos ser ajenos al respecto», añadió.

Chile calificó de «buena noticia» la muerte de Osama bin Laden. «En el sentido que el que ha cometido un crimen como este, al final, después de 10 años, es posible encontrarlo», dijo el canciller Alfredo Moreno. Respecto a las posibles represalias afirmó que «esto en particular no tiene que ver con Chile, pero naturalmente las fuerzas de seguridad en todo el mundo están tomando mucho más precauciones porque ésta es una organización absolutamente internacional».

hamás. El primer ministro islamista de Gaza, Ismail Haniye, condenó el «asesinato» de Osama bin Laden; expresó que éste era un «mártir de la guerra santa» y que ven este episodio «como una continuación de la política estadounidense basada en la opresión y el derramamiento de sangre musulmana y árabe», manifestó a periodistas en Gaza.

Sus declaraciones se producen en momentos en los que Hamás trata de acercarse a occidente mediante un acuerdo de reconciliación con el movimiento nacionalista palestino Al Fatah, columna vertebral de la Autoridad Nacional Palestina y que debe firmarse el miércoles en El Cairo.

El primer ministro del Gobierno de la ANP en Cisjordania, Salam Fayad,  declaró sobre el fallecimiento de Osama que «espero que su muerte sea el comienzo del final de una época oscura.