jueves 20 ene 2022 | Actualizado a 19:10

Condenan a 22 años a músico argentino por abuso sexual de menores entre 1999 y 2010

Se trata del primer caso en el país en el que un integrante de una banda musical es llevado a juicio por abusar sexualmente de sus fans.

Por AFP

/ 12 de julio de 2019 / 18:38

La justicia argentina condenó este viernes a 22 años de prisión a Cristian Aldana, líder del grupo de rock El Otro Yo, por cuatro casos de abuso sexual y corrupción de menores.

Se trata del primer caso en el país en el que un integrante de una banda musical es llevado a juicio por abusar sexualmente de sus fans.

El músico, de 48 años, fue juzgado por siete casos de abuso sexual de menores de edad ocurridos entre 1999 y 2010 en un juicio en el que declararon un centenar de testigos durante 14 meses de audiencias.

Finalmente fue condenado por cuatro de los siete casos denunciados, en uno de ellos fue absuelto y dos se consideraron prescriptos.

La condena fue celebrada con gritos y cánticos por las demandantes y grupos feministas presentes en la sala del tribunal, en Buenos Aires.

"Son una cantidad de años que sientan un precedente en los casos de abuso sexual en la infancia y de violencia de género. Ayudan a que otras puedan hablar sin culpa y denunciar a los que los violentaron", dijo a periodistas Ariel Carolina, una de las víctimas.

La fiscalía había pedido una pena de 35 años y la querella de 40 años para el músico, que cumple prisión preventiva desde diciembre de 2016.   "Todas las víctimas eran niñas, casi adolescentes, con un comportamiento lábil e influenciable, con algún problema en sus hogares y en un estado de vulnerabilidad", argumentó el abogado Sebastián Da Vita, del Ministerio Público de la Defensa.

Felicitas Marafioti tenía 14 cuando fue abusada por Aldana. "Esta condena es un alivio", dijo la mujer, hoy de 31. "Él estaba con menores, abusaba sexualmente de menores y era un hecho que se veía normal en el ambiente de la música. Esta condena es algo histórico, estoy muy feliz", agregó.

La abogada de la querella, Gabriela Conde, relató que las víctimas "tenían entre 13 y 16 años cuando sucedieron los hechos".

"Este juicio y esta condena tiene que tener un impacto social, socialmente tenemos que cuidar a nuestros niños", dijo la letrada.

Según relató, en el ambiente en el que se movía la banda "estaba 'normalizado' que los ídolos de rock estuvieran con nenas, toda la banda sabía de esto, que Aldana tenía vínculos sexuales con nenas de 13, 14, 15 y 16 años, eran sus privilegios", afirmó. (12/07/2019)

Comparte y opina:

LeBron James lidera las votaciones al Juego de las Estrellas de NBA

Las votaciones de aficionados se cerrarán el 22 de enero y tendrán un 50% de valor para decidir los jugadores titulares, que serán revelados el 27.

LeBron James

Por AFP

/ 20 de enero de 2022 / 18:10

A sus 37 años recién cumplidos, LeBron James (Lakers) adelantó a Stephen Curry (Warriors) en el recuento provisional de votos para el Juego de las Estrellas (All-Star) de la NBA del 20 de febrero en Cleveland, según un nuevo recuento difundido el jueves.

‘King James’, que jugó 11 temporadas y ganó un campeonato en Cleveland, promedia 28,8 puntos, 7,6 rebotes y 6,4 asistencias por partido y es prácticamente la única noticia positiva del año en los Lakers.

La franquicia angelina, con el técnico Frank Vogel en el alambre, ha perdido cuatro de sus últimos cinco partidos y se ubica en la octava plaza de la Conferencia Oeste, que obliga a pasar por un repechaje (‘play in’) para jugar los playoffs.

James acumula 6,8 millones de votos, por delante de Curry (6,0), según el recuento provisional de votos de los aficionados.

Curry, quien en diciembre se convirtió en el mayor triplista de la historia, tenía una escueta ventaja de 77.000 votos sobre James en el balance revelado una semana atrás.

En el tercer lugar, con 5,4 millones de votos, se mantiene Kevin Durant, figura de los Brooklyn Nets, quien podría perderse el Juego de las Estrellas por su actual lesión de rodilla.

Por detrás del trío se encuentran el griego Giannis Antetokounmpo (5,1 millones de votos), líder de los vigentes campeones Milwaukee Bucks; el serbio Nikola Jokic (4,1), alma de los Denver Nuggets y actual MVP de la NBA, y DeMar DeRozan (4,1), que está protagonizando una fabulosa primera campaña con los Chicago Bulls.

Las votaciones de aficionados se cerrarán el 22 de enero y tendrán un 50% de valor para decidir los jugadores titulares, que serán revelados el 27.

El otro 50% se lo reparten los votos de los jugadores y los de un grupo de periodistas especializados.

Los capitanes de cada equipo serán los jugadores más votados en cada Conferencia, que por ahora son James en el Oeste y Durant en el Este.
Los suplentes de cada combinado serán seleccionados posteriormente por los entrenadores de la NBA.

Comparte y opina:

El Barcelona enseña la puerta de salida a Dembélé

Según la prensa española, Dembélé y su agente habrían puesto sobre la mesa unas pretensiones económicas desorbitadas para un equipo que sigue sometido a tensiones financieras.

Ousmane Dembélé

Por AFP

/ 20 de enero de 2022 / 17:56

El director de fútbol del Barcelona, Mateu Alemany, afirmó este jueves que Ousmane Dembélé «debe salir de forma inmediata» tras no aceptar las ofertas de renovación ofrecidas por el club y el jugador respondió que no tiene «costumbre de ceder al chantaje».

«Nos parece obvio que el jugador no quiere continuar en el Barcelona y no está comprometido con el proyecto futuro del Barça, en este escenario se le ha comunicado a él y a sus agentes que debe salir de forma inmediata», dijo Mateu Alemany a los medios del club azulgrana.

El director de fútbol azulgrana recordó que, desde julio, «hemos hablado, hemos dialogado, el Barça ha hecho diferentes ofertas, se ha tratado de buscar una vía para que el jugador continuase con nosotros».

«Esas ofertas han sido sistemáticamente rechazadas por sus agentes», afirmó Alemany, que deduce de estos rechazos que el jugador no quiere seguir en el Barça.

«Nosotros queremos jugadores comprometidos con este proyecto y por tanto esperamos que se produzca una transferencia antes del 31 de enero» cuando se cierra el mercado, afirmó Alemany.

Fuera del partido de Copa

El jugador no fue convocado «por decisión técnica» con el club azulgrana para disputar el partido de octavos de final de la Copa del Rey de este jueves en Bilbao.

«No deseamos tener jugadores no comprometidos con el proyecto y que no quieren estar en el Barça y por tanto el hecho de que no vaya convocado no es más que una consecuencia de todo este proceso», explicó Alemany.

Para el responsable azulgrana, la decisión de dejar en Barcelona a Dembélé es potestad del técnico Xavi Hernández, pero «tiene todo nuestro soporte, nuestro apoyo y lo entendemos perfectamente, nos parece una actitud absolutamente coherente», añadió el responsable azulgrana.

Horas después de las palabras de Alemany, Dembélé reaccionó con un comunicado en Instagram.

«No soy un hombre que hace trampas y menos todavía un hombre que tiene la costumbre de ceder al chantaje», afirmó en su texto.

Dembélé asegura además seguir «plenamente implicado y a disposición del club y del entrenador».

Xavi ya había mostrado cierto hartazgo con el caso Dembélé el miércoles en la rueda de prensa previa al encuentro contra el Athletic de Bilbao.

«Más confianza ha sido imposible darle, ha jugado todos los minutos posibles desde que soy entrenador», afirmó Xavi, que desde su llegada al banquillo azulgrana siempre apostó por el extremo francés.

Pero como hombre de club, el técnico azulgrana también afirmó que «hemos llegado a un punto que tenemos que decidir. El jugador debería pensar también un poco en el equipo, en el club».

Altas pretensiones económicas

Según la prensa española, Dembélé y su agente habrían puesto sobre la mesa unas pretensiones económicas desorbitadas para un equipo que sigue sometido a tensiones financieras.

El agente del jugador habría exigido «200 millones de euros por cinco años de contrato, más 40 millones de prima de renovación (20 para Dembélé y 20 para el mánager)», según el diario catalán Sport.

Llegado en 2017 al Barcelona por 135 millones de euros (153 millones de dólares) procedente del Borussia Dortmund, el recorrido de Dembélé en el Barça se ha visto lastrado por las lesiones.

En cuatro temporadas y media en el Barça, Dembélé ha disputado 129 partidos en los que ha marcado 31 goles y dado 23 asistencias.

Ante la posibilidad de que el jugador pueda marcharse gratis en junio, el Barça parece querer intentar recuperar al menos una parte de lo pagado por él y liberar masa salarial de cara otros posibles fichajes.

El jugador todavía tiene varios meses por delante donde podría arriesgarse a acabar en la grada si no sale en este mercado.

El sindicato de jugadores españoles AFE recordó este jueves la renovación debe ser fruto de un acuerdo mutuo «emitido libremente sin que existan condicionantes externos que limiten o coarten la libertad de contratación del futbolista profesional».

Comparte y opina:

Hazard mete al Real Madrid en cuartos de la Copa del Rey

Flamante campeón de la Supercopa de España el pasado domingo, el Real Madrid continua su camino en la Copa del Rey después de un partido en el que sufrió y se reinvindicaron los menos habituales.

Por AFP

/ 20 de enero de 2022 / 17:38

El Real Madrid se clasificó para cuartos de final de la Copa del Rey al remontar e imponerse 2-1 en el campo del Elche, este jueves, con un tanto salvador de Eden Hazard.

Gonzalo Verdú abrió el marcador (103), pero Francisco Alarcón ‘Isco’ igualó (108) y Hazard puso el 2-1 (116) en un partido que el Real Madrid acabó con diez por la expulsión de Marcelo al inicio de la prórroga (101).

Flamante campeón de la Supercopa de España el pasado domingo, el Real Madrid continua su camino en la Copa del Rey después de un partido en el que sufrió y se reinvindicaron los menos habituales.

«Hazard e Isco han ganado el partido, hay que destacar esto», dijo el técnico merengue, Carlo Ancelotti, tras el encuentro.

«Puedo contar con una plantilla que tiene un carácter extraordinario, que nunca se rinde, es el partido que más felicidad me da de esta parte de la temporada», añadió.

El equipo blanco saltó al césped del estadio Martínez Valero con muchas novedades en el once, después que Ancelotti decidiera dar descanso a jugadores como Karim Benzema o Luka Modric, que saldría en la segunda parte.

Los cambios se notaron sobre el campo, donde el Real Madrid tardó en meterse en el encuentro.

Empezó sufriendo el equipo merengue que pudo quedarse por detrás en el marcador en un remate a bocajarro a puerta vacía del argentino Guido Carrillo que se fue al larguero (10).

El argentino volvería a poner a prueba con un cabezazo (26) al meta Andriy Lunin, titular este jueves por indisposición de Thibaut Courtois.

El Elche percutía por la izquierda, por donde Lucas Vázquez sufría los ataques de Johan Mojica y Carrillo.

El Real Madrid llevaba por el peligro también por su izquierda, donde conectaban bien Marcelo y Vinicius, huérfano de Benzema.

Con el paso de los minutos, el Real Madrid fue asentándose y llegando más hasta que Eduardo Camavinga soltó un disparo que le salió demasiado centrado (40).

Con uno menos

Tras una primera parte gris, el Real Madrid llegó al descanso con otro disparo lejano de Camavinga atajado de nuevo por el arquero Axel Werner (43).

En la segunda parte, el Real Madrid mudó y se hizo con las riendas del partido ante un Elche, que buscó sorprender al contraataque.

El equipo merengue empezó a mostrarse más preciso en los pases, pero le seguía costando crear peligro.

En el último cuarto de hora, el Real Madrid puso asedio a la portería del Elche, que lograría llevar el partido a la prórroga, que los blancos jugarían casi por completo con diez por la expulsión de Marcelo tras una falta sobre Tete Morente (101).

Verdú botó esa falta a la barrera, pero recogió el rechace para volver a disparar y marcar tras un rebote en Ceballos que despitó a Lunin (103).

El equipo blanco no se vino abajo sino que con un hombre menos se fue hacia adelante en busca del empate, que llegó cuando Dani Ceballos metió un balón al área que desvió Isco al fondo de las mallas del Elche para poner el 1-1 (108).

Con el partido camino de los penales, apareció Eden Hazard, que había entrado al inicio de la prórroga, para superar una salida de Werner y poner el 2-1 definitivo (116).

Comparte y opina:

Francia levantará progresivamente restricciones anti COVID-19 a partir de febrero

A partir del 2 de febrero se suprimirán los aforos en los lugares abiertos al público y el teletrabajo solo será "recomendable". Los locales nocturnos podrán reabrir a partir del 16 de febrero

Foto: Julien Mattia - Agencia Anadolu

Por AFP

/ 20 de enero de 2022 / 16:46

El gobierno francés anunció el jueves el levantamiento gradual a partir de febrero de las restricciones destinadas a luchar contra la pandemia de covid-19, tras la aprobación de un pase de vacunación.

«Podremos levantar la mayor parte de las restricciones adoptadas para frenar la epidemia en febrero gracias al nuevo pase de vacunación que entrará en vigor el próximo lunes», anunció el primer ministro, Jean Castex, en una rueda de prensa.

A partir del 2 de febrero se suprimirán los aforos en los lugares abiertos al público y el teletrabajo solo será «recomendable». Los locales nocturnos podrán reabrir a partir del 16 de febrero, precisó Castex.

Está previsto que el pase de vacunación, que sustituye el actual pasaporte sanitario para mayores de 16 años, entre en vigor el próximo lunes.

El documento, un prueba de inmunización completa, será necesario para acceder a actividades de ocio, restaurantes, bares, ferias y transportes públicos entre regiones.

Su introducción, que debería permitir «levantar la mayor parte de las restricciones adoptadas», según Castex, aún está sujeta a la decisión del viernes del Consejo Constitucional, al que los diputados y senadores de la oposición han remitido el asunto.

Las discotecas, que estuvieron cerradas por primera vez durante 16 meses, reabrieron en julio y volvieron a cerrar el 10 de diciembre, podrán reabrir el 16 de febrero.

Además, a partir de esta misma fecha, se podrán reanudar los conciertos de pie y se podrá volver a consumir en los mostradores de los bares, así como en los estadios, cines y transportes.

En cuanto a las escuelas, el primer ministro «plantea» aligerar el protocolo sanitario después de las vacaciones de febrero, a más tardar el 7 de marzo para algunas regiones.

El Gobierno también anunció el inicio de la campaña «no obligatoria» para inocular una dosis de refuerzo a los adolescentes de 12 a 17 años a partir del lunes.

Comparte y opina:

México cierra 2021 con 33.308 homicidios, un 3,6% menos que en 2020

México vive una ola de violencia vinculada al crimen organizado desde 2006, cuando el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón ordenó un polémico operativo antidrogas, con activa participación de efectivos militares

Por AFP

/ 20 de enero de 2022 / 16:10

México registró 33.308 homicidios dolosos en 2021, una cifra 3,6% inferior a la de los asesinatos registrados el año anterior, según cifras oficiales divulgadas este jueves.

El dato de 2021 logró una pequeña mejoría respecto a los 34.554 homicidios constatados en 2020. En 2019 hubo un récord con 34.690 víctimas de homicidio, el mayor número desde 1997, cuando comenzaron esos registros

Los estados que concentraron más del 50% de esas cifras fueron Guanajuato y el Estado de México (centro), Baja California y Chihuahua (norte), además de Jalisco y Michoacán (oeste), informó la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

«En relación con el homicidio doloso, ya con las cifras, tenemos una tendencia a la baja», dijo Rodríguez en conferencia de prensa. La funcionaria agregó que desde el inicio de la administración del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha habido una reducción de 4% en los homicidios dolosos.

México vive una ola de violencia vinculada al crimen organizado desde 2006, cuando el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón ordenó un polémico operativo antidrogas, con activa participación de efectivos militares.

Desde entonces, el país ha registrado más de 300.000 asesinatos, atribuidos en su mayoría a organizaciones dedicadas a múltiples delitos como el narcotráfico, contrabando de armas, secuestro, extorsión, tráfico de migrantes y el robo de combustible -conocido como «huachicol»-.

La secretaria de Seguridad Pública dijo este jueves que algunos de esos delitos han ido al alza.

«El robo a transeúntes, robo en transporte público individual, extorsión y violación son delitos que han ido al alza y donde necesitamos mejorar el trabajo y los resultados en estos delitos del fuero común», dijo.

López Obrador llegó en 2018 a la presidencia prometiendo pacificar al país. Su mayor apuesta fue la creación de la Guardia Nacional, un grupo de seguridad principalmente compuesto por militares y la entrega de apoyos sociales para atacar lo que él llama «las causas de la violencia».

Desde la oposición, el mandatario había sido crítico de la estrategia militar contra los cárteles de la droga, aunque ya en la presidencia ha multiplicado la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Pese a ese despliegue, en varias partes del país son cotidianas las escenas de violencia como en el estado de Zacatecas (centronorte), en donde a finales del año pasado fueron hallados varios cuerpos colgados o diversos ataques armados en el de Michoacán (occidente).

Comparte y opina:

Últimas Noticias